Morelia, 70 años de los monarcas del futbol michoacano

Morelia-70-años

Un día como hoy, pero de 1950, nacía el Club Deportivo Morelia, los Monarcas que ahora se mudaron a Mazatlán.

Las tierras imperiales del pueblo purépecha, aquellas donde la mariposa monarca gobierna con majestuosidad y donde el Siervo de la Nación se brindó en busca de la independencia, son aquellas que vieron nacer al equipo de futbol que portó los colores de la ciudad (rojo y amarillo) a partir de un 6 de junio de 1950; el día que nació el Club Deportivo Morelia.

De aquel equipo michoacano que conquistó el futbol mexicano en el año 2000, hoy sólo quedaron los recuerdos en las gradas del Estadio José María Morelos y Pavón. La afición, el corazón que da vida a cualquier deporte, fue ignorada en el negocio que hoy tiene a Morelia sin futbol y a Mazatlán con una nueva franquicia, es por ello que en Jugada Prefabricada rendimos un pequeño homenaje a la afición moreliana con un breve recuento histórico del club en su 70 aniversario.

Los colores de la realeza

Desde su fundación el 4 de junio de 1950, el Club Deportivo Morelia adoptó el azul rey, amarillo y rojo (los colores del escudo de armas de la capital michoacana) para teñir la indumentaria del equipo. El primer uniforme del club lució amarillo y con una franja roja en el pecho “como señal de nobleza”.

Morelia-años-50

El Club Deportivo Morelia en la década de 1950. (Foto: fuerzamonarca.com)

El ascenso a la primera división

Morelia llegó al máximo circuito en 1957 tras quedar subcampeón en Segunda División y con ello ocupar una de las dos plazas que quedaban vacantes en primera. América fue el encargado de recibir a los purépechas el 14 de julio y el resultado fue de empate a un gol en su primer partido.

La estadía en el Venustiano Carranza

Tras jugar en el Campo Morelia por 12 años y pasar por el Campo Independiente otros tres, el equipo encontró una nueva guarida en el césped del Venustiano Carranza, que sería su casa hasta 1989 con la mudanza al Estadio José María Morelos y Pavón.

Los 90’s y la época de Monarcas Morelia

En febrero de 1996, Ricardo Salinas Pliego adquirió la franquicia del Atlético Morelia. En agosto de ese año, el equipo adoptó el mote de “Monarcas” en honor al escudo de armas de la ciudad, el cual posee la imagen de tres reyes.

Escudo-de-la-ciudad-de-Morelia

El escudo de armas de la ciudad de Morelia (Foto: Especial).

Los Monarcas del futbol mexicano

El único título de Liga que posee Morelia data del año 2000, cuando vencieron como visitantes al Toluca en tanda de penales.

Cuatro aventuras “libertadoras”

Pese a no lograr éxitos en el plano internacional, Morelia participó en la Liga de Campeones de la CONCACAF y en la Copa Libertadores. Los purépechas disputaron en cuatro ediciones del torneo sudamericano, donde su primer torneo quedó como la mejor presentación del club al llegar a Cuartos de Final, donde cayeron ante las Águilas del América.

Los romperedes michoacanos

Monarcas no sólo es recordado por jugadores como Moisés Muñoz, Carlos Adrián Morales o Darío Franco, sino también por goleadores como Marco Antonio “Fantasma” Figueroa (140 goles), Alex Fernandes (83 goles) o Raúl Ruidíaz, quienes sembraban el terror en las defensas rivales.

La Copa y la Supercopa para los Monarcas

Monarcas sumó el último par de trofeos a sus vitrinas con la obtención de la Copa y Supercopa MX. El equipo michoacano ganó su primer título de Copa ante Atlas en 2013 en la cancha del Morelos.

Morelia dio su última vuelta olímpica en 2014, cuando levantaron la Supercopa MX ante los Tigres. El último triunfo del imperio purépecha en el futbol mexicano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s