Saltar al contenido

Un recorrido de velocidad por siete décadas

A casi una semana de haber concluido con la temporada 2019 de la máxima categoría del automovilismo, Jugada Prefabricada recuerda a los pilotos más trascendentes en la historia del deporte motor, entre los que destaca Lewis Hamilton por su recién consumado sexto campeonato mundial de la Fórmula 1.

Ayrton Senna

‘El rey del principado’ dejó un legado en el automovilismo después de haber portado la bandera de cuatro constructores: Toleman, Lotus, McLaren y Williams, con las cuáles consiguió tres campeonatos del mundo en 1988, 1990 y 1991, acumulando 41 victorias, 80 podios y 65 pole positions. Además, el brasileño considerado por muchos como el más veloz de la historia sostiene la marca de más victorias en el Gran Premio de Mónaco, después de haberlo conquistado en seis ocasiones.

Debido a un fuerte choque en el Gran Premio de San Marino 1994, ‘Magic Senna’ sufrió una grave herida en la cabeza que le costó la vida. La pérdida impactó en millones de seguidores del automovilismo; incluso, el gobierno brasileño comandando por Luiz Inácio Lula da Silva decretó más de 72 horas de luto.

Alain Prost

Coequipero y máximo rival de Ayrton Senna, el piloto francés marcó el rumbo de los circuitos de 1980 a 1993, en donde además fue pionero, en aquel entonces, de las mejores marcas del automovilismo. ‘El profesor’ corrió para McLaren, Renault, Ferrari, Williams y conquistó el campeonato mundial en cuatro ocasiones, misma cantidad de subcampeonatos logrados.

El francés estableció marcas importantes en una época –1980– en donde el automovilismo era complicado por las limitantes del turbocompresor y las restricciones de combustible, mismas que complicaban el control de las monoplazas por la potencia de los motores. Prost sumó 51 victorias, 106 podios y 33 pole positions.

Niki Lauda

Predecesor de Senna y Prost, el austriaco corrió para las escuderías March, BRM, Ferrari, Brabham, McLaren y se coronó campeón mundial en 1975, 1977 y 1984; hiló 25 victorias, 54 podios y 24 pole positions durante su trayectoria.

Lauda sufrió un fuerte accidente en el Gran Premio de Alemania en 1976, mismo que le dejó fuera de las pistas por un tiempo y algunas quemaduras reflejadas en marcas hasta el día de su fallecimiento. El de Viena pereció el 20 de mayo de este 2019, a la edad de 70 años.

Sebastian Vettel

Uno de los pilotos activos más importantes es el alemán Vettel. Junto con Alain Prost, el de Ferrari es el cuarto máximo ganador de campeonatos mundiales con cuatro, conseguidos en 2010, 2011, 2012 y 2013 con Red Bull. Además, se postuló como subcampeón en 2009, 2017 y 2018, los últimos dos ya con la escudería de Maranello, Italia.

El 27 de octubre de 2013, el piloto de Heppenheim se consagró como el piloto más joven en conseguir el tetracampeonato mundial. Al día de hoy, Vettel suma 53 victorias, 120 podios y 57 pole positions.

Lewis Hamilton

El británico es el segundo máximo ganador de campeonatos mundiales de la Fórmula 1. El primer título lo conquistó en 2008 con McLaren, escudería a la que represento desde 2007 y hasta 2013, año en el que firmó con Mercedes y con la que se consagró campeón en 2014, 2015, 2017, 2018 y 2019.

A una semana de llevarse la primera posición en el Circuito Yas Marina del Gran Premio de Abu Dabi, última cita del calendario, Hamilton suma 84 victorias, 150 podios y 88 pole positions; tan sólo 1 campeonato mundial, 6 victorias y 5 podios por debajo del máximo ganador en la historia: Michael Schumacher.

Michael Schumacher

El ‘Káiser‘ es el piloto más laureado de la Fórmula 1, pues consiguió el título mundial en 7 ocasiones y, al día de hoy, ostenta los mejores números de victorias y podios. El alemán corrió para Jordan, Benetton,  Ferrari, Mercedes y sumó 91 victorias, 155 podios y 68 pole positions.

Schumi revolucionó el deporte motor, pues superó a los ídolos Alain Prost y Juan Manuel Fangio en lo que al palmarés refiere. Michael se retiró oficialmente en 2012, al enterarse de la nueva contratación de Lewis Hamilton por la escudería de las ‘flechas de plata’.

Mucha velocidad, muchas figuras

Sería injusto no mencionar a Juan Manuel Fangio, Fernando Alonso, John Arthur Brabham, John Young Stewart, Nelson Piquet, Alberto Ascari, entre otros, sin embargo, es imposible hacer un listado de los mejores en un deporte que lleva más de 65 años de existir. Asimismo, las condiciones del automovilismo han evolucionado a la par de la tecnología, por lo que, en el cara a cara del pesado ante el presente, es complicado definir al mejor de todos los tiempos; entonces, basado en los números, el alemán Schumacher podría ser la máxima representación del deporte motor.

Miguel Medina Espidio Ver todo

Estudiante de comunicación y periodismo en la FCPyS de la UNAM. Actualmente trabajo en Encaste TV, Pega de Hit, ABC Radio y Jugada Prefabricada a través de Eskucha Radio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: