Futbol

Johan Cruyff, el visionario que revolucionó el futbol

"Jugar al fubtol es muy sencillo, pero jugar un futbol sencillo es la cosa más difícil que hay" -Johan Cruyff

Cuando se habla de futbol total, solo se puede remitir a un nombre propio, el de Johan Cruyff. A cuatro años de su muerte, la leyenda de ‘Jopie’, como coloquialmente se le conocía en el barrio de Betondrop, sigue viva en el uniforme naranja de la selección holandesa, en las vitrinas de Ajax y Barcelona, pero sobre todo en el futbol de aquellos que buscan ganar apegados a la belleza del juego.  

Betondrop, barrio obrero al este de Ámsterdam, Holanda, sería el lugar donde un 24 de abril de 1947 Johan Cruyff vería su primera luz, casualidad o destino, lo hacía a escasas cuadras del estadio que hoy lleva su nombre, la arena del Ajax.

De familia trabajadora y de bajos recursos, nacido entre los estragos de la Segunda Guerra Mundial, el pequeño ‘Jopie’ anhelaba jugar para el club de sus amores, aquel del que su padre solía hablarle horas y horas, el Ajax de Ámsterdam. A los 10 años se acercó a sus sueños y comenzaría a practicar en el club, a partir de ahí nadie pudo detener a ese joven que compensaba su poca corpulencia con técnica y habilidad.

En 1964, cuando solo tenía 17 años, debutaba con la camiseta del Ajax, para comenzar a brillar en el club. Pero su revolución comenzó un año después del debut cuando Rinus Michels, el considerado por la revista France Football como el mejor técnico de la historia, llegó a dirigir a los de Ámsterdam y junto con Cruyff, como su extensión dentro del campo, crearían el llamado futbol total.

Michels y Johan llevaron su obra maestra a la selección de Holanda, ahí nacería la llamada Naranja Mecánica, un equipo que sorprendió a todos en el mundial de Alemania 1974. Aquellos holandeses arrasaron con cuanto rival se les puso enfrente, con un juego de conjunto que hoy sería imposible poner en práctica, pero que en la final no pudieron ante una Alemania comandada por Franz Beckenbauer.

Johan lo ganó todo en el Ajax, ocho ligas holandesas, cinco copas y el tricampeonato en la Liga de Campeones de Europa en 1971, 1972 y 1973. Después del éxito con los Amsterdammers, Cruyff emigró al FC Barcelona, para convertirse en el fichaje más caro de la historia hasta ese momento.

Como jugador blaugrana solo ganó una liga y una copa, pero su revolución con el Barcelona sería desde el banquillo. En su época como entrenador logró cuatro ligas consecutivas en las temporadas 1990-91, 1991-92, 1992-93 y 1993-94, una Copa del Rey y la primera Champions League en la historia del club en 1992.

El Barcelona de la actualidad no sería lo mismo sin la filosofía de Johan Cruyff, él sería la punta de lanza de un proyecto que llevó a los culés a conseguir cuatro veces más la Champions League, un sextete en 2009 y sobre todo a dominar el futbol español en las últimas dos décadas por encima de su acérrimo rival, el Real Madrid.

Individualmente fue ganador del Balón de Oro en tres ocasiones, 1971, 1972 y 1974. Es considerado uno de los cuatro grandes junto a Di Stéfano, Pelé y Maradona.

Johan Cruyff ganó más que nadie, acaso solo dejó pendiente levantar una Copa del Mundo para Holanda, pero su revolución no fue estadística, junto a Rinus Michels se encargaron de crear una nueva corriente, el futbol total. Lejos del común denominador de que el futbol suele cambiarle la vida a quien a este se acerca, Cruyff cambió los paradigmas y fue él quien cambió al futbol.

Se puede decir que desde aquel 24 de abril de 1947 el futbol no volvió a ser el mismo, a partir de ahí todo sería antes de Cruyff y después de Cruyff.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: