El día que México venció al futuro subcampeón mundial

Un día como hoy, pero de 1962, la Selección Mexicana de Futbol consiguió su primera victoria en la historia de la Copa Mundial de la FIFA y lo hizo ante la selección que más tarde pelearía por el título, Checoslovaquia.

Foto: El Universal.

Antes de Chile 1962, el mundo conocía a cuatro campeones mundiales: Uruguay (1930, 1950), Italia (1934, 1938), Alemania (1954) y Brasil (1958). Cuatro países dominaron las seis ediciones jugadas hasta ese momento, ya que durante la década de los cuarenta no se celebró la Copa Mundial como uno de los tantos estragos que dejó la Segunda Guerra Mundial.

Previo a la cita mundialista en el país andino, el ‘Tri’ contaba con cuatro participaciones mundialistas (Uruguay 1930, Brasil 1950, Suiza 1954 y Suecia 1958), en las cuales obtuvo un total de 10 derrotas y un empate. Faltaba dar el siguiente paso y sólo un hombre pudiese ayudar para darlo, Ignacio Trelles, quien se convertiría, hasta el momento, en el técnico con más partidos dirigidos en el banquillo nacional con 106.

Foto: Superlider.

La llegada de Trelles al combinado nacional se remonta a 1957, como auxiliar de quien entonces era el director técnico, Antonio López Herranz. Un año después, lograrían ganar el primer punto en Suecia, pero el partido que quedaría para la historia nacional se disputaría en Viña del Mar.

Brasil se clasificó automáticamente por ser el campeón defensor, mientras que Chile lo hizo por ser el anfitrión. México compartió el grupo C junto con Brasil, España y Checoslovaquia. El 30 de mayo debutó ante la ‘verdeamarella’ y el resultado fue el que se esperaba, Brasil comenzó con el pie derecho la defensa de su título al triunfar 2-0 con goles de Zagallo y un joven llamado Pelé, quien en Suecia encaminó a la ‘canarinha’ hacia el título con tan sólo 17 años de edad.

Foto: Bolavip.

Tras la derrota ante el campeón, el equipo mexicano enfrentó a la España de Feren Puskas y Alfredo Di Stéfano el 3 de junio. Parecía que dividirían puntos, sin embargo, Peiró tuvo la última palabra sobre el minuto final del juego y el equipo Ibérico se lo llevó 1-0.

Foto: Furiaroja. Selección Española durante el Mundial de Chile 1962.

Cuatro días después, México disputó el 7 de junio su último compromiso de la fase de grupos ante Checoslovaquia. Sin presión alguna y prácticamente eliminado, el equipo nacional saltó a la cancha del estadio San Saulito con la convicción de, al menos, regalarle la primera victoria mundialista a la afición que hizo el viaje.

Checoslovaquia quería avanzar a la siguiente fase invicto y como líder del grupo, luego de haber vencido a España por la mínima diferencia e igualado sin goles con Brasil.

NachoTrelles mandó a los siguientes jugadores sobre el terreno de juego: Antonio Carbajal (León), Jesús del Muro (Atlas), Guillermo Sepúlveda (Chivas), José Villegas (Chivas), Raúl Cárdenas (Zacatepec), Pedro Nájera (América), Isidoro Díaz (Chivas), Salvador Reyes (Chivas), Alfredo Hernández (Monterrey), Alfredo Del Águila (Toluca) e Ignacio Jauregui (Atlas)

Foto: FIFA.

Los checos no pudieron arrancar el juego de mejor forma, pues bastaron 13 segundos para que se adelantaran en el marcador con el ‘gol de vestidor’ marcado por el delantero Vaclav Masek.

Pese a que el inicio para el equipo mexicano fue desalentador, éste se plantó bien sobre el terreno de juego y, al minuto 12, “Fello” Hernández inició un contraataque en media cancha, que terminaría con el gol de Isidoro Díaz, al empujar el esférico tras el error del arquero checo.

Diecisiete minutos más tarde, al 29‘ de tiempo corrido, Del Águila dejó asombrados a propios y extraños, al recuperar el balón sobre el área grande, jugar de pared con Hernández y, con pierna zurda, mandar el esférico al ángulo inferior izquierdo de la meta defendida por Viliam Schrojf.

La presión checa era inminente debido a que necesitaba del empate para aspirar a posicionarse como cabeza de grupo, sin embargo, con un imbatible Carbajal bajo el arco y un atinado Del Águila de media cancha para delante, la Selección Mexicana encontraría al minuto 90′ la oportunidad de concretar lo hecho.

El defensor central checo metería mano en el área chica. Héctor Hernández se encargó de  marcar el gol definitivo desde los once pasos con el que el resultado final quedase 3-1.

Los checos se clasificarían como segundo lugar del grupo y los mexicanos se despedirían de Chile con la frente en alto por haber obtenido el primer triunfo del ‘Tri’ en la Copa del Mundo, ante los que resultarían subcampeones de la justa, al perder por el mismo marcador ante los brasileños.

¡Escúchanos todos los días en Spotify, a partir de las 6 de la mañana!

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s