CONADE Gimnasia de Trampolín Reportajes Especiales

“Los mexicanos sí podemos ser de los mejores del mundo”: Dafne Navarro

Históricamente, Guadalajara ha sido cuna de prestigiosos personajes nacionales; las ideas de Juan Rulfo, los trazos de José Clemente Orozco y la mirada de Guillermo del Toro, por mencionar algunos. La tierra del mariachi y del tequila recibió en 1996 a una de las máximas referentes de la gimnasia mexicana, Carolina Dafne Navarro Loza.

Diseño: Renata Valdez.

La jalisciense se ha dedicado a entrenar con afán por más de una década sobre la cama elástica. En su larga trayectoria como deportista de alto rendimiento ha conseguido ser multicampeona en la Olimpiada Nacional, subcampeona continental en Toronto 2015 y tercer lugar en Lima 2019. Este año buscará lograr su principal objetivo; ganarse su lugar en los trigésimo segundos Juegos Olímpicos, en lo que sería primera justa veraniega.

La Gimnasia ha estado presente en los Juegos Olímpicos desde la primera edición de éstos, Atenas 1896. Sin embargo, sólo tres de sus seis disciplinas son olímpicas; la artística, la rítmica y en trampolín.

En 1964 fue fundada la Federación Internacional de Trampolín, mismo año en que se celebró el primer Mundial de la modalidad.  Pasaron treinta y seis años para que el trampolín tuviera lugar en los Juegos Olímpicos, en Sydney 2000.

Foto: Especial.

Su aproximación al deporte

Dafne se relacionó desde temprana edad con el deporte gracias a su madre, quien la llevaba a clases de natación a la alberca de la Universidad de Guadalajara (UDG) cuando la menor contaba con seis de años de edad. Al año siguiente, pisó las instalaciones del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE) y fue inscrita a clases de gimnasia artística.

Sin embargo, a los seis años se considera una edad tardía para acercarse esta disciplina, motivo por el cual sus familiares trataron de que probara en los clavados, pero en 2007 Dafne fue invitada a hacer una prueba en la modalidad de trampolín.

P: ¿Qué fue lo que llamó tu atención del trampolín, lo que te hizo decidir saltar, que aventarte de la plataforma de diez metros?

R: La sensación de volar por el aire. La verdad, de chiquita era súper aventada, veía a los demás que hacían elementos y decía ‘Ah, yo quiero hacer eso’ y me lo aventaba, aunque cayera mal, sabía que esto era lo mío. Desde el principio me di cuenta que me gustaba muchísimo y me dijeron que en dos años habría una competencia internacional en Rusia y de ahí nació mi sueño de decirme ‘quiero lograr ese objetivo’ y a mi corta edad lo pude concretar.

En 2009 asistió a su primera justa fuera de territorio nacional, el Mundial por Edades. El destino fue San Petersburgo, en Rusia, ciudad que años más tarde vería consumar uno de sus más prestigiosos triunfos.

Foto: Especial.

P: ¿Cómo fue tu infancia tanto en el núcleo familiar y en ritmo de vida?

R: Soy la más chica de cinco hermanos, siempre me apoyaron mucho y era, como quien dice, la consentida. El deporte me ayudó mucho a formarme de muchos valores, además de los que ya tenía inculcados desde casa, pero el deporte tuvo un gran impacto y desde niña era una niña muy activa, muy loca por así decirlo, sin miedo a nada.

El camino recorrido

P: Luego de una década dedicándote a esta disciplina, ¿cuál es tu sentir de, incluso, posicionarte dentro del top diez a nivel mundial, más allá de ser la número uno en México?

Es una recompensa muy grande, una satisfacción que le doy a mi familia y a mí misma. Pienso que es muy importante ser un ejemplo tanto como deportista como persona, me gusta mucho ayudar a los demás, ser un ejemplo y mostrar que México puede ser un mejor país.

Dafne Navarro

En octubre del 2013 viajó hasta Valladolid, España, y se colgó la medalla dorada en trampolín individual en la categoría de 17-18 años durante la Copa del mundo.

P: ¿Qué siente la gimnasta cuando está arriba por los aires, cómo controlas cada músculo, los nervios y el temple?

R: Siento mucho control de mi cuerpo, claro, hay elementos que a veces cuestan más que otros y que hay que trabajar más. Puede que en ocasiones haya algún elemento que me dé miedo, pero sólo haciéndolo, repitiéndolo y trabajándolo es la única manera para tener control total, pero me siento muy feliz cada vez que voy a entrenar, la verdad no sé qué haría sin mi deporte.

Foto: Especial,

A diferencia de la gimnasia artística, si se comete algún error arriba del trampolín durante la rutina que se presente, se da por finalizada la participación, no hay un segundo intento.

P: ¿Consideras que esta medida favorece a la modalidad y a los atletas o debería de ser más flexible?, pues por un error puede venirse abajo el trabajo de meses.

R: Cada deporte tiene su chiste, en trampolín te acostumbras a saber que tienes que controlar esos nervios, esos errores que pueden llegar a pasar, pero justamente el próximo ciclo cambiarán esa regla. Van a dar dos oportunidades para presentar la misma rutina y si sientes que puedes sacar una mayor puntuación en la segunda, o quieres subir la dificultad, darán otro chance para presentarla.

En competencia se deben realizar dos rutinas, la obligatoria y la libre. El jurado debe calificar el grado de dificultad de cada acrobacia y la técnica con la que es llevada a cabo. Al sumar los puntos obtenidos en ambas pruebas, se otorga una calificación final al atleta.

La consolidación mundial

En 2015 y con 19 años de edad, la tapatía se llevó la medalla de plata en los que fueron sus primeros Juegos Panamericanos, en Toronto. Ahí, Navarro puntuó 52.000; repartidos en 14.200 en grado de dificultad, 22.800 en ejecución y 15.000 en tiempo de vuelo.

Sólo quedaban dos o tres niñas por pasar a presentar su rutina y me había dado cuenta que tenía el tercer lugar, mi objetivo era estar en el pódium. Estaba muy feliz y en el momento en que vi que me subí al segundo lugar, sentí una emoción muy grande

Dafne Navarro
Foto: Especial. Dafne Navarro gana la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015
Foto: Zonafranca.

Luego de cuatro años, en 2019, la jalisciense repitió podio en sus segundos Juegos Panamericanos, en Lima, Perú. Su puntuación fue de 52.510, lo que le valió para llevarse el tercer puesto.

Para 2018, asistió como entrenadora a la Olimpiada Nacional. El equipo de trampolín obtuvo nueve oros y un par más en el Nacional Juvenil.

P: ¿Qué sentiste al estar del otro lado y apoyar a los chicos como lo hicieron contigo?

R: La verdad me encanta, ya que les puedo dar tips y consejos que, tal vez, más chicos no los tuvieron y hacerles más fácil ese camino. Apoyarlos de cualquier manera, ya sea con alguna recomendación de respiración o pequeñas correcciones que pueden hacer en su rutina previo a competir y que pueden hacer la diferencia.

Ese mismo año fue redondo para ella, pues obtuvo el oro y bronce durante el Pacific Rim de Medellín, oro en el Campeonato Nacional y se alzó con la medalla dorada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla. En ésta última competencia hizo el 1-2 junto con la regiomontana, Melissa Flores, a quien conoce desde 2010.

En noviembre del 2018 cerró el año con broche de oro, regresó a San Petersburgo, esta vez al lado de Melissa e hicieron historia al ganar el bronce en trampolín sincronizado del Campeonato Mundial, convirtiéndose en la primera dupla mexicana en llegar a una final. Dicho resultado les brindó una mención honorífica durante la entrega del Premio Nacional del Deporte y Mérito Deportivo.

Foto: Especial. Dafne Navarro y Melissa Flores ganan el tercer lugar en en la Copa Mundial de San Petersburgo.

P: ¿Cuál es el aspecto más importante al participar con alguna pareja, a diferencia de las pruebas individuales?

R: La comunicación y saber que es un trabajo en equipo, porque muchas veces una de las dos puede fallar y la otra se puede enojar, pero en el caso de Melissa y yo somos muy accesibles, pues ambas sabemos que si falla una o la otra, debemos de aceptar que es parte de la competencia. Tenemos que apoyarnos entre las dos.

Navarro también cumplió una meta más en aquel Mundial, se clasificó a las semifinales, tras haber intentado en 2014, 2015 y 2017. Terminó en el decimosexto lugar del mundo.

Foto: Especial. Dafne Navarro clasifica a las semifinales de la Copa del Mundo del 2018.

P: ¿Éste fue el evento que mayor impacto ha tenido en tu carrera individual para seguir madurando?

Pienso que sí, porque la verdad no fue una competencia fácil. Tuve mucha presión en muchos momentos y el pasar en séptimo lugar a una semifinal, no me la creía.

En el momento de la competencia hice una rutina con mayor grado de dificultad y me sentí muy feliz de haberla completado, porque era un reto para mí terminarla y hacerla bien. Me ayudó mucho como aprendizaje.

Dafne Navarro.

Rumbo a Tokio

Luego de no haber acudido a Río 2016, quizá no era el momento para el debut olímpico. Ahora, antes de visualizarse en Tokio, tiene dos citas primordiales, las últimas dos etapas del serial de Copas del Mundo; la primera será a mediados de este mes en Azerbaiyán, mientras que la otra tendrá como sede la ciudad de Brescia, en Italia, a mitades de abril.

P: ¿Cuáles son los objetivos pensando en Japón?

Principalmente, me he planteado este año estar dentro de las mejores quince en las Copas Mundiales y un objetivo un poco más complicado, pero que sé que es viable, es estar en las finales, clasificarme dentro de las primeras ocho.

Dafne Navarro.
Foto: Especial. Navarro y su entrenador, Raúl López, durante la Copa del Mundo de 2019.

P: ¿Qué te ha enseñado cada uno de tus entrenadores? tanto Rubén Muñoz como Raúl López

R: Rubén Muñoz me enseñó muchas cosas, muchos elementos, pasé demasiadas competencias con él, aprendí a mantener la calma en la rutina. Con Raúl López también estoy muy agradecida, porque me ha tenido mucha paciencia. Ser la más grande durante muchos años en el entrenamiento no es fácil, a veces te quedas estancada o no quieres entrenar. No es lo mismo estar con cinco niñas de tu edad peleándose el puesto, a estar sola y él me ha apoyado en ese aspecto.

Apoyo y avance nacional

P: ¿Cómo calificas el apoyo que te han brindado el CODE, CONADE y la Federación Mexicana de Gimnasia?

R: Me han apoyado demasiado. De hecho, el CODE me apoyó con las cuatro Copas del Mundo, yo no sabía de dónde iba a sacar el dinero. La Federación me apoyó en el Mundial y CONADE con mi beca, la cual me ha ayudado para irme a los campamentos en Canadá y en mejorar cada día.

Foto: Especial.

P: ¿Qué tan grande es la satisfacción de poder viajar por el mundo, haciendo lo que te gusta y cómo aguantar el ritmo?

R: La verdad me gusta mucho, porque ya con el estilo de vida que llevo desde hace muchos años, si me quedo mucho tiempo en un lugar, me siento rara. Todo depende de cómo te prepares, el cómo entrenes, para que te pueda ir bien en una competencia.

Los mexicanos sí podemos ser de los mejores del mundo y no pensar que los chinos o los rusos tienen más cosas o que trabajan diferente. Esto se trata de entrenar, de sacrificar cosas y de echarle ganas.

Dafne Navarro.

P: ¿El avance de la Gimnasia en trampolín va por buen camino en México?

R: Creo que va bien. En el 2000, prácticamente iniciamos en pañales, nadie sabía en México cómo funcionaba la gimnasia en trampolín, cuando en otros países ya tenían cuarenta, cincuenta años de experiencia. Vienen niños muy buenos, muy fuertes, que están haciendo las cosas muy bien y que se mostrarán en los futuros Juegos Olímpicos de la Juventud.

A finales de diciembre pasado, Navarro fue galardonada con el Premio al Mérito Deportivo de Guadalajara, por el Consejo Municipal del Deporte. “Me sentí muy feliz de que reconozcan al deporte en mi estado y en todo México”.

Foto: Especial. Dafne Navarro recibe el premio al Mérito Deportivo de Guadalajara, 2019.

Con veinticuatro años recién cumplidos, el futuro olímpico de Loza se definirá a finales de abril, donde espera que los resultados le favorezcan para poder acudir a Tokio, donde buscará cumplir otra de sus metas como atleta de alto rendimiento, ganarse una medalla olímpica.

Más allá del deporte

P: Mi película o libro favorito es…

R: Mi libro favorito es “Momo” de Michael Ende y película es “Reyes de las olas”.

P: Si no fuese gimnasta de trampolín, sería…

R: No sé…me gustan muchos deportes como el voleibol de playa, la gimnasia rítmica o también algún deporte con raqueta.

P: Mis pasatiempos son…

R: Disfruto mucho escuchar música, leer, ver películas y tocar algún instrumento como el ukelele y el piano.

P: Antes de competir mi grupo o género de música preferido para motivarme es …

R: Me gusta mucho el rock, a veces la música clásica o electrónica.

P: El deporte que sigo como aficionada durante Juegos Olímpicos es…

R: La gimnasia rítmica y trampolín.

P: El deporte o disciplina que me aburre es…

R: Tal vez el futbol y el golf.

P: Los tres países que más me ha gustado visitar gracias a la gimnasia han sido y porqué

R: Japón porque tiene muchas cosas que ver y actividades por hacer, España porque me gusta mucho Barcelona, se me hizo muy bonito y Canadá por quienes he conocido, han sido muy buenos conmigo.

P: Lo primero que pienso cuando me levanto y lo último que viene a mi mente cuando voy a dormir es…

R: Cuando me levanto que espero que sea un gran día y al dormirme pues que estoy cansada, pero que valió la pena el día.

P: Si pudiese mejorar la infraestructura de los gimnasios que tenemos en México, les agregaría…

R: Muchos trampolines, colchones de seguridad y un super tramp (trampolín más grande).También un área de recuperación y un cinturón que te amarran y el entrenador te ayuda a realizar los elementos.

P: Las metas que me faltan para completar mi trayectoria deportiva son…

R: Ayyy…muchas (dice entre risas). Asistir a Juegos Olímpicos, ganar una medalla olímpica, ayudar a los niños y ser entrenadora, en un futuro me gustaría serlo.

P: Mi frase, dicho o consejo favorito es…

R: Este es un día más y no uno menos.

P: Los personajes que me han motivado e inspirado son…

R: La campeona olímpica canadiense, Rosie MacLennan, y mis padres.

P: Mis fortalezas y debilidades son…

R: Mi fortaleza es la perseverancia y debilidad que en ocasiones soy muy explosiva y puedo hacer las cosas sin pensarlas bien antes.

P: Mi mayor miedo es…

R: Perder a mi familia.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: