Baloncesto LNBP NBA

Moisés Andriassi, el mexicano con destino a la NBA

Luis Abel Andriassi solía despertar muy temprano para entrenar con sus tres hijos, Luis, Josué y un pequeño Moisés que apenas caminaba, con el sueño de verlos dedicarse al deporte que tanto amó, el básquetbol. Aquellas intensas prácticas en las canchas de Texcoco, sin saberlo, serían el inicio de una dinastía que hoy crece en las duelas mexicanas.

Nacido en las entrañas de esa familia que veía en el básquetbol una tradición, y la mayor de sus pasiones, Moisés Andriassi se ha convertido en la nueva joya del baloncesto nacional. De la mano de la incursión de Capitanes de la CDMX a la NBA G League, busca entrar al selecto grupo de mexicanos que han pisado las duelas de la Asociación.

El alero de Capitanes de la Ciudad de México y seleccionado nacional, accedió a platicar con Jugada Prefabricada para hablar sobre sus expectativas de jugar en la NBA G League y cómo asimila su temprano éxito en las duelas mexicanas.

Moisés Andriassi luego de un partido contra Aguacateros. Foto: Raúl Durán.

Por ser el menor de los tres hermanos, desde niño Moisés Andriassi tuvo que competir en las canchas de ‘basquet’ casi siempre contra los mayores, de ahí que se forjara un carácter competitivo, que ya venía en su ADN. “Siempre hemos sido muy competitivos con mis hermanos, el mayor (Luis) me saca cuatro años y el de en medio (Josué) me saca dos, y esa competencia nos ayudó a exigirnos mutuamente, pero siempre con el objetivo de vernos crecer”, asegura Moisés.

Desde temprana edad el básquetbol dejó de ser un hobby para Moisés y se convirtió en un deporte que lo llevó a competencias de alto nivel. Luego de pasar por innumerables torneos estatales y otras tantas Olimpiadas Nacionales, a los 15 años tuvo la primera oportunidad de representar a México en un torneo internacional, fue un Centrobasket celebrado en Panamá en 2016, y a partir de ahí se fajó la camiseta de la Selección Mexicana para no volverla a soltar.

A la misma edad de 15 años se fue a vivir a Estados Unidos como parte de un intercambio estudiantil, pero por motivos personales no logró terminar su estancia ahí.

“Fue difícil acoplarme a la vida en Estados Unidos, pero creo que fue muy importante para empezar mi vida independiente, a madurar y ser responsable, y ahora como profesional esos meses ahí fueron de mucha ayuda”.

-Moisés Andriassi.

Con su experiencia en infinidad de torneos y luego de un año de jugar para los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Moisés Andriassi recibió la noticia de que Capitanes de la Ciudad de México, equipo de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), quería hacerse de sus servicios. Así para el verano de 2019 el mexicano de 19 años se convertía en basquetbolista profesional.

El menor de los Andriassi sabía de la responsabilidad que significaba llegar a Capitanes y del esfuerzo extra que se requería para tener un lugar importante en la plantilla. Moisés ve en el staff del equipo, sus compañeros y el coach Ramón Díaz, elementos esenciales de su temprano éxito en el profesionalismo.

En su primera temporada con Capitanes, Andriassi fue nombrado Novato del Año de la Liga SiSNova LNBP, consiguió el campeonato en el Concurso de Triples del Juego de las Estrellas 2019 y por sus actuaciones se ganó el cariño del público en el Juan de la Barrera. Además fue llamado por primera vez a la Selección Mexicana a nivel mayor, para disputar los juegos clasificatorios contra Bahamas de la AmeriCup.

A pesar de los éxitos cosechados en su debut como profesional, Moisés no quiere conformarse con lo ya hecho y quiere hacer más en su carrera. “Hace dos años seguía en prepa, no imaginaba verme en esta posición, pero no trato de llenarme con eso. Trato de no estancarme solo en esto, voy a seguir trabajando en todos los aspectos, tengo mucho que mejorar”.

Capitanes de la CDMX llega a la NBA G League

El 12 de diciembre de 2019 marcó un día histórico para el básquetbol mexicano. Minutos antes de que iniciara el partido los Dallas Mavericks y los Detroit Pistons como parte de los NBA México Games 2019, el comisionado de la NBA Adam Silver, anunciaba que Capitanes de la CDMX se convertían en el equipo 29 de la G League, liga de desarrollo de la Asociación.

Por primera vez un equipo fuera de las fronteras de Estados Unidos y Canadá ocuparía una plaza de franquicia en NBA. Tres años después de su fundación y con dos subcampeonatos en la LNBP, Capitanes debutará en la temporada 2020-21 de la G League, con un contrato inicial de cinco años para mantenerse en la liga.

Moisés recuerda cómo se enteró de la noticia, pues asegura que al ser un novato en el equipo, prácticamente no sabía nada. “Fue ‘Pery’ Meza el que nos mandó una nota de voz en la mañana de ese día para explicarnos lo que iba a pasar. Venía en el coche y cuando escuché el mensaje no entendía bien, no lo asimilaba por completo, incluso pensé que solo jugaríamos unos partidos de exhibición, pero jamás imaginé que sería algo tan grande”.

Andriassi no oculta la ilusión que tiene por llegar a la G League y encontrarse a un paso de un posible futuro en la NBA, y asegura que “esto es el sueño de todo basquetbolista, desde niño quieres llegar a esta liga, ahora estoy más cerca y me hace mucha ilusión, sobre todo de seguir trabajando y elevar mi nivel para que las cosas se den de la mejor manera”.

Sobre la capacidad de Capitanes para enfrentar el reto que supone competir en la G-League, Andriassi confía en el cuerpo técnico y la plantilla del equipo para tener una buena temporada de debut.

“La gente de Capitanes sabe bien lo que está haciendo, conocen el negocio y no dudo de su capacidad para gestionar al equipo. Por otro lado Ramón Díaz es una persona muy preparada y es competitivo por naturaleza, eso puede ayudar al equipo a mejorar en todo sentido una vez que estemos jugando ahí”.

-Moisés Andriassi.

Cuando hablamos de mexicanos en la NBA, podemos contar sus nombres con los dedos de una mano. Horacio Llamas fue el encargado de abrir las puertas para la llegada de basquetbolistas nacionales a la Asociación, cuando en 1996 los Phoenix Suns firmaron al pívot mexicano.

Después de Llamas llegarían otros cuatro mexicanos a las duelas de la NBA, Eduardo Nájera, Gustavo Ayón, Jorge Gutiérrez y el caso más reciente, Juan Toscano.

Moisés Andriassi ve en ellos los ejemplos perfecto de a dónde quiere llevar su carrera.

“Ellos son una gran inspiración, por lo que lograron. Toscano y Jorge han sido ejemplos de perseverancia, y me ayudan a saber que si confías en el trabajo que haces y tienes fe en la calidad que tienes, las cosas se pueden dar”.

-Moisés Andriassi.

Toscano, ahora jugador de Golden State, tomó un camino rumbo a la NBA similar al que está a punto de emprender Moisés Andriassi. Brilló en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) y fue pieza clave en el campeonato de Fuerza Regia en la temporada 2018-19, apenas en su segundo año con el cuadro de Monterrey.

Tras su éxito con Fuerza Regia, llamó la atención de los Warriors en la NBA y en el verano de 2019 se unió a la pretemporada con el equipo. El esfuerzo de Toscano no fue suficiente para ganar un lugar en el cuadro dirigido por Steve Kerr y decidieron mandarlo a los Santa Cruz Warriors, filial de Golden State en la NBA G League.

El 7 de febrero de 2020 el mexicano se unió a los Warriors en la Asociación. Una vez cerrada la ventana de transferencias en la NBA, Golden State tenía espacios libres en su plantilla y fue el propio Steve Kerr quien solicitó la llegada de Juan Toscano al equipo.

La nueva

La NBA ha evolucionado en los últimos años, la línea de tres puntos se convirtió en una de las zonas más importantes de la duela, que prácticamente provocó la extinción de los tiros de media distancia. Aquel que quiera tener éxito en la Asociación, y por supuesto conseguir títulos, debe voltear al perímetro y hacer de los triples un arma recurrente, si no pregunten a Steve Kerr y sus Golden State Warriors.

De acuerdo con estadísticas de la NBA, la cantidad de intentos de tiros de tres, así como de aciertos, ha aumentado gradualmente en la última década.

