Futbol

Hacer deporte, vital para combatir el COVID-19

Las personas sedentarias y con obesidad son las más propensas para contraer el virus que mantiene la pandemia.

La obesidad es una enfermedad crónica y como tal está asociada a la aparición y desarrollo de diversas patologías (enfermedades cardiovasculares, problemas articulares, depresión, etc.) más del 70% de la población mexicana padece problemas de obesidad, lo que la hace más propensa a desarrollar infecciones respiratorias, como el nuevo coronavirus, y enfermedades metabólicas.

A ese sector se añaden adultos mayores, niños pequeños y personas con enfermedades crónicas, tales como problemas cardiacos, hipertensión arterial y diabetes, que, aunado con la obesidad y sobrepeso, se encuentran más propensos a tener cuadros graves en caso de contraer el COVID-19, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A pesar de que el mundo del deporte se ha visto envuelto, como en cualquier otra persona, con casos de enfermos, el practicar deporte desarrolla una amplia condición física que, al nuevo coronavirus, le es compleja romper.

Un estudio de la Dra. Stacey Schultz-Cherry ha demostrado que el virus se contagia más entre personas obesas y, además, es más agresivo. A la inversa, estar delgado es un escudo protector frente a posibles infecciones, la clave está en el sistema inmunológico.

“Las personas obesas no tienen buenas respuestas antivirales y esto favorece que el virus entre en su organismo, se replique más rápidamente y mute de la forma que le sea más beneficiosa”, dice Stacey Schultz-Cherry, del Hospital Infantil St. Jude y colaboradora de la OMS para Estudios sobre la Ecología de la Influenza.

Recientemente la atleta mexicana, Mariana Arceo, se convirtió en la primera persona del país en ser dada de alta de la enfermedad. Arceo se recuperó después de ser atendida en el INER de la Ciudad de México y sus síntomas fueron diarrea, fiebre e, incluso, tos con sangrado leve.

Ante este contexto, es importante hacer conciencia de los daños que la obesidad y el sobrepeso pueden causar a nuestra salud y estilo de vida. En una última instancia, existen distintos tratamientos efectivos para tratar la obesidad, que van desde el balón intragástrico de 12 meses SPATZ, el Bypass gástrico, Manga gástrica, entre otros.

No obstante, consultar a un nutriólogo que proporcione una dieta adecuada, comenzar a tener actividad física en casa y dormir en tiempo y forma siempre será fundamental para tener un estilo de vida saludable, evitar otras enfermedades y en el panorama actual, no pertenecer al sector de la población que está en más probabilidad de contraer COVID-19. Seguir las medidas sanitarias autorizadas será esencial para no propagar aún más el virus.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: