Me prepararé como si fuese a ganar la medalla de oro: Jane Valencia

Diseño: Renata Valdez

Oriunda de Zapopan, Jalisco, Alma Jane Escoto Valencia nació el 18 de octubre de 1990. Jane (como prefiere que le nombren) ha dedicado la mitad de su vida a la lucha, pero no sólo ha triunfado como atleta de alto rendimiento.

También goza de una familia propia, es médica y disfruta de su residencia en State College, un pequeño municipio ubicado al centro de Pensilvania, donde entrena con la plantilla de los Nitanny Lions, equipo representativo de la Universidad de Penn State

El porqué de su práctica

P: ¿Cuáles son tus mayores recuerdos de la infancia y qué ritmo de vida llevabas?

R: Me recuerdo desde muy pequeña jugando con mis hermanos por todos lados y con todo. No importaba si era tierra, lodo, ni cualquier deporte que se nos pusiera al frente. Me recuerdo como una niña muy activa.

Antes de que conociera la lucha, la jalisciense practicó diversos deportes como la gimnasia, la natación, voleibol, karate, kick boxing y el muay thai (boxeo tailandés). Sus dos hermanos practicaban lucha y a su madre se le facilitaba el que los tres hicieran deporte en el mismo espacio.

Foto: Superluchas.

P: ¿Qué hizo decidirte por la lucha olímpica, más allá de la afinidad de compartirlo con tus hermanos?

R: Así fue, pasé por muchos deportes, pero lo que me gustó de la lucha y que hizo quedarme es que es demasiado competitiva. Todos los días tienes que esforzarte y dar el cien por ciento, nada está escrito en ninguna competencia. A veces, el que está más preparado se puede equivocar y fallar. Todo el tiempo te pones a prueba a un alto nivel.

Jane pisó el colchón por primera vez dentro de las instalaciones del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE) a sus quince años, luego de que el entrenador Cuauhtémoc Oregel la invitara a probar un mes y, en caso de que le gustase, podría integrarse formalmente al equipo.

P: ¿Cuál fue la primera categoría en la que iniciaste en el CODE?

R: Llegué ya grande, en sesenta kilos cadete, porque obviamente era nueva y era un lugar como de relleno. Era un peso cómodo y aún yo no tenía mucha relevancia en ese momento.

A sólo tres meses de haberse unido al equipo, se colgó su primera medalla como segundo lugar en el que fue su primer torneo nacional. Desde entonces, ha puesto en alto el nombre de México alrededor del mundo.

Foto: Especial.

Los sacrificios detrás de los resultados

P: ¿La primera medalla tiene un valor especial sobre las demás, o es aún más satisfactorio las que has ganado con el avance de tu carrera?

R: Cada una tiene un trasfondo diferente. La última medalla que gané, que de verdad causó el que retomara confianza en mí misma y la certeza de todo lo que he entrenado, fue hace cuatro meses en Nueva York.

Tenía tres años y medio sin competir internacionalmente y llegué a la final en los 57kg, me sentí con muchas ganas de seguir trabajando, con mucha hambre de alcanzar el primer lugar del pódium. Todas las medallas tienen trascendencia, pero ésa fue la que me cambió la perspectiva en los últimos años.

La tapatía viajó en 2010 junto con la selección nacional a Mayagüez, Puerto Rico, en lo que fueron sus primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe. Al año siguiente, decidió pausar su trayectoria académica, para centrarse de lleno a su preparación de cara a los Juegos Panamericanos celebrados en Guadalajara.

En un mundial anterior quedé en décima posición, eso fue lo que me hizo pensar en por qué no lograr una medalla mundial. Fue una decisión difícil, me encanta la medicina, como médico siempre tienes que actualizarte y hacer prácticas. Siempre tuve la convicción de que iba a regresar a terminar mi carrera.

Jane Valencia.

En el 2014, durante la XXII edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrada en Veracruz, Valencia ganó la medalla de oro. Un año después, en Toronto 2015, se convirtió en la primera mexicana en ganar medalla panamericana en estilo libre, al llevarse la plata en la categoría de hasta 53 kg.

Foto: Milenio. Jane Valencia gana medalla de oro en Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014.

P: ¿Cómo afrontaste física y mentalmente aquella competencia, ya que dos semanas antes te dislocaste un codo?

R: El entrenamiento mental tiene que ir de la mano con el físico. Obviamente estábamos entrenado durísimo y lo primero que pensé fue ‘estoy bien, se salió mi codo, volvió a acomodarse por el mismo movimiento de rotación, pero si tengo que luchar con una mano, lo haré entonces’. Claro, fui a que me valoraran médicamente, pero sabía que esa opinión no cambiaría el que compitiera o no.

Pasé cinco días fuera del colchón, los cuales me sirvieron para que se desinflamara todo el brazo, haciendo solamente acondicionamiento físico. Prácticamente me adapté la semana y media restante a luchar con la mano derecha, tomé mi terapia, los medicamentos y sabía que la lesión no afectaría el resultado.

Foto: Especial. Jane Valencia gana plata en Toronto 2015

P: ¿Resientes algún músculo o articulación?

R: En la lucha caemos en varias posiciones de riesgo. Siento que las lesiones más comunes son las de rodilla, hombro o codo. Fíjate, algo interesante, antes de mi recién competencia me lesioné siete dedos de las manos. Pasa muy seguido que te tuerzan un dedo, la rodilla, que te jalen el pelo, pero lo que más duele es una oreja inflamada, puedes dejar que se desinflame o sacarte la sangre.

Me he lesionado las rodillas, los dedos de pies y manos, el codo, un hombro, el cuello y sufrí fractura de costillas. Si tienes la meta clara, no importa el dolor que valga, la vas a cumplir.

P: ¿De qué depende el cambio que has tenido respecto a las categorías en que has competido a lo largo de tu carrera deportiva?

R: Antes manejaba pesos menores porque mi cuerpo bajaba rápido kilos y por la idea de que iban acorde con mi estatura, bajaba a 53 o 55 kg. Fue una decisión fuerte la de quedarme en 57, pero mi cuerpo ya no resistió a bajar de peso y qué bueno que así fue, porque peligraba mi salud.

Foto: Quadratin.

Si quería seguir luchando, tenía que cambiar de categoría y ponerme fuerte, porque la prioridad ya no es sólo la lucha, ahora tengo una hija que depende completamente de mí y eso fue lo que me impulsó a hacerlo. Simplemente ahora no desgasto mi físico para dar el peso.

Luchadora por pasión, médica por vocación

A pesar de pasar por sus mejores momentos como luchadora, Valencia no desistió ante sus estudios académicos y finalizó la licenciatura.

P: ¿Dónde estudiaste? ¿Piensas ejercer la carrera en tu futuro?

R: Estudié Medicina en la Universidad Guadalajara Lamar, mi título saldrá como Médico, Cirujano y Partero. Claro que sí, por eso me decidí a terminarla. De hecho, estoy esperando a que finalice el ciclo olímpico, para comenzar a tramitar mis papeles y homologar mi licencia médica aquí, en EE.UU.

Me gustaría tener mi propio consultorio y hacer una especialidad, me gusta mucho la anestesiología. Planeo seguir estudiando y crecer como médico.

Jane Valencia

P: ¿La opinión de tu familia tuvo un peso importante en que no dejaras de lado lo académico o fue más por voluntad propia?

R: Hasta cierto punto sí. Cuando decidí casarme y tener a mi hija, veía muy lejos el regresar a estudiar medicina y todavía más lejana la idea de regresar a la lucha. Gracias a Dios tuve el apoyo de mi esposo y de mi madre, quienes me dijeron ‘no sólo puedes ser mamá, también puedes ser médico, luchadora…lo que quieras‘.

La maternidad, una de sus más grandes victorias

Luego del notable par de años en el que destacó en distintas competencias internacionales, la vida de Jane dio un giro de 180 grados. Vivió una de las más bellas experiencias al quedar embarazada en octubre del 2016, motivo por el cual pausó su trayectoria deportiva y que le obligó a alejarse de Barranquilla 2018 y de Lima 2019.

Foto: Especial.

Ése mismo año se mudó a Puerto Rico junto con su esposo, Jaime Yusept Espinal (medallista olímpico), de donde él es originario. Jane dio a luz a una niña el 31 de mayo del 2017, a quien nombraron como Joy “nuestros planes cambiaron totalmente, la idea era que regresara lo más rápido posible al colchón, pero a los cuatro meses un huracán pasó por Puerto Rico y se llevó muchas cosas”.

Entrevista Parte 1.

P: ¿Qué resultó lo más conveniente en ese momento para ti y tu familia?

Ante la situación decidí regresar a México con Joy a terminar la escuela, obviamente la lucha quedó en segundo plano. A medio año decidí volver a luchar, claro, combinándolo con las prácticas escolares. Elegí hacerlo en la categoría de 53 kg, pero mi cuerpo no dio para más.

Jaime ya estaba aquí (en Pensilvania) entrenando con el equipo de la Universidad y me sugirió que me fuera para allá, pues en México ya había finalizado la escuela. Acepté, llegamos en abril del año pasado y aquí terminé la rehabilitación, en CODE no se cuenta con los aparatos para las sesiones. Fue una etapa difícil, la preparación física previa a volver al colchón fue larga.

Foto: Especial. Jane al costado izquierdo, Joy al centro y Jaime al extremo derecho.

P: ¿Qué tan satisfactorio es compartir con tu pareja la pasión por la misma disciplina?

R: Es algo muy raro (comenta entre risas) porque los dos nos tiramos mucha carrilla. Él es una persona muy carismática y amable, yo soy más reservada, ‘enojona’ y tengo el carácter más fuerte. Siempre nos apoyamos, obviamente los dos sabemos de lucha, pero casi nunca estamos juntos en el colchón, no sé, es raro.

Foto: Especial. Jane Valencia junto con Jaime Yusept.

Para esta preparación él me ayudo mucho con una técnica de desbalance, pero siento que por nuestro carácter no somos tan amigos al momento de estar en el colchón.

P: ¿Cómo te cambia la vida la maternidad, incluso, ritmo de vida? Teniendo en cuenta que tienes que dedicarle tiempo de calidad a tu familia

R: Cuando nació Joy, lo primero que pensé fue ‘¿qué le voy a enseñar y ofrecer a mi hija, que a mí me haya hecho falta?‘ Siempre he querido que mi hija tenga una familia con mamá y papá presente, Jaime comparte la misma idea.

Es difícil que en estos tiempos alguien te brinde un buen consejo como matrimonio. Fue entonces cuando nos acercamos más a Dios, con la convicción de ser mejor persona, de tratar de enseñarle a Joy a superarse cada día, a ser buena ciudadana.

Yo no sabía nada de cómo enseñarle a tu bebé a hacer cosas, me puse a leer y empezamos a intentar. Joy es una niña extraordinaria e inteligente y sé que todos los padres dicen lo mismo de sus hijos, pero ella tiene muchísima energía. No soy la mamá perfecta, pero amo a mi hija y ella sabe que la amamos.

Jane Valencia.
Foto: Especial.

P: ¿El el vivir en Estados Unidos sitúa en condiciones óptimas el desarrollo de tu hija? Considerando la permanente problemática en México a nivel de seguridad

R: Sí, obviamente. No me gustaría exponer a mi familia a un ambiente donde la delincuencia es constante. Por el momento no tengo contemplado volver, pero la sangre llama y no descarto que en algún momento vivamos en México

Inscribimos a Joy a una escuela tipo guardería, pero yo sentía que sufría mucho, lloraba antes de irse, durante y después. Afortunadamente, encontramos a una familia que la cuida mientras nosotros entrenamos, ellos han sido las personas más amables que he conocido en mi vida.

No lo digo porque la cuiden, sino que lo hacen sin esperar alguna retribución a cambio. Claro, no aceptamos eso, pero cuidan a mi hija como si fuese uno de los suyos.

Entrevista Parte 2.

Próximo reto: Tokio

Fue durante las semifinales del Preolímpico Continental de Lucha, celebrado en Ottawa, Canadá, donde Jane ganó la plaza olímpica. En primera ronda superó a la venezolana Rebeca Sarco (5-1), luego a la puertorriqueña Nes Marie Rodríguez (9-2) y posteriormente enfrentó a la campeona mundial del año pasado, la canadiense Linda Morais, a quien venció por 8-2.

Foto: DeporteDigital/ United World Wrestling

P: Durante el combate ante Morais ¿cómo guiaste tus ataques y cuál fue tu estrategia?

R: Siento que yo lo preparé mejor mentalmente, no importaba quién estuviese del otro lado de la esquina. Me paré imponente, no regalé ningún punto, luché hasta el último segundo, me mantuve enfocada en lo que tenía que hacer, aproveché los momentos donde tuve superioridad técnica y pegué la espalda de mi rival cuando debí hacerlo.

P: ¿Qué vino a tu mente en el momento que rompes en llanto tras la victoria?

Foto: Sipse.

R: Agradecerle a Dios, no pensé en ninguna otra cosa. Todos los días oro porque me dé salud, la fortaleza para seguir de pie ante cualquier circunstancia, que me abra los ojos para lo realmente importante. Pasé por entrenamientos muy duros y le pedía la fortaleza para superar este obstáculo, no todos los días son color de rosa.

P: ¿Qué te significó que atletas de la relevancia como Vanessa Zambotti, la más grande judoca mexicana, reflejara el orgullo que le hizo sentir tu clasificación?

R: Ay… pues me dio muchísima alegría, siempre la he seguido, soy su fan (comenta entusiasmada). Siempre que tenía la oportunidad de verla, me tomaba fotos con ella. La vi desde el ciclo para Río 2007, ya que salía en un anuncio de televisión, la entrevistaban y yo decía ‘wow, ella puede hacerlo’.

Siempre la he admirado, es una mujer completa, buena persona y me sentí muy feliz de que se acordara de mí… no sé si lo hizo o sólo lo vio en las noticas. Recuerdo que en 2011, me tomé una foto con ella en la Villa Panamericana y le hablé por teléfono a mi mamá para contárselo.

Entrevista Parte 3.

P: ¿Cuál es tu postura respecto al aplazamiento de los J.O. para el 2021?

Respeto mucho la decisión que tomó el COI de aplazarlos. Prefiero cuidar la salud de la gente que amo. A final de cuentas, si logro una medalla o no, si no tengo salud para estar con mi familia, no podría vivir con eso.

P: ¿Cómo te visualizas en la justa olímpica?

Me prepararé como si fuera a ganar la medalla de oro. ¿Por qué no pensar en una medalla, en un buen resultado, en lo mejor? En la lucha y en el deporte todo puede pasar.

Jane Valencia.

En mi última competencia hubo favoritas como las norteamericanas y canadienses, una medallista de plata centroamericana, una más panamericana y estaba yo, que no tenía ninguna medalla internacional previa. Las estadísticas te plantean qué pudiese pasar, pero nada está escrito.

Foto: Especial.

P: ¿Qué faltó en los pasados ciclos olímpicos (Londres 2012) y Río (2016) que en éste sí lo tuviste?

R: Para Londres era muy joven, tenía 22 años y no contaba con la técnica suficiente para llegar a unos Juegos, obviamente luché con todo mi corazón. Para Río, siento que me falló mucho la mente, 2016 fue un año muy difícil, de muchísimos cambios. Mi entrenador renunció o lo corrieron.

CONADE hizo mucho recorte de personal, entonces me quedé sin él, sin mi psicóloga, sin mi nutriólogo, sin mi psiquiatra. Nunca dejé de entrenar fuerte, me pegó mucho psicológica y emocionalmente. Me dejaron desarmada para ir a una contienda internacional, en la que todo mundo se mata por ir. Me tomó mucho tiempo reponerme de eso.

Jane Valencia.

Lo que cambió de 2016 para acá fue que voy mentalizada a pesar de quién no esté, yo soy la que tiene que resolver las cosas. No le tengo que dar mayor valor a una persona que quizá no esté mañana conmigo en mi esquina, no importan los comentarios abajo del colchón.

Sé lo que soy, tengo que seguir pensando así, cambié mucho mi mentalidad. No soy tan susceptible a los rechazos o a los portazos en la cara, éste ciclo olímpico sufrí muchos portazos en la cara y muchísimo rechazo.

Jane Valencia

No lo veo como que estoy arriba y todos quieren estar conmigo, lo interpreto como que esto tuvo que pasar para estar donde estoy y agradezco que haya pasado. Agradezco a Dios que me dio la oportunidad de reponerme, siento mucha paz, sé lo que soy capaz de lograr.

P: ¿Qué les dirías aquellas personas que consideran que la práctica de ciertos deportes de contacto restan feminidad a la mujer?

Todos tenemos libertad de practicar cualquier deporte. Mi cuerpo puede estar lleno de músculos y puedo ser la persona más sensible del mundo o puede pasar al revés, puedo ser delgada, sin masa muscular y ser la más dura emocionalmente.

Jane Valencia.

Más allá del deporte:

P: Si no fuese luchadora, entonces sería…

R: Modelo fitness.

P: El deporte que sigo como aficionada durante J.O. es…

R: Lucha olímpica.

P: El triunfo que más he celebrado y la derrota más sufrida son…

R: El recién Clasificatorio y la clasificación olímpica a Río.

P: Los 3 principales valores en los que creo y predico son…

R: Respeto, gratitud y fe.

P: Mis platillos típicos de Guadalajara y de Puerto Rico son…

R: Los tacos de barbacoa y el Mofongo (plátanos machos verdes fritos rellenos con camarones o carne).

P: Mis figuras a seguir sean deportistas o no…

R: María del Rosario Espinoza, Vanessa Zambotti y Alejandra, una de mis maestras. Ella es Médico, Cirujano y Partero, obstetra, una excelente mamá y mi otro ejemplo es mi madre.

P: Mi frase, refrán o dicho favorito es…

R: La que siempre digo antes de competir u entrenar ‘Dios dame fuerza para seguir de pie y voluntad para levantarme si he caído’.

P: Además de cocinar, mis pasatiempos son...

R: (Inhala hondo) Comprar artículos de cocina y peinar a mi hija, ése puede ser uno también, porque es todo un trabajo.

P: Los 3 países que más me han gustado conocer son y por qué…

R: Polonia porque tiene mucha cultura, Puerto Rico por su clima, las playas y disfruto State College, es un buen lugar para vivir.

P: El deporte que me gustaría que me hija practicara sería…

R: ¡Ninguno! (bromea) No sé, cualquiera que no sea lucha. Se pasa por muchas situaciones feas, obviamente no quieres que un miembro de tu familia lo viva, pero al fin será su decisión. Me gustaría gimnasia o algún deporte de menor contacto.

P: Mi técnica preferida en la lucha es…

R: El tackle (derribe) a dos piernas.

P: Mi mayor miedo es…

R: Quedarme chimuela. Una vez me tumbaron un diente entrenando y creo que ha sido mi mayor miedo.

Entrevista Parte 4.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s