Saltar al contenido

Andy Ruiz: el campeón inesperado

Andrés Ponce Ruiz Jr., mejor conocido como Andy Ruiz, se convirtió en el primer boxeador con ascendencia mexicana, en ganar un campeonato mundial de peso pesado. Fue el primero de julio de 2019 cuando en el Madison Square Garden de Nueva York, salió con la mano en alto y, derrotando a un campeón unificado; el británico Anthony Joshua, se llevó los títulos de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Organización Mundial de Boxeo (OMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Destroyer’ es el mejor boxeador de la división, sólo le falta el campeonato del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) para ser el campeón indiscutible, pero tiene 3 de 4 posibles. Sin embargo, antes de pensar en el campeonato del estadounidense Deontay Wilder, debe superar nuevamente a Joshua, quien tendrá la revancha el sábado 7 de diciembre en Arabia Saudita.

Aquel primero de julio, Ruiz llegaba como la víctima, el peleador que se le dio la oportunidad y que no representaba un reto para el campeón olímpico y 3 veces monarca de la división, pero ‘Destroyer’ tiene algo que incluso es conocido en el ámbito boxístico, el estilo mexicano; ir al frente, ser tosudo, incomodar y pegar, aunque te peguen. Se fue a la lona, pero  se recuperó y tiró al campeón e invicto Joshua.

Quizá ese ir contra corriente es algo que no le sorprendió a Andy, pues los señalamientos a su físico son algo que lo ha perseguido desde chico, pero son críticas inútiles, ya que no se dejó vencer por esos cuestionamientos y se dedico a lo que quiso: boxear. En su recorrido como boxeador amateur, logró ganar en dos ocasiones la medalla de oro en la Olimpiada Nacional (ediciones 2005 y 2006).

Luego se preparó para los clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, de los cuales quedó eliminado. Sin embargo, sólo un año después comenzó su carrera en el ámbito profesional. Su primera pelea fue el 28 de marzo de 2009 en Tijuana, Baja california, allí enfrentó a Miguel Ramírez y lo venció por la vía del KO. La primera de sus 33 victorias profesionales.

Tras su debut ante Ramírez, Andy peleó nuevamente ese 2009, pero en junio, ahora ante Ross Brantley, a quien venció por nocaut. Luego de esas dos peleas en 2010 volvió a la actividad, está ocasión para medirse al también mexicano, Juan López Alcaraz, el primer triunfo que tuvo por la vía de decisión unánime. Así avanzó la carrera de Ruiz hasta lograr un récord de 29-0. Era momento de buscar un título mundial.

Así llegó la oportunidad para Andy, pero eso marcaría la única derrota profesional que tiene ‘Destroyer’.  Fue ante el neozelandés Joseph Parker, un combate que se realizó en Nueva Zelanda el 10 de diciembre de 2016. En disputa estuvo el campeonato de peso completo de la OMB. El combate se definió por decisión de los jueces, la primera derrota del mexico-americano. Aquel 2016 fue de apariciones esporádicas para Ruiz.

Fue este 2019 que la suerte volteo a favor de ‘Destroyer’, ya que una prueba antidoping dio como positivo que Jerry ‘Boby’ Miller no podría ser contendiente a los títulos mundiales, su pelea con Joshua se vino abajo y entró Andy Ruiz, quien llegó víctima ante un peleador británico invicto, con 22 victorias y 21 de ellas por KO. Actualmente, Ruiz Jr., tiene una marca de 33 triunfos, 22 por nocaut y una derrota, y con 30 años, vive su mejor momento.

Andy Ruiz buscará mantenerse como campeón en la división de los pesados. Su primera defensa será ante el pugilista al que le arrebató los cinturones; Anthony Joshua. La cita es el sábado 7 de diciembre en la Diriyah Arena de Arabia Saudita, la diferencia horaria es algo al considerar, por lo que el combate será a las 15:00 horas (centro de México). Una pelea que promete mucho, Ruiz demostró que es un buen deportista, ahora deberá consolidarse.

Jesús Monterrubio Ver todo

Periodista en formación. Investigar, aprender y dialogar. Rumbo a la Sociedad del Conocimiento lo mejor es compartir la Información.

A %d blogueros les gusta esto: