Saltar al contenido

¿Cómo se juega el Mundial de Clubes?

Inició el Mundial de Clubes  de la FIFA en Catar 2019, certamen que se juega del 11 al 21 de diciembre de 2019. Monterrey participa como representante de CONCACAF por coronarse en la pasada Copa de Campeones de la confederación.

Esta será la decimosexta edición del torneo y cuenta con la participación de siete clubes: Liverpool (UEFA), Flamengo (CONMEBOL), Monterrey (CONCACAF), Al-Hilal Saudí (AFC), Espérance de Tunis (CAF), Hienghene Sport (OFC) y Al-Sadd (QAT).

Equipos que disputan el Mundial de Clubes. Fuente: FIFA

Los primeros seis ganaron su derecho a competir por ser los campeones de sus respectivas conferencias, mientras que el último es portador de título en la primera división del país anfitrión.

El torneo se divide en cuatro fases. La primera ronda la juega el club del país anfitrión contra el campeón de Oceanía, uno de ellos avanza a la segunda ronda y el otro queda automáticamente eliminado del torneo y clasificado en el séptimo lugar.

Para esta instancia hay un sorteo previo donde se definen tanto los cruces de la segunda ronda, como las llaves para llegar a la final. CONCACAF, Asia y África tienen pase automático a esta fase.

Los ganadores de la segunda ronda avanzan a las semifinales, donde esperan los clubes campeones de la UEFA y CONMEBOL, que al ser las confederaciones más importantes del mundo, tienen acceso directo.

Posteriormente viene la final para conocer al campeón del Mundial de Clubes. Los dos equipos que perdieron en la semifinal juegan el partido por el tercer lugar, así mismo hay un juego por el quinto puesto del certamen que se disputa entre los eliminados en la segunda ronda.

El torneo se juega en Catar, como una supuesta estrategia de la FIFA para conocer qué tan preparado está de cara a la próxima Copa del Mundo de 2022. Por esta razón en 2020, los cataríes también serán anfitriones del Mundial de Clubes, esta vez con el nuevo formato diseñado para el certamen.

Con el campeonato de su selección en la Copa Asiática 2019, la participación de la misma en la Copa América de este año, la sede del próximo Mundial de Clubes y la ya conocida organización de la Copa del Mundo de 2022, Catar mantiene los reflectores del futbol en su dirección y se reafirma como el gigante asiático del momento.

Raúl Durán Ver todo

Futuro periodista deportivo. Colaboré en el El Universal. La especialidad de la casa es el fútbol, pero me encanta la NBA, el americano y el beisbol. Apasionado de los viajes y la fotografía. Mis sueños son muy grandes aunque vengo de un sitio pequeño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: