Futbol Mexicano Reportajes Especiales

Si se descarta el ascenso deportivo, Leones Negros buscaría una franquicia en primera división: Alberto Castellanos

El presidente de Leones Negros, Alberto Castellanos, detalló en exclusiva para Jugada Prefabricada que el club de la Universidad de Guadalajara no descarta la posibilidad de formar parte de la Liga MX comprando una franquicia, además de que este tema ya ha estado en conversación con otros empresarios.

(PARTE 2 de 2)

¿Ustedes están unidos para, en caso de que no se respeten estos estatutos, asesorarse de alguna manera bajo el marco jurídico y tratar de apelar la decisión?

Totalmente. Lo que no podemos permitir es que se viole la ley, estamos en un país democrático, con estado de derecho y donde tiene que haber toda la certeza jurídica para los que estamos en esta industria.

De mantenerse esta decisión, ¿Qué interés puede generar a los inversionistas, a los patrocinadores y a ustedes como clubes el formar parte de una liga de desarrollo?

Esos han sido mis argumentos. Nosotros generamos alrededor de 20 millones de pesos de patrocinadores, más lo que ganamos de abonos, boletaje, venta de camisetas y demás. Lo hacemos porque nos estamos jugando algo, porque la afición tiene la ilusión de volver a ver a los Leones Negros en primera división, pero si estamos en una liga de desarrollo, en donde estaremos jugando partidos que nadie va a ver, ¿cuál sería el interés para los patrocinadores o para la afición de ver partidos donde no jugamos por nada?

Foto: Especial

¿Qué les dice a los dueños de primera división que votaron por abolir el ascenso?

Yo respeto su opinión, cada quien debe tener sus motivos. A lo único que yo aspiro es que los dueños de la Liga MX y Yon De Luisa estén enterados realmente de lo que ocurre en nuestra categoría y que ellos tengan toda la información para tomar las mejores decisiones; si ellos lo sostienen porque lo reflexionaron, adelante, realmente las mayorías son las que se imponen, si ellos lo creen conveniente, pues ni modo, eso ocurrirá en el futbol mexicano.

Uno de los más grandes negocios en la industria del futbol se da entre clubes y televisoras, ¿qué pasará con los derechos de transmisión?

Es un tema importante porque hay derechos ya adquiridos. Son temas que se tienen que reflexionar, en este momento hay una gran incertidumbre de nuestros patrocinadores por ver qué va a ocurrir, si es que seguirán apoyando el proyecto y, por otro lado, no sé qué vaya a ocurrir con quienes tienen contratos firmados con Televisa, con Fox o con ESPN, ahí hay un tema importante.

Por otro lado, el tema de la certificación. El reglamento de competencia, en el mes de mayo del año pasado, en reunión, nosotros aprobamos ese reglamento de competencia y dice que todos los equipos estamos certificados para ascender. Al día de hoy nosotros no hemos recibido, a pesar de que el señor Bonilla dice que nadie está certificado, nosotros no hemos recibido una notificación por escrito que diga que no lo estamos ni tampoco razones de por qué no lo estamos. Lo único que hay por escrito es el reglamento de competencia y dice que todos estamos certificados.

Dentro de la sección de «Noticias» de la página web oficial del Ascenso MX, existe una de ellas titulada «Se realizó la Asamblea Ordinaria De ASCENSO MX.» y fechada al 28 de mayo de 2019 a las 16:13 horas. En tal comunicado se establece que los 15 equipos que participarían en el Apertura 2019 y el Clausura 2020 tienen derecho a competir por ascender: «Se notificó que los 15 Clubes participantes en la Temporada 2019-2020 de ASCENSO MX competirán por el derecho a subir al máximo circuito del futbol mexicano. Se establecieron y aceptaron compromisos para un proceso de mejoras continuas a fin de mantener la permanencia en la División al final del año futbolístico, los cuales se evaluarán periódicamente», se lee.

¿Bajo qué argumentos les dijeron que no tenían oportunidad de ascender, si muchos clubes ya han pertenecido a primera división con la misma infraestructura que hoy manejan?

Es que ese es el punto, no nos han dado razones. Solamente dicen «nadie está certificado, nadie va a ascender». A veces ves analistas deportivos publicar las razones, pareciera que les dan la explicación a ellos, pero no a nosotros; no se cuidan las formas, no se hacen las cosas como deben hacerse, por eso consideramos que es una injusticia lo que está ocurriendo y por eso nos estamos manifestando.

Foto: Especial

Los rumores de formar una división de 20 equipos en Liga MX contempla dos ascensos al estilo Bravos de Juárez, es decir, sobre la mesa, ¿ustedes contemplarían esta opción, pagar por una franquicia en el máximo circuito?

Bueno, es que, si se cancela la oportunidad de ascender deportivamente y nosotros ya no tenemos otra posibilidad más que buscar una franquicia, por supuesto que lo haríamos. Hemos platicado con algunos grupos de empresarios para que pudiéramos formar una sociedad anónima en conjunto con la universidad y buscar la posibilidad, pero para eso también tendríamos que conocer las reglas y esperar a ver si es que no están etiquetados los lugares para algunos equipos.

Cuando Bravos de Ciudad Juárez asciende por comprar la plaza de Lobos BUAP, ¿se mencionó el tema o se ofreció la franquicia de primera división a los demás equipos?

Nunca. Nunca tuvimos oportunidad de subir ni de pujar por la plaza los demás, fue una negociación directa de los empresarios de Lobos BUAP con la gente de Ciudad Juárez, ni nos enteramos. Lamentablemente son hechos ya consumados, pero en el momento no hubo nada que se pudiera hacer.

¿Los futbolistas se han comunicado para informar sobre alguna forma de actuar con la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales?

Yo he tenido reuniones con mis jugadores en tres ocasiones, videoconferencias, para mantenerlos al tanto de cómo están las cosas y para darles certeza de que estaremos cumpliendo con nuestras obligaciones, ya lo que ellos hagan en la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales es un tema que ellos están dando también su propia batalla, los que al final de cuentas pueden ser afectados son también ellos y nosotros hacemos lo que creemos conveniente.   

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: