Futbol

Etiqueta de jugador franquicia y agentes libres para la temporada 2020 de la NFL

La temporada 100 de la National Football League culminó con la victoria de Kansas City Chiefs sobre San Francisco 49ers en un partido que se definió en el último cuarto. Pero con esto, sólo dio comienzo la siguiente campaña en el deporte de las tacleadas. La planeación de cada equipo empieza con el levantamiento del trofeo Vince Lombardi.

Scouting Combine, designar etiquetas de jugadores franquicia, negociar con agentes libres, junta anual de la liga y el Draft son algunos compromisos en las agendas de las 32 escuadras.

Etiqueta Jugador Franquicia

La etiqueta de jugador franquicia es una herramienta que todos los equipos de la NFL tienen acceso desde 1993 y funciona como un candado para blindar a jugadores que pertenecen a su plantilla. Existen tres tipos de etiqueta, pero sólo se pueden utilizar en una ocasión cada temporada y tres veces (temporadas consecutivas) en un mismo jugador.

  • La etiqueta no exclusiva o non exclusive franchise tag permite al jugador negociar con otros equipos, si recibe una oferta formal, el equipo que etiqueta tiene derecho a igualarla.
    Si no lo hace, ese equipo recibe dos primeras rondas como compensación. Con este tipo de etiqueta el salario del jugador “etiquetado” es el promedio de los cinco sueldos más altos de su posición. Es la etiqueta más utilizada.
  • La etiqueta exclusiva o exclusive franchise tag impide que el jugador se reúna con otros equipos durante la agencia libre. Si juega bajo este término el jugador recibe el promedio de los cinco sueldos más altos de su posición. El dinero que firman en el contrato tiene su porcentaje garantizado.
  • La etiqueta de transición o transition tag ocurre cuando el jugador puede negociar con otros equipos, pero el equipo que etiquetó no recibe compensación si decide no igualar la oferta de otro equipo. En este tipo de casos el jugador cobra el promedio de los diez sueldos más altos de su posición.

Este tipo de etiquetas se pueden otorgar en un lapso de 15 días. Para esta temporada el periodo comienza el 27 de febrero y culminará el 12 de marzo a las tres de la tarde (CDMX). Después de ese tiempo, los jugadores y los directivos de todos los equipos se dedican a negociar su contrato a corto (un año) o largo plazo y tienen hasta el 15 de julio para la firma del acuerdo.

Si un jugador es etiqueta por segundo año consecutivo, el equipo debe pagarle 120% de su salario anterior. Si es etiquetado por tercera vez, el equipo debe pagarle 144% de su sueldo previo.

Jugadores en la Agencia Libre

Esta parte de la próxima temporada comienza el 16 de marzo. Cada conjunto tiene sus prioridades, dependiendo de la posición es la cantidad de dinero a invertir en el jugador por un año más o un contrato que lo vincule al club por más años. El 17 de abril es el último día para aceptar ofertas de agentes libres con etiqueta. Aquí hacemos un recuento de los jugadores más mediáticos e importantes de la liga para firmar antes de la fecha límite

Foto: New York Post
  • Tom Brady: Por primera vez en 20 temporadas, el seis veces ganador de Super Bowl tiene ofertas de Chargers, Raiders, Titans e inclusive de los Saints. Bill Belichick y la dirigencia de los Patriots tendría que ofrecerle un contrato multimillonario para permanecer en el conjunto de Foxborough.
  • Drew Brees: El mariscal de campo de los Saints no tuvo el éxito que se pronosticaba, al quedar eliminados por los Vikings en La Ronda de comodín. El jugador de 40 años se convirtió en el quarterback con más pases de anotación en la NFL.
  • Dak Prescott: El conjunto de “La Estrella Solitaria” tendrá que pagarle al ex de Mississippi State entre 27 y 33 millones de dólares si es que deciden quedarse con él. Aunque las decisiones para Jerry Jones y los dirigentes deben de tener en cuenta que Amari Cooper también se encuentra en la agencia libre y por el le otorgaron a los Raiders una primera ronda en el siguiente draft.
  • Philip Rivers: A pesar de los 38 años de edad del mariscal de campo, ha dejado entre ver que no regresará con Los Angeles Chargers. Indianapolis Colts tendrían como objetivo a Rivers para la siguiente temporada.
  • Chris Jones: El tackle defensivo es un jugador que fue clave para que Kansas City Chiefs levantara el trofeo. La escuadra de Andy Reid tendría que otorgarle un poco más de 15 millones de dólares, y con esto dejarían muy cercano su tope salarial.
  • Arik Armstead: El liniero defensivo de San Francisco 49ers y la dirigencia han trabajado para que el jugador permanezca ene l club por un buen rato. “Todo está puesto sobre la mesa” aseguró el gerente general del conjunto de Santa Clara. Para esto tendrían que desembolsar entre 15 y 19 millones de dólares, sin descuidar a su ala cerrada George Kittle y el tackle defensivo DeForest Buckner y respetar el tope salarial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: