Saltar al contenido

De qué manera ha repercutido el movimiento independentista catalán con el clásico español

Este miércoles se jugara en el Camp Nou una edición más del clásico español por excelencia y uno de los más importantes a nivel mundial entre Barcelona y Real Madrid. Dicho encuentro debió haberse jugado a finales de octubre, durante la jornada 10 de LaLiga, pero por causas de fuerza mayor tuvo que postergarse.

Foto: Marca,

El 26 de octubre fue la fecha que se había designado para el choque liguero entre ambos clubes, sin embargo, debido a las protestas independentistas que se han vivido en Cataluña, el Comité de Competición de la Federación Española de Futbol optó por aplazarlo a este miércoles 18 de diciembre, a pesar de que interferirá con algunos partidos correspondientes ala Copa del Rey, pero ¿por qué se han dado estas protestas?

Barcelona atraviesa duros momentos por distintas problemáticas de índole social, una de éstas debido al intento, hasta el momento fallido, de Cataluña para independizarse de España. Los catalanes abogan que se les debería considerar como un Estadio propio, ya que cuentan con su propia lengua y cultura (lo que supone una nación propia).

Además, de que no consideran justo el que reciban excesos de recaudaciones fiscales y planean, mediante la creación de un Estado independiente, mayor calidad de vida y prosperidad. Lo anterior ha desencadenado una de las más severas crisis políticas, económicas y sociales que ha pasado España.

Pero esto no es algo reciente, si bien se ha popularizado durante el último par de años, es necesario remontarse a 2012, año en el que la Universidad Autónoma de Barcelona determinó que, a partir de diversas encuestas realizadas por importantes centros de investigaciones, incrementaron notablemente los deseos independentistas, al pasar de un 19% a favor, a un 41% total de la población.

Aunque se trata de un complejo movimiento, el hecho que afectó directamente la fecha del partido fue la condena entre 9 a 13 años de prisión en contra de nueve dirigentes independentistas por el intento fallido de secesión de 2017, pues según El País, “los acusados dirigieron, promovieron y participaron activamente en la ejecución de una estrategia denominada como “El Procés” con el fin de obtener la independencia de la comunicad autónoma de Cataluña”.

Foto: Lavanguardia

Entre los acusados se encuentran: Oriol Junqueras (exvicepresidente de Cataluña), Carme Forcadell (presidenta del Parlamento catalán) y Jordi Sánchez (expresidente de la Asamblea Nacional Catalana). Son juzgados por el delito de sedición, lo que se traduce como el levantamiento de un grupo de personas contra un gobierno con el fin de derrocarlo.

Todo este movimiento ya había repercutido, futbolísticamente, al Barcelona, pues en octubre de 2017, el club jugó a puerta cerrada en contra de Las Palmas, luego de la intervención policial que trató de impedir la celebración de un referéndum de autodeterminación.

Foto: Elpais.

Recientemente, Josep María Bartomeu, presidente del Barcelona, aseguró que no habrá mayores inconvenientes durante el juego de este miércoles, a pesar de que una plataforma independentista (llamada “Tsunami Democrático) haya convocado a una manifestación ese mismo día. “Sabemos que vivimos un momento social y político complejo, pero estoy convencido que es compatible que se juegue un partido de futbol“, recalcó.

Se espera que haya manifestantes alrededor del estadio horas antes del encuentro, pero que no interferirán directamente con la realización del clásico español, aquel que llama la atención de millones de aficionados.

Categorías

Futbol, Laliga

Etiquetas

,

Sebastián Díaz Ver todo

Nacido el mismo día en que Noruega venció a la Italia de Maldini en Francia 98. Vocación futbolera trasladada al Periodismo. Un Rojiblanco y Bianconeri de la Ciudad de México. El futbol es lo más importante de lo menos importante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: