Futbol Mexicano

Influenza A-H1N1: el virus que afectó al fútbol mexicano

El nuevo coronavirus (Covid-19) ha causado estragos a nivel mundial. La salud de las personas es lo más importante y eso ha provocado cancelación de diferentes eventos masivos, entre ellos las actividades deportivas. Mientras competiciones como: la Champions League, Serie A, Premier League, La Liga, Fórmula 1, NBA, MLB, MLS, entre otras, han parado sus acciones, la Liga MX aún no lo ha hecho. 

Parece que sólo es cuestión de tiempo hasta que se decida tomar esta determinación. Ante esta realidad es inevitable pensar en la última vez que una problemática de salud causó que el fútbol mexicano se disputara en condiciones anormales. Fue en el Clausura 2009 que la Federación Mexicana de Fútbol determinó realizar encuentro a puerta cerrada. 

En un principio los contagios de la denominada ‘gripe porcina’ eran alarmantes en el centro del país, por lo que los cambios iniciaron en la jornada 15, cuando tres partidos se realizaron sin público: Pachuca vs Cruz Azul, Pumas vs Chivas y América vs Tecos, se llevaron acabo en condiciones adversas. La situación empeoro para la fecha 16, donde todos los encuentros fueron a puerta cerrada.

Una semana después, para la jornada 17 hubo otros 3 tres partidos que se jugaron sin público. Otra situación recordada es el retiro de Chivas y San Luis de la Copa Libertadores. Los clubes mexicanos tuvieron que retirarse en 2009 porque sus rivales sudamericanos no querían viajar a México. Un año después, ambos equipos fueron clasificados en octavos de final, instancia donde fueron retirados. 

Así fue como la ‘gripe porcina’ afectó de forma directa a México y su fútbol. En aquellos momentos la influenza A-H1N1 sumaba más de mil muertos y 70 mil contagios. Hoy parece que es sólo cuestión de tiempo para que el Covid-19 pare las actividades deportivas en México. Alrededor del mundo ya ocurrió. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: