Saltar al contenido

Con lo justo: América gana y elimina a Morelia

Se jugó el partido de vuelta de la segunda llave de las semifinales del torneo Apertura 2019. Las Águilas del América recibieron en el Estadio Azteca a los Monarcas de Morelia, con la desventaja de haber perdido la ida por 2-0. En el primer tiempo, los locales lograron igualar el marcador global, lo suficiente para avanzar por mejor posición en la tabla. 

Los 22 jugadores que disputarían el pase a la final fueron los mejores que tenían disponibles ambos entrenadores. En la ida, Sebastián Vegas de Morelia, y Jorge Sanchéz del ‘Ame’ fueron expulsados. Por ello, tanto Herrera como Guede se vieron en la necesidad de modificar, Sebastián Córdova suplió a Sanchéz por la lateral izquierda, y Gabriel Achillier tomó el lugar en la central por Vegas. 

En los primeros minutos del encuentro los dirigidos por el ‘Piojo’ Herrera trataron de imponerse. Con apenas un minuto de juego transcurrido, se presentó una acción donde el ‘Shaggy’ Martínez incomodó al delantero americanista, Henry Martín, sin embargo, no hubo revisión del VAR y el equipo de Pablo Guede logró contener el embate de los capitalinos. 

Finalmente, al minuto 37, llegó el primer gol del encuentro. En un desdoble a velocidad, Andrés Ibargüen robó el balón en propia cancha y se acercó al área de Morelia, metió un centro razo para Renato Ibarra. El ecuatoriano disparó y tuvo la fortuna de un desvío de la zaga defensiva, lo que provocó una acción imposible de detener para Sebastián Sosa, y así cayó el 1-0(1-2).

Con la inercia positiva de haber marcado el gol del descuento, las ‘águilas’ se fueron el busca del segundo tanto. Morelia no tenía respuesta y tuvo que hacer un cambio antes del minuto 40, ya que Rodrigo Millar tuvo molestias. Con este panorama favorable, al minuto 44, cayó el segundo gol del América. Roger Martínez mandó un centro desde la banda derecha y Federico Viñas se anticipó al central michoacano, José Ortiz, y colocó el 2-0(2-2) al medio tiempo.

En la segunda mitad el equipo de Michoacán continuaba sin ideas futbolísticas y el América seguía con la presión. El tercer gol de los de Coapa parecía que llegaría pronto. Al minuto 52, nuevamente Viñas tuvo la oportunidad de marcar, en esta ocasión tras un pase por el centro del área de Sosa, el delantero uruguayo había vencido al arquero, pero su disparo dio en el poste derecho. 

En los siguientes minutos ambos equipos se neutralizaron y las llegadas a las áreas comenzaron a escasear. Fue la minuto 71 que volvieron las emociones al partido. El defensa de Morelia, José Ortiz, había marcado el 2-1 para Monarcas, pero tras la revisión del VAR, se anuló el tanto por fuera de juego. Aunque el momento favorecía a los michoacanos, las ‘águilas’ encontraron el 3-0 en el marcador, pero nuevamente intervino el videoarbitraje y se anuló el tanto. En esta ocasión por una mano de Henry Martín para habilitar a Roger Martínez. 

Así transcurrieron los últimos minutos del partido, América blindó su zona defensiva para aguantar la ventaja, y los Monarcas echaron la carne al asador con los jugadores de ataque que tenían en banca, pero no encontraron el gol que les diera el pase a la final. La serie por el título de fútbol mexicano se jugará el 26 y 29 de diciembre. El primer encuentro será en el ‘gigante de acero’, donde los Rayados harán los honores a las ‘águilas’, mientras que el partido definitivo se jugará en la cancha del Azteca. Se viene una final navideña. 

Jesús Monterrubio Ver todo

Periodista en formación. Investigar, aprender y dialogar. Rumbo a la Sociedad del Conocimiento lo mejor es compartir la Información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: