Marijo Sánchez buscará ser clavadista olímpica a los quince años

Diseño: Renata Valdez.

María José Sánchez Moreno es la integrante de menor edad dentro del equipo, sin embargo, sobre sus hombros descansa el porvenir de los clavadistas mexicanos.

Foto: DeporteCDMX.

El año pasado logró importantes triunfos; medalla de plata en el Gran Prix de Calgary, en Canadá, oro en el Gran Prix Mission Viejo, en EE.UU., dos oros y una plata en el Nacional Juvenil de Guanajuato, siete oros en la Olimpiada Nacional, tres primeros lugares en el Panamericano Juvenil de Santiago de Chile y bronce en el Mundial de Gwanju, en Corea del Sur.

Sus inicios en el deporte

Los primeros acercamientos al deporte para la joven se remontan cuando ella tenía cuatro años de edad. Sus padres se percataron de su elasticidad y su madre comenzó a enseñarle gimnasia, ya que ella es entrenadora. Su familia siempre ha estado inmersa en el deporte; su papá jugó futbol americano, su abuelo entrenó equipos de futbol y su abuela era karateka.

P: “Mary Jo”, ¿qué recuerdos tienes de tu acercamiento a los clavados?

R: Era una niña muy traviesa, no me cansaba por nada. De hecho, por eso me metieron a gimnasia y a natación. Pensaron que al meterme a dos deportes distintos, me iba a cansar un poco más, pero no funcionó.

Un día vi en la televisión una competencia donde estaban Paola Espinosa, Yahir Ocampo y Rommel Pacheco. Fue en ese momento en que me llamó la atención este deporte. Años más tarde, Paola Espinosa me dijo que podía ser mejor que ella, si me lo proponía.

María José Sánchez.
Foto: Especial. “Mary Jo” en el Museo de Cera frente a la figura de Paola Espinosa.

Ma Jin, jefa del equipo nacional y quien desde hace dieciséis años prepara a los futuros referentes clavadistas mexicanos, vio nacer la ilusión de una niña de sólo seis años de edad por este deporte. En palabras de la menor “estuve un mes de prueba con el equipo de Ma Jin y me quedé”.

Foto: Especial. “Mary Jo” con Ma Jin.

El haber practicado gimnasia temporalmente ayudó a que María José adquiriera ciertas aptitudes para la práctica de los clavados como la flexibilidad, fuerza y elegancia. A pesar de que el complejo deportivo Rommel Pachecho Marrufo fue la sede donde triunfó el año pasado en en las pruebas de trampolín tres metros individual, trampolín de un metro y plataforma de 10 metros individual, ésta última es la prueba que más disfruta y le apasiona.

P: ¿Qué es lo que te hace sentir más cómoda sobre la plataforma de diez metros que en trampolín?

R: Ambos me gustan mucho, son pruebas que disfruto, pero tirar de la plataforma de diez metros me hace querer superarme cada día, el estar en la prueba reina de los clavados es algo muy bonito, el querer tirarme porque me gusta es algo que en el trampolín no siento. Entonces, en plataforma disfruto más la experiencia, el caer y el tener una mayor variedad en los clavados que haga.

Fue en 2014 cuando ganó sus primeras medallas durante el Campeonato del entonces Distrito Federal, aquella edición ganó el oro en trampolín de tres metros y bronce en trampolín de un metro.

Foto: Especial.

De lo local a lo mundial

P: ¿Cómo ha cambiado tu percepción respecto a que, en un principio, considerabas la práctica de este deporte como un pasatiempo?

R: A los seis años entré, exactamente lo veía como un pasatiempo, algo para divertirse, pero hace mucho lo dejé de ver así. Al momento de competir a los ocho, nueve años y ganar medallas tanto a nivel de la Ciudad de México como en las Olimpiadas, eso fue lo que hizo que quisiera ahora tener este sueño olímpico. Al finalizar Río 2016, decidí el convertirme en campeona olímpica.

Foto: Especial. “Mary Jo” con su entrenador Yang Shi.

En julio pasado, “Mary Jo” debutó como medallista mundial en Gwanju, junto con Diego Balleza. Consiguieron la medalla de bronce en la plataforma de diez metros mixtos, hecho con el que se convirtió en la mexicana más joven en ganar una presea mundial en categoría adulta.

P: ¿Cómo calificas tu desempeño, contrastando tus primeras medallas a nivel estatal, a unos meses atrás en Corea del Sur donde representaste al país entero?

R: Fue una experiencia increíble, fue mi primer Mundial, algo que nunca voy a olvidar. La ciudad hermosa, al igual que las villas y, sobre todo, la experiencia. No sólo fue el ganar la medalla, disfruté demasiado la competencia. He mejorado mi desempeño gracias al trabajo hecho. Todos los sacrificios de no ver a mi familia han valido la pena, doy gracias de lo que he avanzado.

Foto: Especial.

P: ¿Qué fue lo que más te marcó de esta competencia?

El haber convivido y competido con deportistas olímpicos y mundiales fue algo muy bonito, no te esperas una competencia de ese nivel, te la imaginas, pero es muy diferente de como lo piensas. Te motiva a querer enfrentarte cara a cara con ellos.

María José Sánchez.

“Mary Jo” no sólo entrena de lunes a sábado, también asiste a la escuela por las tardes, pero debido a la lejanía de ésta vive en las instalaciones de la CONADE.

P: ¿Qué hay con los estudios y qué te dicen tus compañeros sobre tu carrera deportiva?

R: Actualmente curso tercero de secundaria, cuando hay competencias cerca dejo de ir a la escuela dos semanas antes para prepararme de lleno. Cuando regreso, tengo que entregar muchos proyectos, pero ha sido muy importante el apoyo de la escuela y mis compañeras me reciben muy bien, me quieren mucho y las quiero igual, me reciben de una forma muy linda.

P: ¿Qué factores emocionales te cuestan más asimilar, ya que cada día te vuelves una chica más independiente por el ritmo de vida que llevas?

R: El extrañar a mis hermanos, papás, tíos…toda mi familia es algo difícil, aunque sé que los voy a ver los fines de semana, son cinco días contra uno o uno y medio para pasar tiempo con ellos. Es complicado estar lejos de ellos.

Foto: Especial. “Mary Jo”pasea con sus hermanos.

A finales de noviembre pasado, “Mary Jo” ganó, junto con Diego Balleza la medalla de oro en plataforma mixta durante el Gran Prix de Singapur y en el de Malasia. Pero antes de ubicarse en Tokio, deberá situarse en el Selectivo Nacional que se realizará en abril, competencia en la que se definirá al equipo que buscará plaza olímpica en la Copa del Mundo a diputarse a finales del mismo mes en la capital japonesa.

Foto: Especial.

P: ¿De estas competencias dependerá tu futuro en Juegos Olímpicos y qué hay que mejorar?

R: Todas las competencias son importantes, tanto nacionales como internacionales, pero lo que más me hace falta es experiencia. Siento que el talento y la técnica lo tengo, entonces voy a pelear ese lugar primero a Copa del Mundo, donde buscaré la plaza olímpica para México para ser, como dices, de las pocas clavadistas con quince años en llegar a una justa olímpica como Alejandra Orozco.

Foto: Especial.

P: ¿Cuál es tu sentir cuando escuchas en otro país el Himno Nacional y ves la bandera ondearse?

Es algo muy bonito, sólo me ha tocado verlo en Panamericanos Junior. Este año me toca el Mundial Juvenil, voy a luchar por ver la bandera de México ondeando en las finales y sobre todo en los Juegos Olímpicos, quiero ser medalla olímpica individual, lucharé por ese lugar.

María José Sánchez.

P: ¿Qué cualidades valoras más en ti?

R: Siempre he sido positiva, siempre estoy feliz y soy una niña muy sonriente. Mis papás me enseñaron a trabajar mucho y es un hábito que he creado con el tiempo. El disfrutar este deporte me gusta.

P: ¿Qué sientes cuando estás por los aires, en qué piensas?

R: La verdad no puedes pensar en nada. Te paras y me concentro en lo que tengo que hacer, en lo que me dicen mis entrenadores y ya cuando me tiro son tres segundos muy valiosos. Pienso cuando caigo, si siento que caí bien, me dan ganas de salir rápido para escuchar los aplausos, pero si caí mal, me dan ganas de quedarme adentro bajo el agua y no salir nunca.

P: ¿De qué depende que tengas días buenos y malos, tanto dentro como fuera de la alberca?

R: Todo depende de mí, de mi actitud. Siempre he pensado que la actitud atrae todo y he trabajado en el aspecto de que, a veces, me estreso cuando no me salen las cosas, pero sé que si tengo buena actitud, todo saldrá bien.

Foto: Especial.

Más allá del deporte

P: Ya que no le temo a las alturas y me encanta la adrenalina, mi mayor miedo es…

R: Tirarme del bungie.

P: Si no fuera clavadista, tampoco sería gimnasta, entonces sería…

R: Bailarina contemporánea o jugadora de voleibol.

P: El deporte que sigo como aficionada en los Juegos Olímpicos es…

R: Clavados y voleibol.

P: Antes de cada competencia me motivo escuchando a…

R: Cualquier tipo de música, menos electrónica y Heavy Metal.

P: Lo primero que pienso cuando me levanto y lo último que viene a mi mente cuando me acuesto es…

R: Mi familia.

P: Los tres valores más importantes para mí son…

R: Agradecimiento, honestidad y respeto.

P: Mis máximos referentes en este deporte son…

R: Paola Espinosa, Rommel Pacheco y Jahir Ocampo.

P: Mis ídolos a nivel mundial sean o no deportistas son…

R: Michelle Obama, Paola Espinosa y Tom Brady

P: Mi frase, refrán o dicho favorito es…

R: Siempre ser mejor cada día.

P: Mis fortalezas y debilidades son…

R: Mi buena actitud y debilidad no tengo (dice entre risas).

P: Mi película/serie favorita es…

R: Película es “Wonder” y series “Stranger Things” y “Supergirl”.

P: Mi color favorito es…

R: Azul claro.

P: Mi mejor salto es…

R: Tres y medio tres de diez metros en posición C.

En 1920, la ciudad de Amberes, en Bélgica , fue la sede donde las damas participaron por primera ocasión en la prueba de saltos ornamentales. A 100 años de que los clavados se convirtieran en  deporte olímpico para las mujeres, Sánchez despierta cada día con un destino en mente, Tokio, ciudad que albergará la XXXII edición de los juegos Olímpicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s