Foto: Especial

El Camp Nou tiene nuevamente en su césped el mejor fútbol del mundo con el partido de Barcelona en contra de Borussia Dortmund en la penúltima jornada de grupos de la Champions League; ambos clubes están prácticamente clasificados y buscan la punta del grupo F.

La alineación de los catalanes fue un 4-3-3 donde destacaba el regreso de Iván Rakitic a la mitad de cancha, además en ese sector estaba De Jong y Busquets; en la delantera se encontraban Messi, Suárez y Dembelé; el conjunto alemán fue un 4-2-3-1 con Weigl y Witsel en la media cancha; tres volantes ofensivos con Schulz, Hakimi junto con Brandt para dejar de falso 9 al capitán Marco Reus.

El himno de la Champions League dio inicio a una nueva ‘noche mágica’ en Europa; el Borussia Dortmund comenzó con las hostilidades gracias a un balón perdido por Rakitic en la salida ‘blaugrana’; Brandt asistió a Hakimi y el marroquí envió la diagonal a Schulz, que disparó pero fue bloqueado por Umtiti en la línea y en el contra remate falló en su puntería

A partir de ese momento los ‘culés’ no soltaron el control del partido, ganaron por completo el medio campo hacía adelante, sin embargo durante los primeros 20 minutos no conseguían descifrar la muralla amarilla, hasta una jugada donde Suárez se combinó con Messi por la banda izquierda hasta anotar el primer gol de la noche, no obstante el uruguayo estaba ligeramente adelantado, y su disparo fue anulado.

Pero la ofensiva de Barcelona ya había olido la sangre de los alemanes, en consecuencia aumentaron su presión alta; a los 28 minutos Griezmann (ingresó de cambio por lesión de Dembelé) intentó tirar una pared con Messi pero la defensa la bloqueó en primer momento, el rebote volvió a quedar en la ‘Pulga’ y en esta ocasión habilitó a Luis Suárez que definió bajo las piernas de Burki, este gol si era valido, Barcelona pegaba.

Las ‘abejas’ se rompieron defensivamente con la anotación del ‘pistolero’, los futbolistas de Cataluña entraban con facilidad al área de Borussia; perdonaron dos anotaciones con un tiro de Lionel que salió directo a las manos del arquero, y otro donde reclamaron posible penalti sobre Griezmann y no notaron el rebote a favor en el área alemana.

A los 32 minutos la zaga ‘amarilla’ cometió una dura equivocación en la salida, Hummels intentó sacar el balón controlado desde el fondo, no obstante Frenkie de Jong punteó para Messi, el argentino se apoyó con Suárez quien le devolvió el favor para dejarlo de cara con Burki, y la ‘Pulga’ fusiló al arquero al segundo poste; con esto Lionel rompía el récord de goles a más clubes en Europa con 34 equipos. Así finalizó el primer tiempo.

En el segundo tiempo el Dotmund hizo modificaciones para adelantar sus lineas, pero el Barcelona tuvo el ataque inicial del complemento con un pase de Messi a Griezmann por el costado izquierdo, el ‘Principito’ intentó cruzar a Roman Burki, pero el arquero suizo alcanzó a meter la punta del pie para evitar otro gol.

Los de Westfallia tuvieron su ocasión de riesgo en un contragolpe orquestado por Julian Brandt y Jadon Sancho, el alemán corrió a la defensa ‘blaugrana’, espero el movimiento de su compañero por la izquierda, le pasó el balón y el juvenil inglés le devolvió la pared a la altura del punto penal, disparó y Ter Stegen bloqueó el remate.

El Barcelona volvió a golpear a sus contrincantes esta noche de la mano de Messi; el balón fue recuperado desde el fondo con Busquets, después pasó por De Jong y éste para Lionel, la ‘Pulga’ eludió rivales con una carrera de 20 metros, alzó la cabeza y encontró a Griezmann, dio un pase frente a la cara de los defensas para que el ‘Principito’ cruzara tras la salida de Burki.

Los alemanes responderían minutos mas tarde, Marco Reus inició el ataque por el costado izquierdo, bombeó el balón para el movimiento de Brandt, y el ex Leverkusen asistió a Sancho, Jadon controló y colocó el esférico para su pierna derecha, sacó un cañonazo pegado al poste, imposible para el guardameta alemán; Sancho reducía la desventaja en Camp Nou.

En los minutos finales, Borussia Dormund se lanzó al ataque con la posesión total al territorio catalán; a los 86 minutos una jugada de muchos toques por el costado izquierdo finalizó con un pase de taco de Guerreiro para Sancho, y nuevamente el inglés fusiló a Ter Stegen, sin embargo en esta ocasión el meta alemán alcanzó a rozar con los dedos el potente tiro para que se estrellara en el poste y así evitar el segundo de los alemanes.

Así finalizó la ‘noche mágica’ en Barcelona, con la victoria de los catalanes 3-1 ante Borussia Dortmund, que cae al tercer puesto del grupo, mientras los ‘culés’ se afianzan con el primer lugar. La próxima jornada Barcelona visita San Siro para medirse a Inter de Milán, por su parte el BVB recibe en Alemania al Slavia Praga para conseguir su boleto a octavos de final.