Necaxa se instaló en las semifinales del Apertura 2019 de la Liga MX después de vencer a Querétaro 2-3, 2-6 en el global, en una serie emocionante. En menos de quince minutos, los Rayos le dieron la vuelta al marcador después de ir perdiendo 2-0 la mayor parte del juego.

Querétaro salió a buscar el gol desde el principio, presión alta y ofensivo, pronto lo encontraron. Al minuto 3, Marcel Ruíz hizo el primero de la noche con un cabezazo en el área chica ante el gran centro que le puso Ayron del Valle para poner hacer explotar a la Corregidora.

Los Rayos se vieron rebasados y abrumados por la intensidad de los locales que se fueron por todo al ataque. No obstante, y a pesar de cerrar filas, Necaxa no rebasaba la mitad del campo y permitió el segundo de los Gallos al minuto 17.

Con fortuna, Jeison Lucumí se encontró el esférico luego del mal desvío de Francisco Peña y de cabeza mandó a guardarlo en las redes. El lance de Hugo González fue inútil ante la cortísima distancia del remate.

VAR y explusión

A pesar de que en cada avance de los Gallos generaron peligro en la portería de los Rayos, no hubo más goles en la primera parte y se fueron al descanso 2-0. Pero antes de pitazo de medio tiempo, el capitán Luis Romo vio la tarjeta roja después de una entrada sobre Claudio Baeza que el árbitro revisó en el VAR.

Querétaro inició la parte complementaria de igual forma que en la primera, con intensidad y mayor posesión. Alonso Escoboza al minuto 53, estuvo a punto de empatar el global con un tiro raso de derecha que apenas se fue desviado.

La visita contestó de inmediato. Gil Alcalá, el arquero queretano, hizo un gran atajada ante el disparo de larga distancia de Juan Delgado para salvar a su equipo del gol necaxista. Enseguida, fue Quiroga el que estuvo cerca de anota de no ser por el travesaño.

Gol fallado, gol en contra

Al minuto 67, Marcel Ruíz pudo hacer el tercer gol de la noche para Querétaro, pero de manera increíble mandó su remate a las gradas del estadio ante la incredulidad de sus compañeros.

Diez miutos después, Necaxa sentenció el juego y la serie con gol de Cristian “Chicote” Calderón. En tiro de esquina el “Chicote” remató de cabeza e hizo el primero de la noche para su equipo, el cuarto en el global.

A partir del gol necaxista, los Gallos bajaron las manos (necesitaban anotar 3 goles para remontar). A cinco minutos del final, Luis Felipe Gallegos empató el partido con un disparo bien colocado. Calderón mandó el centro, Angulo recepcionó y dejó el balón a Gallegos que poco se la pensó.

Con el rival totalmente vencido, Maximiliano Salas le dio la vuelta al juego con un golazo. A los 90 minutos, Salas hizo el 2-3 con un potente disparo desde fuera del área que le botó a Gil Alcalá y se metió en las redes.

De esta forma, Necaxa se convirtió en el segundo semifinalista del Apertura 2019 con un marcador global de 6-2 ante Querétaro y se une a Morelia, que eliminó a León más temprano.