Mexico vs Alemania: partido perfecto o espejismo

Era diciembre de 2017, los 32 clasificados para Rusia 2018 conocían su suerte para la Copa del Mundo; la Selección Mexicana encontró en su grupo a la ‘máquina’ de Joachim Löw, quien los había goleado 4-1 meses antes en la Copa Confederaciones. El reto estaba puesto para el ‘tricolor’.

Foto: Especial

Finalmente el escenario estaba listo, el Estadio Luzhniki tenía el debut de las selecciones mexicana y alemana, en una tribunas donde los himnos resonaron en todos los espacios del recinto. Cuando el árbitro sonó su silbato comenzó a escribirse una hazaña.

Apenas llegaba el minuto 1 cuando se presentó un pequeño trailer de lo que sucedería: Hirving Lozano llegó por el costado izquierdo y trató de recortar para su pierna derecha, sacó el disparo pero Boateng se barrió para desviar el peligro.

Tanto ‘aztecas’ como ‘teutones’ buscaban la tenencia del esférico, pero México lo tenia con más claridad y peligro para él área alemana. Llegaban avisos a la portería de Neuer mediante Moreno, Herrera y Layún, sin embargo el candado alemán no quería abrirse.

La situación cambió a los 35 minutos cuando Héctor Herrera recuperó la pelota en territorio mexicano, la pasó a ‘Chicharito’ quien condujo algunos metros para esperar la llegada del ‘Chucky’ por la izquierda, el balón llegó a los botines de Lozano quien recortó a Mesut Özil y la puso en el primer poste de Neuer.

La afición mexicana que abarrotaba el Luzhniki explotó con el gol del ‘Chucky’, gritaba la anotación pues sorpresivamente se le ganaba al campeón del mundo vigente. Además México controlaba el ritmo de las ocasiones de peligro en el terreno del juego.

Foto: Especial

El segundo tiempo inició con la duda si el ‘tri’ aguantaría 45 minutos más con el tetracampeón del mundo. Durante los primeros momentos del complemento, el partido continuó a favor de México, con el balón de su lado.

No obstante, la presión comenzó a crecer, como es evidente ante una potencia como Alemania. Los ‘germánicos’ ganaron poco a poco terreno y arrinconaron a los mexicanos, sin embargo aún con la asfixia alemana, el ‘tri’ tuvo opciones de peligro que fueron increíblemente desaprovechadas por Javier Hernández y Miguel Layún.

Los europeos adelantaron a todo su batallón plagado de figuras: Özil, Müller, Draxler, Reus, Kroos, Werner y Brandt. Tiros de larga distancia, centros por derecha e izquierda, peligro en el área y las pulsaciones a tope estaban muy presentes en el campo ‘azteca’. Pero la defensa de los ‘verdes’ estaba concentrada y eficaz, además Guillermo Ochoa rechazaba cualquier peligro que pasara por su defensa.

El tiempo se agotaba, Alemania estaba al borde de la desesperación mientras México se acercaba a un partido defensivamente perfecto. La hazaña se concretó al 90+3, los ‘guerreros aztecas’ habían derrotado con sufrimiento al ejército alemán; se supo plantear el partido y se realizó a la perfección.

Foto: Especial

Con la épica victoria se soñaba aún más con el quinto partido, sin embargo la historia fue la misma de siempre. El equipo de Juan Carlos Osorio hizo un encuentro utópico contra Alemania, uno que se presenta una vez en muchos partidos. Sin embargo, tanto el técnico colombiano como su plantel, se concentraron demasiado en vencer el partido más complicado de la fase de grupos que se olvidaron del resto.

México presentó su mejor fútbol ante los alemanes, con solidez defensiva y medio campo fuerte; los siguientes partidos, con Corea del Sur y Suecia, se olvidaron de lo hecho que llevaron al triunfo, pues se vieron débiles en la parte de abajo desde el primer momento contra Corea hasta el último instante ante Brasil en octavos de final.

Partido perfecto o espejismo, una verdad a la que nunca se llegará en lo absoluto. El 17 de junio de 2018 será recordado como una de las más grandes victorias de México en los mundiales y una de las mayores alegrías de la hincha ‘azteca’ de la historia contemporánea.

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s