Las dos caras de México frente a Brasil en 2005 y 2013

La Copa Confederaciones se volvió un escenario recurrente para que “El Tricolor” y la “Verde-amarilla” se enfrentaran en distintas ocasiones; sin embargo, sus dos partidos, tanto en Alemania como en Brasil, son distintos tanto en funcionamiento colectivo, conformación de los equipos y resultados finales.

Marcador de los partidos

México venció 1-0 a Brasil en 2005 con un tanto de Jared Borgetti: tras anotar un penal, que fue anulado dos veces por la invasión del área chica, el atacante mexicano se reivindicó tras un centro de Ramón Morales que conectó de cabeza al arco de Dida.

En 2013, la historia fue diferente para el cuadro de Juan Manuel “Chepo” de la Torre: la ciudad de Fortaleza, Brasil, vió caer a los “Aztecas” frente a la escuadra de Luiz Felipe Scolari 2-0 con anotaciones de Neymar y Jô.

La serie de penales y el gol de Jared Borgetti ante Brasil en 2005.

Comparación de cuadros titulares

Hannover, Alemania, fue la ciudad que albergó el segundo partido del grupo B de aquella Confederaciones. Ricardo Antonio Lavolpe, director técnico de México en 2005, alineó a 11 jugadores que militaban en la Liga MX: Oswaldo Sánchez (Chivas); Aarón Galindo (Cruz Azul), Carlos Salcido (Chivas), Ricardo Osorio (Cruz Azul), Salvador Carmona (Cruz Azul), Gonzalo Pineda (Pumas); Pável Pardo (América), Ramón Morales (Chivas), Antonio Naelson “Sinha” (Toluca); Francisco “Kikín” Fonseca (Cruz Azul) y Jared Borgetti (Pachuca).

Por su parte, Carlos Alberto Parreira, entrenador de Brasil en aquel año, alineó a un Xl inicial con 9 jugadores que militaban en el viejo continente: Dida (Milan); Lúcio (Bayern Munich), Roque Júnior (Bayer Leverkusen), Gilberto (Hertha de Berlín), Cicinho (Sao Paulo); Emerson (Juventus), Kaká (Milan), Zé Roberto (Bayern Munich); Ronaldinho (FC Barcelona), Adriano (Inter) y Robinho (Santos FC).

Para el 2013, prácticamente ambos equipos cambiarían por completos sus escuadras: México, por su parte, alineó a 4 futbolistas que ya militaban en Europa (Javier Hernández, Andrés Guardado, Giovani dos Santos y Héctor Moreno).

Fred, delantero centro de Brasil, fue el único futbolista que no jugaba en Europa. (Foto: SofaScore)

Estandartes de los equipos

En el año de 2005, el mundo del fútbol estaba a los pies de Ronaldinho: el jugador de FC Barcelona obtuvo el Balón de Oro y fue nombrado por segundo año consecutivo “Mejor jugador del mundo” por la revista World Soccer. En la temporada 04-05, produjo 18 anotaciones (9 goles y 9 asistencias) para el club catalán. Por otra parte, Rafael Márquez, que también pertenecía a los culés, jugó 41 partidos (incluyendo liga y copa) en los cuales marcó en 3 y asistió en 2.

Foto: especial

Tan solo 8 años después, Neymar tomaría la estafeta de la selección brasileña: con Santos FC, en 2013, produjo 22 goles (13 anotaciones y 9 asistencias) en 23 partidos. Además, se concretó su llegada al FC Barcelona por 150 millones de dólares.

Carlos Vela, a pesar de que no asistió a la Copa Confederaciones de aquel año por decisión propia, fue el jugador mexicano más destacado: en su segunda temporada con la Real Sociedad jugó 37 partidos, entre liga y copa, en los cuales ocasionó 25 goles (14 anotaciones y 11 asistencias).

Foto: especial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s