Saltar al contenido

Un negocio llamado Liga MX

Termino la temporada regular del torneo Apertura 2019 y ya estamos en la liguilla de la Liga MX, pero éste torneo será recordado como uno de los más problemáticos: por la incorporación de un equipo más al máximo circuito; por los problemas administrativos y financieros de los clubes y la liga; por la compra y venta de franquicias; por la multipropiedad, entre otras cosas más.

Sin duda el ejemplo más claro de lo conflictivo que fue el torneo, es el  caso Veracruz y los adeudos que tiene con sus jugadores y trabajadores, algo que dio como resultado una conflictiva jornada 14, donde el club jarocho decidió no jugar los primeros tres minutos del encuentro para manifestarse en contra de Fidel Kuri, aunque los Tigres no entendieron el  mensaje. 

Pero todo comenzó con el permiso de la Liga MX para que Veracruz pagara los 120 millones de pesos  y se quedara en la primera división; un ejemplo de que el dinero pudo más que lo deportivo. No conformes con evitar el descenso, permitieron que ingresara otro club al máximo circuito; Atlético San Luis, con un estadio que carece de las medidas de seguridad pertinentes para evitar confrontación entre las barras, algo que marcó la misma jornada 14, en el partido ante Querétaro. 

El caso del equipo profesional de Veracruz puso en evidencia que los dueños de los clubes siguen con falencias en sus manejos. Esto ocurrió con Chiapas, Celaya, Puebla, Lobos BUAP, entre otros. La solución parece ser la multipropiedad, recientemente Orlegi Sports adquirió al Atlas, pero ya son dueños de Santos, lo mismo ocurre con Grupo Pachuca, con León, y Grupo Salinas, con Morelia y un porcentaje de Puebla. Así el negocio fluye, pero lo deportivo puede esperar. 

Además de los problemas con los clubes varoniles de primera división, esta la falta de apoyo es más notoria con la Liga Femenil y las fuerzas básicas. Uno de los esfuerzos que ha hecho la liga para lograr una mayor paridad en los ingresos económicos de los equipos profesionales femeniles, es el convenio con el banco BBVA, quienes han decidido invertir incluso en la liga de Ascenso MX.

Los convenios de colaboración entre la Liga MX y la MLS han puesto en evidencia que México necesita más a la liga norteamericana. El reciente experimento de la Leagues Cup fue un ejemplo de que los norteamericanos tenían como prioridad su liga, y no ese torneo. Cruz Azul y Tigres jugaron la final, y en semifinales sólo el LA Galaxy logro pasar, Houston, Chicago y Salt Lake, jugaron con suplentes. 

El 20 de noviembre se anunció el Juego de estrellas entre las dos ligas, la sede será nuevamente en Estados Unidos, los dólares son más valiosos. Habrá que ver si futbolísticamente es un buen parámetro para los futbolistas y clubes de la Liga MX, porque la competencia ya no es en CONMEBOL desde hace un buen rato y la CONCACAF adquiere relevancia con los equipos de México y MLS. 

Como un esfuerzo en busca de mejorar las condiciones económicas y laborales de los clubes de la liga, el pasado 21 de noviembre se presentó un convenio de colaboración entre la Unidad de Investigación Financiera y la Liga MX. Evitar que entre dinero del crimen organizado, y garantizar transparencia en compras y ventas (de franquicias, jugadores e inmuebles), son algunos de los objetivos. 

Los dirigentes del fútbol mexicano ha priorizado lo económico sobre lo futbolístico, ahora que estamos en la etapa final del campeonato queda claro que al torneo regular le falta calidad deportiva, mejoras en la infraestructura de los equipos profesionales; femenil y varonil, inversión en las fuerzas básicas y escuchar a la afición, los que pagan por ver fútbol y hacen que esto fluya. 

Jesús Monterrubio Ver todo

Periodista en formación. Investigar, aprender y dialogar. Rumbo a la Sociedad del Conocimiento lo mejor es compartir la Información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: