Futbol Americano NFL

XFL: El reto desafiante de competir con la NFL

La semana pasada dio comienzo la liga profesional de fútbol americano, pero no hacemos referencia a la NFL; sino a esta liga de primavera que busca captar la atención del aficionado del deporte de las tacleadas con novedades en el formato convencional, esto con el objetivo de hacerlo más atractivo y diferente a la National Football League que acaba de culminar.

Foto: Mediotiempo

Inmediatamente una semana después de consagrarse campeones Kansas City Chiefs, la liga financiada por Vince McMahon comenzó. El formato de esta liga divide a ocho equipos en dos conferencias, los dos mejores de cada una pasan a playoffs y los ganadores de esa instancia se enfrentan en la final pautada para el domingo 26 de abril.

Otra liga, otras reglas

A diferencia del futbol americano impulsado por la NFL, en esta liga se busca enganchar al aficionado con base a una serie de modificaciones en las reglas convencionales para hacer más atractivo y más dinámicos los duelos semanales.

Las principales diferencias con la liga de 32 equipos son la siguientes:

  • Los relojes de jugada duran 25 segundos, no 40 como en la NFL.
  • Cada equipo tiene dos tiempos fuera de un minuto por mitad.
  • Todas las revisiones se harán por parte del oficial de revisiones, que incluso tendrá la capacidad de corregir errores arbitrales notorios en los últimos cinco minutos del último cuarto y el tiempo extra.
  • El medio tiempo durará 10 minutos.
  • No hay puntos extra por patada. Después del touchdown el equipo tendrá la oportunidad de volver a anotar en una conversión que puede ser de 2, 5 o 10 yardas. Dependiendo de dónde coloquen el balón pueden ganar 1, 2 o 3 puntos por esa conversión.
  • El tiempo extra: Cada equipo tendrá cinco jugadas en la yarda 5 del rival intercaladas con las cinco jugadas del rival. Cada intento convertido dará dos puntos. El equipo ganador será el que tenga más puntos después de los cinco intentos.

Financiamiento de la liga

La primera edición de este campeonato data del año 2001. En aquella ocasión también fue impulsada por el promotor estadounidense y accionista mayoritario de la WWE, Vince McMahon. Para poder llevar los duelos a la audiencia, Vince se asoció con la cadena estadounidense NBC.

Lo que parecía un gran negocio para la cadena y para el dueño resultó ser un rotundo fracaso debido a que la idea del Presidente de la WWE de convertir al futbol americano en un espectáculo similar a la lucha libre con micrófonos y entrevistas durante el partido fue lago que generó interés al principio pero no logró enganchar al aficionado. Debido a la pérdida de televidentes, la XFL perdió más de 30 millones de dólares.

Foto: Especial

Para esta ocasión, Vince McMahon decidió invertir un fuerte capital a la liga de futbol americano para consolidarse como una gran liga de primavera y un deporte interesante y del gusto del televidente y del aficionado. Vendió cerca de 100 millones de dólares en acciones de la WWE para fundar Alpha Entertainment, empresa encargada de gestionar la liga.

Con esto, el accionista de la WWE demuestra que está dispuesto a ceder con tal de vender y ganar en el deporte de las tacleadas. Fuentes cercanas al ex luchador aseguran que Vince está dispuesto a invertir cerca de 500 millones de dólares con el objetivo de consolidarse como una liga que la gente espere al término de la NFL.

NFL vs XFL: Lucha de audiencias

Para las primeras ocho semanas de la temporada 100 de la NFL, el deporte de las yardas fue el preferido entre las tres grandes ligas de deportes en Estados Unidos. Con 16 millones de televidentes dejó un abismo de audiencia con 1.2 millones para la MLB y NBA. Según datos recabados por El Economista.

La prueba para McMahon es emular la audiencia que tiene con su verdadera pasión, la WWE. La primera semana de la XFL superó los 9 millones de televidentes según datos proporcionados por las cadenas televisivas ESPN y FOX.

El lunes pasado, la WWE presentó siete peleas durante tres horas .Registró en los Estados Unidos 2 millones 337 mil espectadores, con  un rating de 0.80.  Representó el octavo programa más visto del día y el primero durante el horario nocturno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: