Saltar al contenido

Roger Federer: el Palmarés de una leyenda

A sus 38 años ‘Su majestad’, Roger Federer es una leyenda del tenis. Sus más de 100 títulos individuales así lo confirman, desde los más importantes como los Grand Slams, hasta los diferentes torneos del Tour de la ATP. Considerado por muchos como el mejor tenista de la historia, Federer también tiene el récord de semanas consecutivas como número 1 del mundo con 310 semanas. 

Fue en 1998 cuando ‘El reloj suizo’ inició su carrera como profesional, pero tres años después logró ganar su primer título. En la final de Milán, Federer enfrentó al francés Julien Boutter y ahí comenzó la historia de éxitos de los años siguientes. En 2001 también fue relevante la victoria que tuvo sobre el estadounidense Pete Sampras en los octavos de final de Wimbledon, el torneo que había dominado Sampras con 7 campeonatos. 

El año 2002 Federer consiguió 3 títulos más: Vienna, el Masters 1000 de Hamburgo y Sydney. Para 2003 llegaría la primera gran coronación de Roger en Wimbledon, un torneo que ganaría por 5 años consecutivos (2003-2007). Aquella final de 2003 midió al australiano Mark Philippoussis con un joven tenista suizo, que dejó en el  camino a Andy Riddick y llegaba al torneo como el número 4 del mundo. 

2004 fue el año de consolidación para Federer. Además de que  repitió como campeón en Wimbledon, llegó como el número 1 del mundo y venció en la final al número 2, Andy Rdidick. También se coronó en el US Open y el Autralian Open. Aquel año ganó 11 títulos, cifra que repetiría en 2005, y mejoró con un título más en 2006.

En 2006 logró su mayor cifra de campeonatos en un año: 12. Repitió como ganador de 3 Grand Slams: Australia, Estados Unidos y Reino Unido, la cuenta pendiente era Rolad Garros, torneo dominado por Rafael Nadal. Fue en 2009, con un tenista español enrrachado, que llegó la sorpresa en Francia. El número 1 del mundo cayó con el sueco Robin Soderling, y dejó vacante el puesto de campeón. Soderling sorprendió y llegó a la final, pero ‘Su majestad’ no desaprovecho la oportunidad y ganó su primer y único Roland Garros.  

Aquellos años de 2004 a 2008 fueron donde Federer logró la marca de 310 semanas como el número 1 del mundo. El 2 de febrero de 2004 inició su reinado, el cual finalizó el 11 de agosto de 2008. Fue relegado al segundo puesto, pero el 6 de julio de 2009, volvió a la cima por poco menos de 10 meses, hasta el 24 de mayo de 2010. La última vez que Roger se ubicó como el mejor del mundo fue el 18 de junio de 2018.

Este 2019 representó para ‘el reloj suizo’, un año de moderación de esfuerzos. Ganó cuatro torneos: Dubai, Masters 1000 de Miami, Halle y Basel. El título 103 en la carrera de Federer llegó el pasado 27 de octubre, cuando Roger venció en la final del torneo de Basel, Suiza, al australiano Alex de Minaur. Además, su récord histórico quedó 1237 victorias y 270 derrotas. 

Con 21 años como profesional, Roger Federer se presentará en México para enfrentar al alemán Alexander Zverev. Actualmente, ‘Su majestad’ es el número 3 del mundo, lugar que representa para Zverev su mejor posición. La cita es el sábado 23 de noviembre en la Plaza de Toros México, un lugar privilegiado para observar a una leyenda viviente del deporte de la raqueta. 

Jesús Monterrubio Ver todo

Periodista en formación. Investigar, aprender y dialogar. Rumbo a la Sociedad del Conocimiento lo mejor es compartir la Información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: