Saltar al contenido

¡No hubo remontada! Rayados gana su quinta estrella en el Azteca

En el Estadio Azteca se jugó la final de vuelta del Apertura 2019. Las Águilas del América recibieron a los Rayados de Monterrey para definir al campeón de la Liga MX. En el juego de ida los de la Sultana del Norte salieron con ventaja de 2-1, pero debieron modificar su zona baja ya que César Montes no se recuperó de una molestia muscular, su lugar lo tomó Miguel Layún. En el caso de los de Coapa, lograron recuperar a un elemento de ataque, Renato Ibarra. 

La escuadra dirigida por Miguel ‘Piojo’ Herrera inició con presión alta sobre la salida de los regios. Al minuto 3 llegó el primer aviso, luego de un tiro de esquina donde Bruno Valdez metió la mano y se anuló la jugada. Fue al minuto 6 del partido que cayó el gol de las Águilas, el uruguayo Federico Viñas recibió el balón en los limites del área grande, corrió hacía la media luna, metió un zurdazo que pegó en el poste y puso el 1-0 (2-2) en el marcador. 

Tras el gol de los capitalinos parecía que el equipo de Antonio Mohamend se estabilizaba en el terreno de juego, pero al minuto 25 llegó una segunda llamada de atención para Rayados. Cuando parecía que América se ponía adelante 2-0, intervino el VAR y eliminó el gol de Roger Martínez por una mano de Viñas en la construcción de la jugada. Las malas noticias para los locales continuaron con la salida de Renato Ibarra, sustituido al minuto 29 por Nicolás Bendetti. 

En los minutos siguientes Monterrey tuvo algunas aproximaciones al arco de Guillermo Ochoa, pero no hubo ninguna opción clara del gol. Al 41′, el paraguayo Richard Sánchez puso el 2-0 (3-2) en favor de las Águilas. Benedetti hizo una jugada por la banda derecha y aunque el centro no encontró destinatario con Henry Martín, el rebote favoreció a Sánchez, quien disparó de derecha y venció a Marcelo Barovero para marcar el tanto con el que se fueron con ventaja al medio tiempo. 

El segundo tiempo inició con modificaciones en la alineación del equipo del ‘Turco’ Mohamed, quien decidió dejar en el banco a Rodolfo Pizarro y reforzar el eje de ataque con el holandés Vicent Janssen. 10 minutos después, realizó otra modificación, hizo entrar al central César Montes en lugar de Miguel Layún. Así, volvió al once con el que inició en el partido de ida, con Montes y Sánchez como centrales y Vangioni con Medina en las laterales. 

Los Rayados comenzaron a jugar de mejor forma, Janssen y Funes Mori ganaban y retenían balones en la delantera pero sin haber mejoras sustanciales en la zona de ataque. Mohamed metió al argentino Maximiliano Meza en lugar de Gallardo. Así, al minuto 75 llegó el tanto de Monterrey, Rogelio Funes Mori remató un centro razo que venía de los botines de Dorlan Pabón y venció a Ochoa para poner el 2-1 (3-3).

Tras la anotación de Funes Mori, los Rayados vivieron sus mejores momentos en el partido, pero el encuentro no tuvo otro gol en tiempo regular, por lo que fue necesario ir a los tiempos extra para definir al campeón. Los primero 15 minutos mantuvieron a un equipo de Monterrey que se aproximaba con más peligro, esto se sumó a la baja de juego de Guido Rodríguez en el medio campo del conjunto de Coapa.

En los últimos 15 minutos de partido ambos equipos tuvieron la oportunidad de marcar el tanto victoria. Primero, Carlos Rodríguez pudo hacer el gol luego de que ‘Maxi’ Meza lograra desbordar por la banda derecha y aunque el centro no encontró destinatario, el rebote quedó en el centrocampista mexicano, quien controló y disparó sólo unos centímetros arriba del arco de Ochoa. Unos minutos después, Viñas tuvo un remate de cabeza que se estrelló en el travesaño de Barovero. 

Luego de 150 minutos de partido en la serie final fue necesario ir a la definición desde la tanda de penales. El primero en patear fue Janssen que venció a Ochoa con un disparo de zurda y al centro, por el América inició Castillo quien trató de reventar la red, pero Barovero lo atajó bien. El segundo de Rayados fue parado a Stefan Medina, mientras que Aguilera acertó su penal, 1-1 tras dos cobros de cada lado.

El tercero de Monterrey fue bien cobrado por el goleador Funes Mori. Guido Rodríguez voló su disparo y dio la ventaja para Rayados. La cuarta ronda inició con ‘Nico’ Sánchez quien engañó al arquero americanista. Giovani mantuvo con vida las aspiraciones del América. El quinto y decisivo penal quedó en los pies de Vangioni, quien marcó de zurda y finalizó la tanda de penales 3-5. 

Así finalizó el Apertura 2019, los Rayados de Monterrey se coronaron en la cancha del Estadio Azteca y llegaron a 5 títulos de campeón del fútbol mexicano. El marcador global fue de 3-3, la ida la ganó Monterrey 2-1 y la vuelta fue para las Águilas por el mismo marcador. La definición mediante los tiros penales definió al campeón; Rayados de Monterrey.

Jesús Monterrubio Ver todo

Periodista en formación. Investigar, aprender y dialogar. Rumbo a la Sociedad del Conocimiento lo mejor es compartir la Información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: