Tokyo 2021 como catapulta de escenario internacional

Originario de Tamaulipas, no podía evitar la afición al Rey de los Deportes. Luego de practicar con la bola de 108 costuras cerca de tres años en una liga municipal, un mal resultado en el marco de la Inauguración de los JJ. OO. Londres 2012 ocasionó que se enfocara en otro disciplina en la cual demostró su verdadero talento. Ahí emerge el sueño de Edson Ramírez , que tras su debut hace más de dos años en el plano internacional, hoy sólo queda esperar para que pueda representar a México en Tokyo 2021 en tiro deportivo.

Foto: Vanguardia

Edson Ismael Ramírez Ramos es un chico de tan sólo 19 años de edad. Se describe como un chico normal y amigable. Debido al alto rendimiento se vió obligado a dejar su lugar natal en busca de cumplir su sueño. Ha aprovechado esta crisis sanitaria para poder “adelantar” su descanso para estar con la familia, la cual le ha mostrado su apoyo incondicional.

Su talento es comprobado al momento de la concentración y precisión que se requiere para disparar un balín de 5 mm en un blanco de cinco centímetros. Protección personal que pesa cerca de siete kilogramos y mantenerse parado desde una 1 hora con quince minutos hasta 3 horas en una posición rígida. Esta es la disciplina de tiro deportivo con rifle de aire 10 metros, en la cual Edson buscará poner el nombre de México en alto.

Trabajo mental sólido para enfrentar crisis sanitaria.

La situación pandémica que se vive en varias partes del mundo es un hecho que demuestra que los humanos somos vulnerables. Para los atletas significó un detenimiento abrupto a sus entrenamientos, sus ganas de paladear el sabor que significa representar a tu país en una justa olímpica es algo que pocos pueden presumir, y que Edson está por vivir.

P: Desde el punto de vista de atleta y fuera de él. ¿Cómo enfrentar el escenario internacional actual que permea la vida cotidiana para continuar con tu entrenamiento?

R: Es muy diferente, no tienes las mismas facilidades para entrenar y para hacer ejercicio. He buscado la manera de adaptarme al espacio que tengo. En mi caso llevo 5-6 años trabajando la parte mental, no tengo problema en acostumbrarme, no hay posibilidad de que haya alguna desconcentración en general. Debemos de mantenernos muy positivos y entender la situación porque el nivel definitivamente bajará, el de todo atleta, pero con lo que se tiene buscar mantenerse. Ya tenemos fecha (Tokyo 2021), esperar a que esto pase y llegar con la mejor preparación.

Del swing en la caja de bateo a la precisión de un disparo

Durante la infancia Edson practicó varios deportes, creció en una zona beisbolera, como lo es el norte del país. Familiar de Ismael “The Rocket Valdez”, pitcher de Los Angeles Dodgers de 1994 al 1999 siguió los pasos. Aspiraba a jugar en Grandes Ligas pero con su altura (1.70 m) “no iba a ser tan fácil e iba a costar el doble o triple que los demás”.

Al término de un torneo realizado en una Liga Municipal en el Centro Deportivo de Ciudad Victoria y después de un resultado adverso, acompañó a su mamá a la competencia de su hermana. Se percató de una cancha de tiro, realizó una prueba sin mayor preparación y, autorizado por su mamá y el personal de ahí, le pareció interesante.

Descubrieron sus cualidades para colocar un balín en un blanco de cinco centímetros. En ese verano dieron inicio los Juegos Olímpicos Londres 2012 y “ahí me surgió el sueño olímpico, le dije a mi papá que yo quería ir y su respuesta fue que sería más fácil asistir a través de una prueba individual”.

Foto: Extra de la Laguna

Competencias internacionales como escaparate

Copas del Mundo, Campeonatos Mundiales, Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 y Juegos Panamericanos de Lima 2019, así como selectivos nacionales son algunas de las pruebas en las cuales han brindado resultados positivos y reflexivos en la carrera de este atleta. En 2018 y 2019 asiste a Copas del Mundo con sede en Alemania. Lugar 57º y 79º respectivamente.

Para el año de debut logra establecer en la segunda posición en la prueba mixta junto con la rusa Anastasia Dereviagina. Triple oro en Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018 y plata en Lima 2019, a menos de un punto del primer lugar, que le vale su boleto Juegos Olímpicos de Tokyo. Actualmente ocupa el ranking 129º internacional según la International Shooting Sport Federation (ISSF por sus siglas en inglés).

P: Tanto en prueba individual como en equipo, ¿Qué tanto influye en tu preparación el resultado de la competencia anterior para encarar la siguiente?

R: Soy realista y entreno sabiendo de lo que soy capaz de hacer. Un mal o un buen ranking no lo veo como presión. Al contrario, es bueno para saber en qué puedo mejorar y quizá no soy el top 20 pero por algo se empieza. Al final de cada competencia se hace un análisis y se planea la siguiente competencia.

Al ser un deporte de precisión el margen de maniobra, pero conforme se entrena se tiene que ir reduciendo en un 75% o 90%. Siempre va a existir el error , como en todo deporte. Respecto a trabajar en equipo o de forma individual, el emparejamiento de los equipos de tal forma que todos estén nivelados. El entrenador nos dice que nos enfoquemos en el resultado de nosotros mismos. Corregir en el momento, no engancharse porque pierdes enfoque.

No fijarnos en el disparo del otro, o si lo hizo bien o mal. Al final se hace una sumatoria y el aporte individual favorece al equipo. Tu trabajo depende de tí, no de tu compañero.

Edson Ramírez

Récord, el fruto de la perseverancia y el talento

Haber logrado su boleto a través de la medalla de plata obtenida en Juegos Panamericanos y quedarse a menos de un punto de la presea dorada, Edson estableció marca panamericana en la antesala de la final. En la ronda clasificatoria impuso un récord de 625.7 para dejar atrás el puntaje de 624.9, la cual le pertenecía al estadounidense Bryan Walizer quien lo logró en Toronto 2015.

Foto: Noroeste

P: ¿Qué sensación te dejó el haberte quedado a menos de un punto del oro, pero la satisfacción de haber impuesto una marca?

R: Siempre entreno para mejorar mi trabajo y mi técnica. Mi entrenador me ha dicho que nunca debo entrenar para romper alguna marca ni para un puntaje. Al momento en que empiezas a enfocarte en eso, tu mentalidad cambia y empiezas a poner atención a cosas que en ese momento no son necesarias.

Siempre me pongo como meta mejorar, no voy a buscar una marca o un puntaje. Es diferente pensar en lo que tengo que mejorar para elevar mi nivel que para imponer una marca. Si lo hago bien se va a dar , los récords se dan solos. El nivel es muy alto y me gusta ser realista con los competidores que estarán frente a mí, pero no me dejo achicar.

Al final de cuentas todo se resume a una sumatoria, pero siempre hay que estar conscientes del trabajo y la existencia de dificultad en la competencia, para que la siguiente competencia tenga un mejor resultado. En ese sentido yo lo veo de competir al tú por tú.

Todo deporte tiene su nivel de dificultad, pero mi sueño es ser campeón olímpico.

Edson Ramírez

Edson es entrenado por el triple medallista de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 en la especialidad de tiro: Blas Ruíz. En esa ocasión trajo cinco metales para la delegación mexicana.

P: ¿Cómo es ser entrenado y dirigido por un campeón olímpico? ¿Cómo ha sido el apoyo de él, de tu familia y de las diferentes federaciones a lo largo de tu camino?

R: Es un gran privilegio. Me ha entrenado desde que decidí cambiarme de Estado. Te aporta lo que el probó y vivió; ahí tiene que ver mucho si un atleta tiene talento o no. Es muy estricto en lo que tienes qué hacer y cómo hacerlo. Es muy realista y frío en los viajes, pero siempre busca la parte de la exigencia y perfección.

El apoyo ha sido bastante bueno. Mi Instituto Estatal del Deporte me ha ayudado mucho, me apoyó con recursos para ir a concentraciones. Mi familia me ha apoyado muchísimo; es algo invaluable. Con mi entrenador es indescriptible su soporte y la Federación me ha ayudado con equipamiento. NOTA: UN EQUIPO COMPLETO PARA ESTA DISCIPLINA PUEDE COSTAR 130-150 MIL PESOS).

Foto: Especial

Para atletas como Edson la preparación física fuera de la técnica debe ser muy fuerte para aguantar una competencia tan larga. El gimnasio no es tan recomendable, no se necesita músculo. Se requiere fuerza y resistencia en el abdomen, espalda baja, piernas y hombros basado en ejercicios funcionales. Respecto a esto el atleta agrega: “Las pesas sólo de vez en cuando para tener mejor resistencia”.

Tokyo 2021, uno de tres objetivos

El haber clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokyo a realizarse el próximo año debido a la crisis sanitaria no es el único objetivo. La presión de los pronósticos sobre él no lo presiona y no le asusta. Asegura que la proyección de medallas la puede realizar quien quiera, pero que la mayoría de los atletas evalúan qué posibilidades tienen y para que les alcanza. Ante esto agrega:

Entreno para tener una medalla olímpica, y eso ya sería histórico para mi país y mi deporte, para eso me estoy preparando.

Edson Ramírez

Admite que todos los atletas pueden tener un día malo antes o durante la competencia que afecte el resultado. Conseguir una medalla olímpica no es el único objetivo de Edson, aspira a los grandes escenarios para poner en alto el nombre de México y de su disciplina. Tokyo 2021 es sólo una parada y una catapulta para cumplir sus otros objetivos: Ganar una Copa del Mundo y un Campeonato Mundial en la prueba individual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s