Entre 1979, año en que se introdujo la línea de tres puntos, y 1982 se lanzaron apenas 13,126 tiros de tres, un 2.6% del total de intentos al aro. Entre 2004 y 2007 hubo 119.733 triples lanzados, el 20,36% del total de intentos al aro. Por su parte entre 2016 y 2019 hubo 212,054 triples lanzados, un 33.6% del total de intentos al aro.

El juego de Moisés Andriassi se caracteriza por su capacidad para anotar triples, en su temporada debut como profesional lanzó un 45.9% desde la media luna, además se llevó el campeonato del Concurso de Triples en el Juego de las Estrellas 2019 de la LNBP

Gráfico que muestra la evolucón de los tiros en la NBA, por Kirk Goldsberry analista de ESPN.

Si bien, su habilidad natural para colocarse en el perímetro y anotar triples puede resultar una ventaja para sobresalir en G League debido a la tendencia ya mencionada, Andriassi ve en esto una “desventaja”, pues no quiere caer en una zona de confort.  

Para entrar en la NBA y tener un lugar importante hace falta más de una habilidad, por lo que Moisés reconoce que si quiere estar en la Asociación debe ser influyente en todas las zonas de la cancha.

Por ejemplo los casos de Giannis Antetokounmpo, MVP de la temporada 2018-19, o Anthony Davis, súper estrella de los Lakers, hoy se ven obligados, por las condiciones y exigencias de la liga, a mejorar sus tiros de tres puntos, aun cuando son influyentes en otras zonas de la cancha.

Ambos se desenvuelven como pívot y/o ala-pívot, cuyas funciones son estar cerca del aro tanto en defensa como en ataque, así como tirar dentro de la pintura. Por sus posiciones y habilidades naturales sería innecesaria su presencia en el perímetro, pero para brillar a los niveles que lo hacen y ser piezas fundamentales en el éxito de sus franquicias, anotar desde la media luna es esencial para ellos.

“Los triples pueden ser una ventaja que me ayude a sobresalir, pero puede ser también una desventaja porque no puedes vivir solo del tiro de tres puntos. Tengo que trabajar en mi juego, a mí me costaba muchísimo defender y Ramón Díaz me ayudó a mejorar en eso esta temporada, entonces tengo que enfocarme en ser un basquetbolista más completo y no solo pararme en la esquina y tirar”, afirma Moisés.

Otro ejemplo de lo que busca Andriassi puede encontrarse en Klay Thompson, el escolta de Golden State y tres veces campeón de la NBA, es de los mejores defensas que tiene la Asociación, y fue elegido como parte del Segundo Quinteto Ideal Defensivo de la temporada 2018-19.

Además junto a Stephen Curry conforman la dupla de los “splash brothers”, posiblemente la mejor pareja de tiradores que ha tenido la liga, temibles desde la línea de tres.

Klay Thompson, con todo y sus habilidades defensivas y las tareas que desempeña en la duela, ostenta el récor de más triples anotados en un partido de temporada regular, con los 14 que encestó el 29 de octubre de 2018 contra los Chicago Bulls y ocupa el lugar 16 en la lista de máximos anotadores de tres puntos en la historia de la NBA con nueve años en la liga.

El menor de los Andriassi no quiere olvidar su pasado, pero sabe que tiene que superar lo ya logrado para tener éxito en el futuro. “Tengo mucho que mejorar, implementar nuevas cosas a mi juego, por ejemplo ser más ágil con la otra mano, soy de la idea que no me tengo que estancar, mi mentalidad es en mejorar para poder lograr más cosas”.

Moisés no tiene un camino fácil por delante, como él lo reconoce, tendrá que potenciar sus habilidades y mejorar en cada rincón de la duela. La puerta de entrada al selecto grupo de mexicanos que han pisado la NBA lo espera, pero primero tendrá que apelar a su ADN, a los éxitos cosechados en el pasado y al trabajo con Capitanes para llegar a cumplir su sueño.

El tiempo dejó atrás las frías mañanas en Texcoco, pero la memoria de Moisés se niega a olvidar el punto donde, junto a su padre y sus hermanos, comenzó su travesía por el baloncesto. Con apenas 20 años, a punto está de emprender un nuevo viaje, ahora su brújula apunta hacia el destino soñado: la NBA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: