México debutó en su Copa del Mundo 1986 con triunfo ante Bélgica

Era junio de 1986. Por las calles de la Ciudad de México caminaban aficionados asiáticos, africanos, europeos y americanos, todos con un gusto en común: el fútbol. Se estaba viviendo la Copa del Mundo México 86, una histórica, una en donde México se convirtió en el primer país en celebrar dos veces este evento. Los anfitriones ya estaban ganando y eso que su selección aún no ponía a rodar el balón.

México vs Bélgica 3

El 3 de junio fue el gran día, México debutaba en su segunda Copa del Mundo. El escenario no pudo ser más que perfecto: el Estadio Azteca. Al lugar asistieron 110 mil espectadores. La cita para el encuentro era a las 12:00 hrs. El rival era Bélgica.

El partido estuvo a cargo del árbitro argentino Carlos Espósito. Bélgica jugó en calidad de local, México lo hizo como visitante. Las escuadras comandadas por Guy Thys (Bélgica) y Bora Milutinovic (México) salieron al campo de la siguiente manera:

Tabla 2

En la ceremonia, mientras se musicalizaba el Himno Nacional Mexicano, el sonido del estadio falló. Sin embargo, el entusiasmo de los aficionados, ante el regreso de la selección a un partido mundialista después de 8 años, hizo que retumbaran las gradas, al recitar, a capela, “¡Mexicanos al grito de guerra..!”. 

Este era el gran día, y los mexicanos lo sabían. El ‘Tri’ debutó por primera vez, en una Copa del Mundo, con un triunfo. Los autores de los goles: Fernando Quirarte y Hugo Sánchez. 

México vs Bélgica 2

Minuto 23′: Tomás Boy se posicionó para cobrar un tiro libre desde el lado derecho de tres cuartos de cancha. El balón se elevó y llegó directo al área chica del rival, donde el defensa mexicano, Fernando Quirarte, esperaba por los aires, y con un remate de cabeza adelantó a su selección en el marcador. 

Minuto 39′: Una vez más el capitán, Tomás Boy, cobraba un tiro, ahora sería desde la esquina izquierda de la portería de Bélgica. Tras un desvió por parte de sus compañeros, el esférico llegó hasta la cabeza del delantero mexicano, Hugo Sánchez, quien lo empujó hasta el fondo de la red. Este gol alargaba la ventaja mexicana 2 a 0. 

México vs Bélgica

Foto: Especial 

Minuto 45′: El descuento llegó tras una mala salida del portero mexicano, Pablo Larios, quien le dio la oportunidad al delantero belga, Erwin Vanderbergh, de rematar con la cabeza y acortar la distancia en el marcador.

El partido concluyó 2-1. México comenzaba con una victoria la fase de grupos, de quien, más tarde, sería líder. Con la primera posición del Grupo B clasificó a octavos de final; en este encuentro venció a Bulgaria 2-0.

La Selección Mexicana tuvo la oportunidad de llegar a cuartos de final, la segunda y última vez (hasta la fecha) en la que ha disputado su quinto partido. En este juego perdió contra Alemania Federal, lo hizo en penaltis (4-1) luego de quedar empatados a ceros en el tiempo regular.

México vs Bélgica 4

Foto: Especial

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s