Juegos Olímpicos Tokio 2020 Reportajes Especiales

Los retos de practicar vela: Elena Oetling y el boleto olímpico a Tokio

El sueño de todo deportista que va a los Juegos Olímpicos es ganar una medalla y marcar su nombre en la historia mundial, pero en el deporte de la vela es especialmente complicado porque no sólo depende del atleta, también del lugar y lo que éste implique. Una situación que obliga a los atletas a prepararse lo mejor posible para encarar los posibles escenarios. 

Elena Oetling Ramírez, velerista mexicana de 26 años, ha sabido sortear esa incertidumbre gracias a su pasión por un deporte donde puede “conectarse con la naturaleza”. Nacida en Zapopan, Jalisco, Elena consiguió su boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio durante la Copa del Mundo de la disciplina, disputada en enero pasado en Miami, Florida.

Oetling Ramírez logró el octavo lugar de la clase laser radial (embarcación de un tripulante con una superficie de 5.76 metros cuadrados). En el certamen también lograron su clasificación a Tokio: Ignacio Berenguer, Juan Pérez Soltero y Demita Vega, compañeros de Elena, quien prevé una buena participación de la delegación mexicana para la justa veraniega.

Diseño: Renata Valdez.
Diseño: Renata Valdez.
  • ¿Cómo se interesó en la vela?

Empecé desde muy chica, podría decir que prácticamente desde que estaba en la panza de mi mamá. Mis padres siempre tuvieron el gusto por navegar. A los nueve años fue cuando inicié mi participación con un equipo infantil navegando un velero Open BIC, veleros especiales para niños de 5 a 15 años aproximadamente. 

Mis primeras experiencias fueron en este rango dentro de campeonatos nacionales, luego en norteamericanos y otros internacionales. A los 13 años me cambié al velero que actualmente navego, el laser radial y al año, cuando estaba por cumplir los 15, competí en mi primer campeonato mundial juvenil. Participé en dos de ellos y luego llegaron más oportunidades en competencias nacionales e internacionales. 

  • ¿Cómo ha sido el camino en este ciclo olímpico?

En el 2014, en Veracruz, disputé mis primeros Juegos Centroamericanos, en Toronto (2015) clasifiqué al país, sin embargo por cuestiones internas no hubo participación en laser radial. En este ciclo gané la medalla de oro en Barranquilla, logré el quinto lugar en los Juegos Panamericanos de Lima y ahora me clasifiqué para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

  • ¿Cuáles son sus sensaciones de practicar vela?

Para mí, la vela es un deporte duro, fuerte, porque te pone sola frente a la naturaleza, de repente te encuentras en situaciones en las que estás a media bahía o alejado de tierra y lo único que tienes alrededor es el agua, el viento, las olas, y es como estar lidiando con la naturaleza. Enfrentarse a situaciones duras y lograr terminar las competencias o finalizar las pruebas para poder decir ‘wow lo logré’, es algo que motiva mucho por la adversidad de las condiciones. Creo que es una experiencia increíble. 

Tener ese contacto con la naturaleza me satisface mucho, además de los animales acuáticos con los que logras convivir. En este deporte no usamos remos o motores, es sólo la manera en la que logras hacer que el agua y viento guíen al barco a través el velero. Es una experiencia muy padre.

Velero laser radial - Elena Oetling (Imagen: @CONADE)
Velero laser radial – Elena Oetling (Imagen: @CONADE)
  • Actualmente, ¿cómo es tu momento físico y mental?

Estoy muy contenta, sin embargo sé que no es el final. La clasificación fue un paso más para seguir trabajando. Yo sé que he logrado un objetivo importante, pero ahora debo ser más fuerte física y mentalmente, porque la motivación y las ganas de competir en los Juegos Olímpicos es algo que debo usar como aliciente para mejorar. 

Saber hasta dónde puedo llegar es algo que también me motiva mucho. Estoy contenta con lo que he vivido y emocionada por lo que vivo en este proceso. He practicado mucho en las cuestiones físicas, técnicas, de velocidad y estrategia en el barco.

  • ¿Cómo ha sido la evolución de la Vela en México?

El deporte de la vela tiene ya varios ciclos con representación. Para estos Juegos Olímpicos se clasificaron: ‘Nacho’ (Ignacio Berenguer), Juan Pérez y Demita Vega. En los años posteriores a Toronto estuve retirada pero fue el proceso clasificatorio a Barranquilla donde comencé a trabajar y entrenar de nuevo.

Mi proceso, a partir de la no clasificación a Rio (2016), ha sido de mucho trabajo, de lucha para aprender más de las maneras en que puedo adaptarme a mi barco para mejorar en tiempos y técnicas. Así fue como inicié el camino que me ha traído hasta hoy. Cuando pasó de lo Rio inicié como seis meses después a trabajar en mejorar lo que me había faltado en su momento. Es como iniciar de cero pero con la seguridad de que vas a cambiar las cosas que no lograste para conseguir el objetivo. Siempre es ir un paso a la vez, un objetivo a la vez y eso es lo que me ha llevado a estar próximamente en Tokio.

Este es mi tercer ciclo, no es como que vaya empezado o que tenga poco tiempo, ‘Nacho’, ‘Juani’, ‘Demi’ y yo, somos atletas que tenemos muchos años en esto, muchos años entrenando y ahora tenemos la oportunidad de competir en Tokio.

  • ¿Cuál es la actualidad de la delegación mexicana de Vela?

Juan Ignacio Pérez lleva varios años entrenando en Europa, es uno de los deportistas que ha evolucionado con el entrenamiento. Antes tenía su participación en la modalidad de finn, pero después se pasó al estándar. En este deporte hay que probar y conocer nuestro cuerpo para adaptarnos de buena manera al barco, desde hacer cambios en la alimentación hasta practicar en diferentes ambientes. En su caso ya lleva varios años trabajando a buen nivel en Europa. 

  • ¿Cómo es tu preparación para Tokio 2020?

La vela es un deporte en el que no tenemos situaciones iguales, la ola nunca va a ser igual a otra y el viento, dependiendo del lugar cambia muchísimo, nunca va a haber una situación igual a la anterior. Por ello, nosotros necesitamos mucho fogueo, necesitamos salir mucho a competencias en distintos lugares. 

En mi proceso hacia Tokio trataré de competir en distintos lugares para lograr ese fogueo, mi preparación será principalmente en Europa. Después, en junio, vamos a instalar un campamento en Japón, intentando conocer más de los lugares y condiciones que presenta la zona en donde se realizarán las competencias. Analizaremos cómo son las mareas, el viento, la temperatura, todos los factores que influyen y son importantes.

Delegación de vela (Imagen: @MarcaClaro)
Delegación de vela (Imagen: @MarcaClaro)
  • ¿Cómo es la competencia por ser la mejor el deporte de la vela?

La vela a nivel mundial ha crecido mucho, cada vez se practica más en distintos lugares. Atletas como Erika Reineke (EUA), Vasileia Karachaliou (Grecia), Matilda Tarulli (Italia), Josefin Olsson (Suecia), Manami Doi (Japón), son de las mejores del mundo y a pesar de tener una competencia muy numerosa siempre es algo de alto nivel. Cualquier atleta que llegue a una copa del mundo es una atleta que se ha preparado por muchos años, que ha tenido los resultados suficientes para llegar. Ninguna competencia es fácil.

No creo que haya ningún rival que sea fácil o sencillo, a mí me gusta mucho enfocarme en las competencias, en mejorar mis habilidades, me enfoco en mi desempeño personal. Trato de no compararme con las demás atletas, ni de seguir sus resultados. Mi objetivo en cada competencia es mejorar mi desempeño. Cada que terminó una prueba valoro el esfuerzo que realicé y me siento satisfecha con haber dado lo mejor de mí, con haber logrado mejoras en mis habilidades. 

  • ¿Has tenido apoyo desde las instituciones gubernamentales?

Sí ha existido acercamiento tanto con las autoridades estatales como con las autoridades nacionales. Estamos trabajando ahora en el plan y el tema del apoyo, creo que es algo que ha fluido de buena manera. Esto es un trabajo colaborativo en donde todos buscamos el mejor resultado.

  • ¿Cuáles son tus expectativas personales y de la delegación? 

La medalla olímpica obviamente es el sueño de cualquier atleta que va a los Juegos, pero uno también como atleta y como persona tiene que ser realista. La vela es un deporte de mucha exigencia, de muchos años de entrenamiento y éstos que serán mis primeros juegos, sé que puedo hacer un buen papel, pero pensar en una medalla olímpica es algo complicado, si la competencia se da para luchar por medalla, estaré allí. 

Con esto no quiero decir que no vaya a dar mi mejor esfuerzo para lograrlo, en cada competencia doy lo mejor de mí y eso se refleja, simplemente hay que ser realistas y reconocer que hay quienes ya tienen un largo recorrido. Estos son los primeros juegos tanto para ‘Nacho’, para ‘Juani’ y para mí. Vamos con la mentalidad de hacer un buen papel, de ganar experiencia en un escenario tan grande como los Juegos Olímpicos, pero pensar en las medallas es algo complicado. 

En el caso de Demita podría decir que ella sí puede aspirar a mejores lugares, a obtener un muy buen resultado. Serán sus terceros juegos y ha trabajado mucho estos años. Creo que la experiencia de Demita y la combinación con nuestra juventud es una apuesta interesante y que puede dar buenos resultados, pero pensar en una medalla olímpica para la delegación de vela es algo grande.

  • ¿Cómo imaginas el día de la inauguración (24 de julio)? 

Es algo que no he pensado. Creo que los Juegos van a ser algo impresionante en cuanto a logística y organización. Sin duda Japón es una potencia mundial por su tecnología y el desarrollo que han impulsado, por lo que será espectacular. 

He platicado con algunos compañeros y me dicen que es algo que te marca para toda la vida, ver a las personas, los atletas del mundo; es algo único. 

  • ¿Cuáles son tus planes a futuro?

Ahora no he pensado en lo que vendrá después. Estoy muy enfocada en la preparación rumbo a Tokio, en este ciclo olímpico y aún no puedo decidir qué haré en los próximos 4 años, eso depende en gran parte de cómo sea el camino de aquí a Tokio, del resultado, de cómo me siento. Eso será determinante para saber si continúo un ciclo más o si busco alguna otra ocupación. 

Ahora no he pensado en eso, quiero vivir la experiencia de los Juegos Olímpicos, cuando eso termine entonces podré tomar una decisión. 

  • Preguntas cortas….respuestas cortas

Pasatiempos: leer

Música: la que se puede bailar y cantar 

Artista: Shakira 

Animal: Perro 

Color: Morado

Inspiración en el deporte: admiro a muchos atletas, creo que todos tienen algo especial. Muchas personas han influido en mi formación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: