Saltar al contenido

El fútbol mexicano durante 2019

El 2019 está cerca de finalizar y con esto otro año también se acerca el ocaso del fútbol mexicano en la década. En estos 365 días la Liga MX ha tenido varios acontecimientos importantes, desde momentos emocionantes, hasta situaciones vergonzosas, y estas últimas han sido más frecuentes en el país.

La corrupción de Veracruz y compañía

Foto: Marca

Desde principio de año, el rendimiento de Veracruz junto con escándalos de supuestos retrasos en el salario de los jugadores, se pronosticó un descenso temprano para el clausura 2019; este se concretó apenas en la jornada 11 del campeonato. No sería el final para el ‘tiburón’ sino el inicio de una novela.

Los hombres de pantalón largo permitieron, como lo habían acordado en una reunión de 2017, el pago para “comprar” la permanencia del último club de la porcentual, es decir, de Veracruz. Con esto, los ‘jarochos’ se convirtieron en el segundo equipo en pagar 120 mdp para quedarse en primera división; además en ese momento los ‘escualos’ llevaban 26 encuentros sin ganar, es decir, un conjunto con esa racha se mantenía en primera.

Asimismo surgía un movimiento sorpresivo por parte de la presidencia de la Liga MX: Lobos BUAP se quedaba sin franquicia porque Juárez la adquiría, no obstante la venta de los poblanos estuvo rodeado de irregularidades debido a probable corrupción y mal manejo de recursos del rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ruiz. Y de esta manera otro club jugaba primera división sin ganarlo en la cancha.

En la otra mitad del torneo, la corrupción continuó. Fidel Kuri estaba inundado por acusaciones de jugadores por falta de su salario, deudas con clubes extranjeros por la compra de elementos para Veracruz y la racha del ‘tibu’ crecía en cada partido. La situación llegó hasta el punto de que los jugadores pararon en la jornada 14 en el partido contra Tigres, donde vimos a los ‘felinos’ aprovecharse del tal situación.

Finalmente la historia acabó a principios de diciembre, cuando la junta de dueños de la Liga MX decidió unánimemente por la desafiliación de Veracruz; problema que se hubiera evitado si se permitía el descenso deportivo del ‘tiburón’; sin embargo no acabó ahí la problemática porque aún quedan deudas por saldar por parte de Kuri.

Los ganadores de este año

El clausura 2019 tuvo como principal protagonista al León; los ‘esmeraldas‘ rompieron el récord de victorias consecutivas de la historia al hilar 12 triunfos entre la jornada 4 y 16. Sin embargo en la liguilla la ‘fiera’ sería domada.

En la ‘fiesta grande’ León vencería a Tijuana y América; pero en la final se encontraron a un especialista en esta fase del torneo: al ‘Tuca’ Ferretti junto con sus Tigres. En ambos partidos los dos clubes quedaron a deber por la poca actitud ofensiva mostrada; al final Gignac le dio la séptima corona a los suyos.

Foto: Especial

Para destacar en este título, Tigres se convertía en el “peor” campeón de la historia con solo 4 goles anotados en liguilla (superó a Atlante de 2007 con 6 anotaciones); también la segunda peor marca de goles en liguilla con 23 goles, solo detrás del apertura 2014 con 20 dianas.

En la Copa MX, las águilas se llevaron el título al vencer a Juárez en la final en Chihuahua. Las ‘águilas’ superaron a Pachuca, Chivas y Xolos en las fases previas y con gol solitario de Emanuel Aguilera conquistó por sexta vez la Copa. Además los de Coapa pueden conseguir su catorceava corona en el apertura contra Monterrey; por su parte los ‘rayados’ buscan el quinto campeonato.

Foto: Excélsior.

Sorpresas del año

Sin duda, el mejor “caballo negro” del 2019 fueron los ‘rayos’ de Necaxa. El conjunto ‘electricista’ se metió en ambas liguillas donde en ambas complicó a los ‘rayados’ y los llevó al límite. Además jugadores que no estaban en el radar futbolístico, aparecieron con las actuaciones en los ‘rayos’, algunos fueron el ‘Chicote’ Calderon, Ricardo Ángulo, Alexis Peña, Mauro Quiroga, entre otros.

Foto: As México

Otro club que sorprendió al medio futbolístico en el 2019 fueron los ‘gallos’. Querétaro volteó al técnico que los llevó a la final en el 2015, Víctor Manuel Vucetich. El ‘Rey Midas’ fiel a su sobrenombre convirtió al Quéretaro en un club con buen juego, poder ofensivo y con defensiva sólida.

Foto: Especial

Finalmente la sensación de este torneo dentro y fuera de las canchas fueron los Monarcas. Los michoacanos encontraron en jugadores inesperados sus principales figuras, ‘Quick’ Mendoza y ‘Shaggy’ Martínez rápidamente se convirtieron en favoritos de la afición por el alto rendimiento mostrado en el césped. La ‘monarquía’ saco de la liguilla a León y estuvo a punto de hacer lo mismo con América.

La ‘Shaggy manía’ desbordada en Morelia. Foto: Milenio.

El 2019 fue un año de altos y bajos en la Liga MX, se disfrutaron de buenos partidos y otros que dejaron un mal sabor de boca. Problemas extra cancha que abundaron en las manos de los dirigentes del fútbol mexicano.

Francisco Mena Sosa Ver todo

Estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, estudiante de periodismo y amante de los deportes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: