La polémica Supercopa de España a jugarse en Arabia Saudita

La Supercopa de España 2019-2020 se jugará esta semana en la ciudad de Yeda, Arabia Saudita, en el King Abdullah Sports City. Una edición del titulo que será especial por varios aspectos:

  • Se disputará por segundo año consecutivo en un país distinto a España (Marruecos, 2018-2019)
  • Habrá 4 equipos disputando el título: Barcelona (campeón de La Liga), Valencia (campeón de Copa del Rey), Atlético de Madrid (segundo en liga) y Real Madrid (semifinalista en copa y tercero de liga).
  • Se juega a mitad de temporada.
  • Hay problemas con los derechos de trasmisión del torneo.
  • Y el más importante, hay señalamientos por la situación social del país sede: Arabia Saudita.

Desde que Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), hiciera el anuncio oficial de la disputa de la Supercopa en Arabia el pasado 12 de noviembre de 2019, se han hecho señalamientos por la elección de un país que no respeta Derechos Humanos. Durante los meses, semanas y días anteriores a celebrase el torneo, Rubiales a dicho que será un evento a favor de la igualdad:

El fútbol se puede utilizar como herramienta de cambio y transformación de una sociedad, o como bloqueo… Las mujeres podrán sentarse donde quieran, accederán en igualdad de condiciones.

La Organización Amnistía Internacional ha sido uno de los organismos que ha solicitado no llevar eventos deportivos que den una buena imagen de un país que no respeta los Derechos Humanos:

Esos días, las mujeres podrán acudir en condiciones de igualdad y libertad al torneo. Parece una obviedad, pero en Arabia Saudí hay mujeres en la cárcel por defender sus derechos, como Loujain al-Hathloul.

El caso de la activista Loujain es el ejemplo con el que la ONG ha tratado de hacer contacto con Rubiales para que haya una mayor denuncia social. De la misma forma, en septiembre la UEFA hizo un llamado a los miembros para que no realizarán eventos deportivos en lugares donde no hay garantías de respeto a los Derechos Humanos, una recomendación que fue ignorada por Italia, ya que en diciembre se disputó la Supercopa entre la Juventus y Lazio, y la RFEF firmó un contrato por 3 años para jugar el torneo en Arabia.

Las problemáticas por la desigualdad de genero en Arabia han causado otro problema: algunas televisoras españolas no quieren trasmitir los partidos. La Radio Televisión Española (RTVE), Atresmedia y Mediaset, han manifestado su inconformidad por llevar la Supercopa a Medio Oriente.

“RTVE no optará a la transmisión del partido de la Supercopa. Me alegro. El partido se juega en Arabia Saudí, donde no se respetan los derechos humanos y las mujeres están oprimidas. Una gran decisión de RTVE”, comentó la editora de igualdad del canal, Alicia Gómez Montano.

Pese a las críticas, la distancia y el formato peculiar, el torneo inicia con las semifinales que se disputarán entre Valencia y Real Madrid, el miércoles 8 de enero a las 13:00 (centro de México), y el Barcelona ante el Atlético de Madrid, el jueves 9 a la misma hora. Los ganadores se enfrentarán en la gran final el domingo 12 al medio día.