Saltar al contenido

¿Qué implica que la revancha entre Ruiz y Joshua sea en Arabia Saudita?

Tras poco más de seis meses de aquella espectacular victoria ante Antony Joshua desde el Madison Square Garden, Andy Ruiz buscará refrendar este sábado su título de los pesos completos de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), pero ¿por qué en Medio Oriente y no en Las Vegas o repetir en Nueva York?

Foto: TN. Andy Ruiz y Antony Joshua en conferencia de prensa

Esta será la primera ocasión en la historia en que Medio Oriente sea sede de una pelea por el título de los pesos completos, por ende, es necesario abordar varias aristas que implica este hecho.

¿Qué tanto beneficio económico habrá para los pugilistas que peleen en Medio Oriente?

Aquel primero de junio, Andy Ruiz salió de Nueva York como campeón de los pesos completos y también con aproximadamente 7 MDD en la bolsa, sin embargo, para la revancha las cláusulas y condiciones cambiaron de parte de ambos boxeadores.

A pesar de que en esta ocasión el retador será el británico, éste tiene asegurada una bolsa por casi 60 MDD (debido a la cláusula de revancha), a diferencia de Ruiz, quien se estima se lleve 13 MDD.

Es de destacar que, el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita pagó 100 MDD por hacer que la pelea se dé en su país. Mientras que el precio del boletaje irá desde los 138 dólares, hasta los 13, 332.

Foto: Elgrafico.

Del Madison Square Garden al Diriyah Arena

Ubicada sobre una zona declarada por la Unesco como Patrimonio Mundial, conocida como Hogar de Héroes y Reyes, la Diriyah Arena es considerada como el mejor recinto de Arabia Saudita para recibir un evento de tal magnitud.

Con aforo para 15, 000 personas y con un peso de 295 toneladas de acero, este inmueble recibirá el segundo episodio de la rivalidad entre Ruiz y Joshua. Según información de Matchroom Boxing, aproximadamente se le han hecho a la arena 350,000 modificaciones antes de la gran noche.

Foto: Boxingscene. Diriyah Arena.

Como la batalla sucederá en Riad, la capital de Arabia Saudita, el evento fue nombrado como ‘The Clash On The Dunes’, traducido como ‘Choque en las Dunas. En los últimos años, este país ha apostado por recibir importantes eventos deportivos, tratando de atraer mayor turismo y no depender en su mayoría económicamente de su principal fuente ingresos, el petróleo.

Arabia Saudita, foco para la crítica internacional

Es sabido que desde que se confirmó que este país recibiría la revancha entre Ruiz y Joshua, ha sido foco de críticas por la prensa internacional y no sólo por la lejanía o por el fuerte impacto económico que representa, también porque Arabia Saudita se ha caracterizado por su rigor religioso, cultural y por fomentar la inequidad de género.

Los organizadores de la función decidieron que, por normas de vestimenta del país y basándose en lo que dictamina el Islam, no habrá edecanes que anuncien cada round de pelea, pues a su entender, este hecho fortalece el atractivo visual a través del físico de las mujeres.

También, este país de Medio Oriente transgrede la libertad de las mujeres, al obligarlas a transitar por las calles usando la tradicional abaya, una túnica larga que les llega hasta los pies y que les impide mostrar su cabello. Usualmente, esta prenda va siempre acompañada del hi-yab, un pañuelo que cubre la cabeza.

Foto: Elpais.

Recientemente, el presidente de la Comisión Saudita de Turismo, Ahmed Al Khateeb, aclaró que “las visitantes extranjeras no deberán estar sujetas a las leyes de su país, pero sí se les invitará a usar ropa modesta”. Hecho que causó que distintos grupos feministas de occidente soliciten que no se vuelva a designar como sede a Arabia Saudita de eventos de categoría mundial, pues expone y violenta la integridad física y moral de las mujeres.

El mundo boxístico está listo para conocer quién será el vencedor de la tan esperada revancha desde la Diriyah Arena. El ganador se meterá de lleno en la pelea por ser el mejor peleador de los pesos completos, junto a Tyson Fury o Deontay Wilder.

Categorías

Boxeo

Etiquetas

,

Sebastián Díaz Ver todo

Nacido el mismo día en que Noruega venció a la Italia de Maldini en Francia 98. Vocación futbolera trasladada al Periodismo. Un Rojiblanco y Bianconeri de la Ciudad de México. El futbol es lo más importante de lo menos importante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: