Futbol Reportajes Especiales Tenis

La división de la FMT está alejando patrocinadores, la ropa sucia se debe lavar en casa

Luego de cumplir su primer ciclo como presidente de la Federación Mexicana de Tenis, del 2016 al 2020, José Antonio Flores Fernández vivió una situación atípica. El miércoles 23 de enero de 2020 el directivo fue apartado de su cargo en una reunión extraordinaria llevada a cabo en la Ciudad de México, donde 14 asociaciones votaron en contra; sin embargo, el dirigente del tenis en el Estado de México, su hermano, presentó en dicha asamblea un amparo en el que se establecía como «ilegal» el decreto.

Tan sólo pasaron 24 horas y otro grupo de asociados organizaron una nueva junta, ahora en Campeche, donde Flores Fernández presenció cómo era reelecto por cuatro años más como presidente de la FMT, siendo la única plantilla inscrita en la puja por el puesto. Ante ello, la organización responsable de velar por el deporte blanco en México se encuentra fragmentada en dos bandos que disputan el poder a menos de un mes para que los seleccionados nacionales disputen la Copa Davis ante Finlandia.

P: ¿Qué pasó aquél 23 de enero en la Ciudad de México?
R: No te pudiera explicar con exactitud porque yo no asistí a esa reunión. Sé por terceros que se convocó a una asamblea extraordinaria por parte del ex vicepresidente de Federación, realizada de forma indebida de acuerdo a los estatutos de la misma.

P: Si esta reunión era ilegal desde tu postura, ¿por qué se tramitó un amparo que entregó tu hermano, presidente de la asociación en el Estado de México?
R: Porque es un recurso que te permite la ley para defender causas injustas, sin ello se presta a que se elaboren convocatorias ilegítimas, imagínate que cualquier tipo pudiera convocar y cambiar a los presidentes de asociaciones y de federaciones.

P: Entonces, para reconocer que se necesitaba un recurso legal, parece que de tu parte había una preocupación de que esto fuese a proceder, ¿no?
R: No, el recurso es para denominar la nulidad de los actos y que sean marcados por una autoridad judicial.

P: ¿Qué decía aquél amparo?
R: Tengo entendido que un juez federal en materia administrativa otorga una suspensión para que no se celebrara la asamblea convocada.

P: ¿Qué se necesita para elegir un presidente en la Federación Mexicana de Tenis?
R: Se necesita una convocatoria publicada en un diario de circulación nacional con 30 días de anticipación, que esté avalada por la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) y en base a ello se convoca para presentar las planillas por parte de los representantes de las asociaciones, quienes deberán ser secundados por otra asociación, se hace la votación y decide la asamblea.

P: Un día después de la asamblea extraordinaria se te reelige en Campeche. Muchos de los asociados que no votaron adjudican esto a que no se les avisó que existiría tal evento más que con unas horas de anticipación y, de esta manera, lograste que no hubiera oposición a tu planilla, ¿qué tan cierto es esto?
R: Es falso porque se publicó en un diario oficial con la antelación establecida en los estatutos, existe el aval de la Codeme y no podemos solicitar la presencia de una comisión llamada Coved porque actualmente no está en funciones y no existe.

P: ¿Entonces estaban enterados?, ¿Por qué no asistieron?
R: Claro que estaban enterados, incluso el señor Chávez formaba parte del consejo directivo y asistía a todas las reuniones, aunque hoy manifiesta un desconocimiento total. No es necesaria la presencia de todos los afiliados para tomar esta decisión, pero pueden asistir todos los que deseen.

P: ¿Por qué crees que se llevó a cabo aquella junta extraordinaria que pretendía tu destitución?
R: Pues porque no les quedaba de otra a estos señores mal asesorados y que además de una forma ilegal quisieron aumentar su número de votos, en donde las asociaciones que, con trabajos, juntan 200 afiliados, de repente en diciembre pasado hubo depósitos en los que ellos creyeron que habían afiliado 400 personas. Los engañaron, estaban engañados.

Uno de los principales inconformes con el funcionamiento de la Federación Mexicana de Tenis y que lideró aquella reunión extraordinaria, es Mario Alberto Chávez, presidente de la asociación en Nuevo León y principal candidato de un grupo de agremiados a presidir la silla de Flores Fernández.

P: ¿Cuál es su opinión sobre el señor Mario Alberto Chávez?
R: Era un consejero que desafortunadamente no aportaba nada en las sesiones de consejo, únicamente iba y levantaba la mano. Inclusive cuando el comité de juveniles e infantiles le movió un torneo en semana de pascua, derivado de la baja de inscripciones, jamás se opuso y no manifestaba ninguna cosa propositiva en beneficio de la federación.

P: ¿Cuál crees que ha sido tu aporte al tenis en México?
R: No es una aportación de José Antonio Flores, sino que he estado con un consejo directivo, compuesto por más de 23 participantes, a todos aquellos que se dicen expertos en el tenis para que nos den consejos. Les molestaba el orden, por ejemplo, en Chiapas, en esa asociación, el presidente Valadéz, se apoderó de un inmueble, en contra de los beneficios de la federación. Ahora estamos en diálogos con el Estado para recuperar ese inmueble, teníamos que hacer cumplir las obligaciones de cada asociación.
Hemos logrado un circuito de más de 40 torneos con más de 15,000 dólares cada uno de ellos; esto es importante porque de esta forma logramos que los jugadores, con rumbo al profesionalismo, no eroguen tantos recursos y puedan competir en México.

P: ¿Cuál es la expectativa de la participación de México en Copa Davis de marzo?
R: Nosotros gestionamos para conseguir recursos. Desde nuestra administración, las mujeres reciben un estímulo por su participación en concepto de honorarios. En cuanto a la Copa Davis, ya estamos en playoffs y para competir contra Finlandia se eligió altura por parte de los jugadores para decidir en qué zona se debe jugar, ellos decidieron también hacerlo en cancha de arcilla.

Los juegos de México contra Finlandia del próximo 6 y 7 de marzo se disputarán en el Estado de México. La mayoría de los torneos en el circuito profesional de Tenis se juegan a nivel del mar, mientras que el Deportivo Asunción, recinto que albergará los partidos y donde la familia de Flores Fernández es accionista, se encuentra a aproximadamente 2667 metros de altura.

P: ¿Habrá alguna inversión de parte de la Federación en el Deportivo Asunción de cara al evento?
R: Bueno ahí se realizan convenios con el club, en su momento el club pone a disposición de la Federación todo y se busca que de alguna manera no se pierdan recursos. No hay inversión, los montos se tienen que conseguir a través de la iniciativa privada.

P: ¿No te parece cuestionable que la participación de los jugadores en Copa Davis sea en el club que tiene relación concreta contigo?
R: No, al contrario, yo quiero ver que algún club entregue las facilidades que se entregan aquí. Estamos a dos meses de la FedCup y ya se abrió la opción de que todos aquellos que quieran ser sedes manden sus iniciativas. El capitán nos comentó que está buscando para ese evento arcilla y un lugar de no tanta altura.

P: ¿No se beneficia de ninguna manera el club por tener la Copa Davis?
R: No, más bien lo que te viste es ser la sede de un evento de tal magnitud.

P: Tomando en cuenta el presente de los tenistas mexicanos, ¿no crees que es momento de exigirles más de lo que dan?
R: Nosotros les ponemos todo a los jugadores, pero a veces no participan en Centroamericanos y Panamericanos, esas ya son cuestiones de valores de querer representar a México. Nosotros tenemos buenos entrenadores hasta los 14 años, pero después de ello ya no hay crecimiento. Qué pasa con las academias que no sacan jugadores buenos y que se desarrollan al nivel del mar, donde, según los expertos, es el lugar óptimo para jugar. Hay que exigir, pero algunos ya son adultos y nosotros no podemos decidir por ellos.

P: ¿Qué tan sano es continuar con tu administración?
R: Es sano siempre y cuando sume. La división está alejando a los patrocinadores, como se dice en el argot: la ropa sucia se debe lavar en casa. Yo busqué el acercamiento con Chávez, lo hice a través de CONADE, porque yo soy de sumar, incluso he sumado contrincantes para aportar. Ellos se llevan jugadores ya desarrollados a sus academias y ahí dejan de crecer. Hay que apoyar al equipo mexicano, dejar de lado los problemas y jugar por el país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: