A pocos días del arribo de Roger Federer a México, en Jugada Prefabricada recordamos los triunfos del suizo durante la temporada 2019, entre los que destacan el campeonato de Masters 1000 de Miami y el histórico duelo ante Djokovic en Wimbledon, en el empastado del All England Club.

Durante el primer Grand Slam de la temporada, el Australian Open, Roger quedó eliminado apenas en la cuarta ronda, después de caer ante Stéfanos Tsitsipás en cuatro sets.

Revancha para el primer campeonato de la temporada

Desde la cancha dura de The Barclays Dubai Tennis Championships, Roger Federer derrotaría en esta ocasión al griego Tsitsipás. Con parciales de 6-4 y 6-4, Federer consolidaría su primer campeonato de la temporada con este ATP 500, en el que, además, es máximo ganador con ocho títulos.

Ilusionó el ‘Maestro’ en Indian Wells

En el primer Masters 1000 de la temporada, el ‘Gran Roger’ disputó la final ante el austriaco Dominic Thiem, sin embargo, el joven de 26 años de edad derrotó con parciales de 3-6, 6-3 y 7-5 a la ‘Perfección Suiza’.

Thiem y Federer en Indian Wells 2019. Foto: Eurosport.

Sed de triunfo, sed de Masters de Miami

La respuesta del suizo a la derrota fue inmediata, pues, apenas 14 días después de haber perdido la final de Indian Wells ante Thiem, Roger disputó y ganó la final del segundo Masters del año. Con contundencia y parciales de 6-1 y 6-4, Federer firmaría su segundo título y primero de Masters 1000 de la temporada.

La pelota voló a París, Francia

Para la segunda cita de Grand Slam se presentaría una de las rivalidades más importantes e históricas del tenis, una que enfrentó a Roger Federer y Rafael Nadal en la semifinal de Roland Garros. Roger no pudo detener el buen paso del español, por lo que, con parciales de 3-6, 4-6 y 2-6, cayó en la arcilla de la Court Philippe-Chatrier.

Nuevo respiro en Alemania

Para la cita del Noventi Open, celebrado en la pequeña localidad alemana de Halle, Westfalia, Roger disputó, en el empastado del estadio Gerry Weber, la final ante David Goffin. Con parciales de 7-6 y 6-1, el suizo derrotó al belga para conseguir su tercer título de la temporada, segundo de ATP 500.

De vuelta a uno de sus escenarios favoritos

Con el antecedente de haber conseguido ocho de sus veinte Grand Slam en este recinto, Roger llegó a conquistar, una vez más, el césped del torneo más antiguo y prestigioso del deporte blanco. Como máximo ganador del torneo, Roger disputaría una nueva final en Londres, sin embargo, en una cita histórica, Novak Djokovic se opuso a la hegemonía del suizo y consiguió su quinto triunfo en la ‘Catedral’, en un partido que necesito de 4 horas y 55 minutos para definir al campeón.

US Open: cuarto y último Grand Slam de la temporada

Roger buscaba levantar su sexto US Open en este 2019, sin embargo, el ‘Maestro’ fue eliminado en cuartos de final por Grigor Dimitrov, quien más adelante, durante las semifinales, sería eliminado por el ruso Medvedev.

Decepcionado y molesto, Roger respondió que no tenía una bola de cristal cuando se le cuestionó sobre las posibilidades de volver a ganar un Gran Slam, pues, sin duda, el suizo ha entregado lo mejor de sí al deporte blanco durante las últimas dos décadas y puede ser frustrante no conseguir los resultados presupuestados por su previa preparación.

Seis meses después, Roger sonríe tras conseguir nuevo título

De vuelta en su lugar de nacimiento, Federer se reconcilió con el triunfo después de derrotar a Alex de Minaur en la final del Swiss Indoors. Con parciales de 6-2 y 6-2, ‘Su majestad’ conquistó por décima ocasión este ATP 500, el tercero consecutivo y en tan solo 14 ediciones disputadas por el suizo en Basilea.

Dura ausencia para el Rolex Paris Masters

Después de haber conquistado un nuevo título en Basilea, Roger Federer decidió no disputar la última cita del circuito de Masters 1000 en París, pues, después de lo aprendido en 2018, prefirió dosificar sus cargas de trabajo para cerrar de la mejor forma la temporada.

“Estoy extremadamente decepcionado de tener que retirarme del torneo de París. Debo descansar porque quiero jugar el máximo tiempo posible en el circuito ATP. Lo siento por mis fans franceses, a los que veré el año que viene en Roland Garros”

Declaró Roger Federer al oficializar su ausencia.

Regreso a la actividad

Con mayor descanso, tranquilidad y serenidad, Roger arrancó la disputa por el título de las ATP World Tour Finals. Dicha serenidad lo llevó a las semifinales, en donde enfrentó y cayó ante Stéfanos Tsitsipás, quien, además, derrotaría a Dominic Thiem para convertirse en el tenista más joven y primer griego en ganar las finales de la ATP.

En una temporada dura y con la competitividad que la NextGen inyecta al deporte blanco, Roger cerró el año tenístico con tres títulos del circuito ATP 500 y uno en la categoría de Masters 1000. Es cierto que el ‘Maestro’ está llegando a una etapa madura de su trayectoria deportiva, sin embargo, parece que habrá más del ‘Gran Roger’ por un buen tiempo.

Así llega Roger a México este 23 de noviembre, con hambre de seguir triunfando.