Futbol Liga MX Femenil

Lucha por la equidad: deportistas que buscan cambios

La conmemoración del Día Mundial de la Mujer el pasado 8 de marzo fue acontecimiento que resonó en diferentes lugares. La lucha por equidad género es un tema que debe analizarse en todos los aspectos de la sociedad. Los deportes no son la excepción. Un caso de machismo en el fútbol se presentó días atrás, cuando la US Soccer (Federación Estadounidense de Fútbol) publicó lo siguiente: 

El trabajo de un jugador (de la selección masculina) requiere un nivel más alto de destreza basado en velocidad y fuerza que una jugadora. 

Actualmente las jugadoras profesionales de fútbol en Estados Unidos, luchan por la equidad en el pago de los salarios, sin embargo, los altos mandos del balompié norteamericano pusieron de excusa las “habilidades” y las eliminatorias donde la selección varonil viaja a Centroamérica y México. Una situación que generado inconformidad y donde la balón de oro, Megan Rapinoe lidera los esfuerzos. 

Así como la lucha actual que tienen las jugadoras norteamericanas a lo largo de la historia han existido otras mujeres deportistas que levantaron la voz por mejores oportunidades. La ex gimnasta rumana, Nadia Comaneci, que en 1976 logró un 10 perfecto en los Juegos Olímpicos de Montreal, Canadá, ha impulsado a la jóvenes para que no se dejen vencer en el camino a ser profesionales. En su libro Cartas a una gimnasta joven, habla de las complicaciones que vivió. 

Uno de los acontecimientos más lamentables y de machismo en los deportes fue cuando en 1967, Kathrine Virginia Switzer se inscribió en la Maratón de Boston y nadie pensó que fuera a participar como mujer. En la competencia fue atacada Jock Semple, quien excluía a la mujeres de la carrera. Con dificultades logró terminar y cambió la percepción de la participación femenina en la maratón. 

Otra mujer que hizo historia y luchó por otorgar mejores oportuniades a la atletas, fue la holandesa Fanny Blankers-Koen, quien ganó cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1948. En 1999, la Federación Internacional de Atletismo la eligió como la mejor deportista del siglo XX. 

En el deporte blanco, la australiana Margaret Court, y la estadounidense, Serena Williams han marcado su nombre en la historia del deporte, pero más allá de sus logros en Grand Slams o como tenistas número uno del mundo, hicieron protestas públicas para que su labor no sea vista como algo de menor rango que lo hecho por los hombres. Un trabajo que continua en el tenis y los otros deportes. 

Acciones como reconocer la labor de las mujeres en el deporte, ayudan a cambiar la persepción del machismo en las actividades físicas. El pasado 5 de marzo, la gimnasta mexicana, Alexa Moreno, fue reconocida con la Medalla al Merito Deportivo 2019, una mujer que ha logrado la clasificación a los Juegos Olímpicos y que pese a las críticas sigue luchando por mejorar.

Los esfuerzos por lograr la equidad de género en el deporte continúan, al igual que con las protestas sociales que se hacen en diferentes parte del mundo. Las actividades físicas no hacen distinción entre hombre, mujer u otro género, lo que determina un buen trabajo es la capacidad y el esfuerzo que se aplica. Un llamado para que como sociedad repensemos que debemos mejorar. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: