AMT Tenis

Recuento del AMT de cara a su vigesimoséptima edición

Comienza la cuenta regresiva de cara a la vigésimoséptima edición del Abierto Mexicano de Tenis (AMT), que se realizará del 24 al 29 de febrero en el Puerto de Acapulco y que contará con la presencia de grandes jugadores como Nick Kyrgios, Rafael Nadal y Venus Williams.

Foto: AMT.

Aunque ésta será la XXVII edición del torneo, se cumplirán veinte desde que se juegue sobre las playas del Puerto de Acapulco. En 1992, Mextenis adquirió los derechos del Abierto de Maceió, de Brasil, con el fin de tener una competencia que ayudara a desarrollar un alto nivel tenístico nacional.

Foto: Factor40. Primera edición del AMT

Al año siguiente (1993) se disputó la primera edición del AMT en las instalaciones del Club Alemán, ubicado al sur del entonces Distrito Federal. Aquella edición marcó un antes y después, ya que fue el primer torneo de la ATP en América Latina y se contó con una bolsa de 300 mil dólares. El ganador en singles fue Thomas Muster, quien se llevó 39,600 dólares.

El austriaco se coronaría los tres siguientes años. En 1996, se celebró por primera vez el “Kids Day”, evento creado para que los niños puedan acercarse más hacia los jugadores y cancha.

Foto: AMT. Muster derrota a Jiri Novak y se corona en el AMT 1996.

En 1998, Grupo Pegaso se unió a la operación del AMT y se aproximaría el gran salto del torneo. Fue en el 2000 cuando el AMT se sumó a la categoría e International Series Gold ATP Tour, la bolsa en premios se duplicó a 800 mil dólares y se jugó por última ocasión en la capital.

En 2001, el Abierto Mexicano de Tenis debutó en Acapulco, se agregó el cuadro femenino y se inauguró el estadio Pegaso. La sudafricana Amanda Coetzer resultó la primera campeona.

Foto: AMT. Kuerten y Coetzer triunfan en el AMT 2001

Cuatro años más tarde, un joven de sólo 18 años y nombrado como Rafael Nadal alzó el “Guaje de Plata”, tras vencer, en poco menos de una hora, a Albert Montañés en dos sets.

Foto: IdealGallego. Rafael Nadal gana el AMT 2005

En 2009, el torneo subió a categoría ATP 500, la bolsa en premios superó el millón de dólares. Para 2010, Venus Williams figuró, al derrocar en la final a Pennetta y en la rama varonil, David Ferrer triunfó sobre Juan Carlos Ferrero.

Foto: Especial.

Rafa Nadal volvió en 2013 y superó a Ferrer, con lo que puso fin a una racha de 19 victorias consecutivas y obtuvo su segundo trofeo en México.

Foto: Tenisweb. Rafa Nadal campeón AMT 2013.

En 2014, se jugó la primera edición sobre cancha dura, misma en la que el búlgaro Grigor Dimitrov reinó al dejar atrás al sudafricano Kevin Anderson. También, se implementó el sistema Ojo de halcón, que ayuda a detectar si la pelota pica dentro o fuera de la cancha.

Foto: AMT.

Ferrer regresó en 2015 para convertirse en tetracampeón e igualar a Thomas muster. Pero el Puerto también vio triunfar a la nueva generación austriaca, cuando Dominic Thiem obtuvo su primer título ATP 500 en 2016, luego de ganarle a Bernard Tomic.

Foto: AMT.

Para 2018, Juan Martín del Potro conquistó el certamen, con victoria sobre Kevin Anderson por 6-4 y 6-4. El año pasado, se vio una de las grandes sorpresas en la historia del AMT, pues Nick Kyrgios, entonces clasificado como no. 72 del ranking eliminó a tres top tres del mundo.

El australiano borró del mapa a Rafa Nadal, a John Isner y en la gran final a Alexander Zverev, con lo que logró su quinto título.

Este año se pretende que sea la última edición en un escenario montado, pues en el 2021 se espera estrenar el nuevo complejo tenístico Mundo Imperial, recinto que buscará causar el menor impacto ambiental posible, con la supervisión y asesoría de la Secretaría del Medio Ambiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: