22 años del Last Shot de Michael Jordan

22 años han transcurrido desde que la forma de entender el basketball cambió. Este cambio, vino de la mano de una brillante generación de los Chicago Bulls y un Michael Jordan que ganaron 6 campeonatos de la NBA

El equipo sensación del momento, los Chicago Bulls venían de ser bicampeones de la NBA en las temporadas 95-96 y 96-97. Un equipo repleto de figuras como Michael Jordan, Scottie Pippen, Dennis Rodman, Toni Kukoc , Luc Longley y Steve Kerr dominaban en todo sentido la liga, pero existía un problema, ya no eran tan jóvenes como antes y sus sueldos cada vez eran más elevados, por lo tanto pronto se necesitaría una reconstrucción. Así que la temporada 97-98 era su última oportunidad del equipo de volver a ser tricampeones y retirarse del equipo como leyendas. Phil Jackson denomino la temporada como “The Last Dance”

La temporada 97-98 no fue nada sencilla, sin embargo lograron llegar a las finales para enfrentarse a una versión mejorada y más dominantes de los Jazz de Utah que habían enfrentado el año anterior. Un equipo que llegaba a las finales siendo el mejor de la temporada regular con 62 victorias, además de contar con el mejor base de la liga, John Stockton y el mejor ala-pivote, Karl Malone que juntos habían demostrado su poderío al dejar fuera a equipos de la talla de los Rockets, Spurs y Lakers

Michael Jordan junto con Karl Malone. Vía NBA.com

La serie marchaba 3-2 a favor de los Bulls, y aunque el equipo de Chicago había dominado, se notaba a un MJ un poco fatigado, sin la misma explosividad ni las mismas piernas que demostró tener en 1985. Producto también del desgaste que produjo la desgastante serie en contra de los Indiana Pacers.

El Game 6 tuvo lugar en el Delta Center, ahora conocido como Vivint Smart Home Arena, en Salt Lake City, Utah. Todo parecía haberse acomodado para llevar la final a un Game 7, el Jazz estaba en su casa, con su gente y con un equipo que en el papel podía ser superior a los Chicago Bulls con su altura, explosividad y profundidad que garantizaba la formula Stockton- Malone

El primer inconveniente para los dirigidos por Phil Jackson surgió cuando se supo la lesión de Scottie Pippen en la espalda. Pippen era fundamental en el juego de los Bulls, ya que Toni Kukoc era irregular, Dennis Rodman era más dominante sin la pelota que con ella y aunque Ron Harper se mostraba bien en defensa, no tenía la misma determinación en ofensiva para poder suplir a Pippen y acompañar a Jordan. A pesar de estas dificultades, Pippen decidió jugar aunque tuviera poco movilidad porque sabía que nadie iba a poder suplir con la misma efectividad su posición.

Los dirigidos por Jerry Sloan dominaron los dos primeros cuartos, en donde Malone era el más determinante con ayuda de Stockton que parecía volverse mejor con el paso de los minutos. Aunque del otro lado se encontraba un Michael Jordan que se estaba cargando su equipo al hombre y estaba desquiciando al Jazz.

Dennis Rodman y Karl Malone. Vía NBA.com

El partido llevó la misma dinámica todo el tiempo, el público en Salt Lake tenía esperanza de que ganarán ese juego y tal vez ver coronarse a su equipo frente a unos de los mejores equipos de la historia de la NBA en el juego 7. Esta emoción se desató cuando Stockton asiste a Malone para dejar el juego 83-79.

Este es el momento cuando Jordan encontró la posibilidad de anotar lo más rápido posible con la falta de Bryon Rusell, que garantizó dos valiosos puntos, dejando el reloj en 59.2 segundos por jugar. La siguiente ofensiva fue llevada de la manera más lenta y determinante posible. John Stockton tenía la capacidad de aguantar la presión y no perder la paciencia. El jugador anotó dejando el juego a 86-81 faltando 41.9 segundos.

John Stockton durante Game 5. Vía NBA.com

Esa última canasta estaba derrumbando el sueño de coronarse esa noche por parte de los Bulls, todo el esfuerzo pareció sen en vano, sin embargo Phil Jackson sabía que aún quedaba un último suspiro en MJ que se tenía que aprovechar.Por lo que faltando 41.9 segundos pidió un tiempo fuera para organizarse. El camiseta 23 de los Bulls estaba fundido, había disputado prácticamente todos los minutos del juego, siendo el líder de puntos anotados en su equipo.

La idea era permitirle a Jordan jugar uno contra uno con Bryon Russell, dejando en libertad a Steve Kerr en un costado como anzuelo para evitar doblajes. Con tan solo faltando 37 segundos en el reloj, Jordan anota, dejando el juego con un resultado de 86-85. La siguiente ofensiva la iba a exprimir a tope Utah porque conocían lo que podía hacer Michael en cuestión de segundos.

Así fue como Stockton gastó 11 valiosos segundos, posteriormente intentando repetir la misma fórmula con un pase a Malone, que parecía quedar libre para anotar. Rodman defendía a Karl Malone, sin embargo para esta jugada fungió como pantalla para permitir que Jordan pudiera engañar a Hornacek e ir por fuera para golpear el balón arrebatándoselo al número 32 del Jazz. A lo que Jordan declaró posteriormente “Karl nunca me vió venir” para el New Yorker después del juego.

De esta manera Jordan encamino a los Bulls a una última ofensiva faltando 17 segundos en el reloj en donde se decidía todo. Phil Jackson no iba a pedir tiempo fuera, sabía que Michael iba a realizar ese tiro y no lo iba a desconcertar.

Michael Jordan se colgó del lado izquierdo, donde defendía Rusell, se dirigió al centro haciendo un recorte quedando libre para hacer un tiro único que cambiara la historia. Michael se suspendió en el aire durante unos segundo para soltar el legendario tiro que quedará para siempre en la historia como The Last Shot.

The Last Shot. Vía Díario AS

Jordan anotó el tiro, dejando 5.2 segundos en el reloj, prácticamente imposibles para una última ofensiva para Utah. El silencio en Delta Center era estremecedor. Rostros largos inundaban la cancha, habían sido testigos de la magia del Rey del Basketball.

“Nunca dudé de mí”, quedando MVP de las finales, Jordan agregó momentos después con el trofeo en su poder. A lo que también Jerry Sloan declaró “Sencillamente es el mejor jugador de toda la historia”.

De esta manera se coronaron por sexto vez los Chicaco Bulls un 14 de junio de 1998, volviéndose un equipo histórico dentro de la historia de la NBA. Era la despedida de un gran equipo que había formado al mejor jugador de la historia, al mejor defensor de la historia, al mejor acompañante de la historia e igualmente al mejor coach de la historia.

Este tiro es el más emblemático de la historia de Michael Jordan, la leyenda de los Bulls. No fue el último tiro de su carrera, pero si el último que marcaría un final de una dinastía.

Referencias:

Basketball Reference,https://www.basketball-reference.com/boxscores/199806140UTA.html

Romero Abraham, 2015,El sexto anillo de Jordan, el último guiño de Dios a la NBA, AS. https://as.com/baloncesto/2015/05/29/nba/1432891458_126506.html

Cruz-Azul-vence-a-domicilio-al-León

León, la nueva víctima de un embalado Cruz Azul

El Campeón cayó 0-1 en casa ante un Cruz Azul que ligó su sexta victoria consecutiva, con lo cual volverá a dormir como el líder del certamen. Cada vez que Cruz Azul visita la cancha del Nou Camp, viene a la memoria el recuerdo de la última coronación celeste con aquel penal que Hermosillo le

León-venció-a-domicilio-a-los-Pumas

León se impone a un Pumas que sigue en sequía

El Campeón de la Liga MX volvió al camino del triunfo al imponerse 0-1 ante los Pumas en la cancha del Olímpico Universitario. Las fieras que hace un par de meses se disputaban la supremacía del futbol mexicano hoy lucen como famélicos felinos. Mientras Pumas ocupa el lugar 15 con 5 puntos, León intenta subir

Inter-gana-el-derbi-de-Milán

Inter aplasta al Milan en el derbi de la Madonnina

Inter de Milán se afianza en lo más alto de la Serie A tras golear 3-0 a su eterno rival, quien sigue perdiendo fuerza en la segunda vuelta del Calcio. Nunca un derbi entre Inter y Milan fue tan importante en los últimos 10 años. Los equipos que tantas veces engalanaron la Champions League fueron

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s