Mirada al pasado al último campeonato de Liverpool

Foto: Especial

Los Reds lo consiguieron, la sequía de títulos ligueros llegó a su fin este 2020; con el resultado entre Chelsea y Manchester City, los de Anfield levantan por primera vez la Premier League desde su creación en 1992 y consagrarse con la corona inglesa desde la temporada 1989-1990. Han pasado 30 años, y el mundo cambió durante ese tiempo de hambre de títulos para Liverpool.

¿Cómo era el mundo en 1990? Liverpool terminaba la decada de 1980 con las vitrinas llenas de títulos, con un total de siete ligas locales, dos FA Cup y dos Champions League en 10 años; sin embargo también pasaban tragos amargos pues en esos años el fútbol inglés se encontraba vetado de las competiciones europeas por la tragedia de Heysel ocurrida en 1985 en la final de Champions League entre Juventus y el mismo Liverpool.

En sus filas se encontraba el máximo goleador de la historia de los reds, Ian Rush, quien era la figura de aquel momento. Eran dirigidos por Kenny Dalglish quien ya era una leyenda del club gracias a su paso por la institución cuando era jugador; además en aquella temporada John Barnes fue el máximo goleador del campeonato para el equipo con 22 tantos, lo que lo colocó como el segundo máximo rompe redes del Inglaterra por detrás de Gary Lineker con 24 dianas.

Foto: Especial

En el terreno europeo el Milán se coronaba por cuarta ocasión con la Champions League (Copa de Europa en aquel entonces) al vender al Benfica de Sven-Gorán Eriksson por 1-0. En aquel plantel italiano estaban Franco Baresi, un joven Paolo Maldini quien iniciaba su brillante carrera, Carlo Ancelotti, Rudd Gullit y Marco van Basten.

Además, 1990 era año mundialista, donde la fiesta del balompie se localizaba en Italia. En el ‘país de la bota’ se vivieron grandes momentos como el debut de Costa Rica en la justa, el cuadro de los ‘leones indomables’ sorprendían al mundo al ganar su grupo y avanzar hasta los cuartos de final para ser derrotados por Inglaterra en la prórroga; México no participaba en el Mundial por el escándalo de los ‘cahirules’. Al final Alemania cobraba venganza de la Argentina de Maradona al quitarle el bicampeonato a Diego.

Foto: es.fifa.com

Fuera del mundo del fútbol, el planeta vivía la recta final de la Guerra Fría. En noviembre de 1989 Alemania ponía fin a la división que había sufrido en la segunda mitad del siglo al derrumbar el Muro de Berlín y unificar la capital germánica; el final del conflicto entre las superpotencias se terminó un año después cuando la URSS fue desintegrada entre los países integrantes.

En el cine de 1990, Bailando con lobos fue la ganadora del premio a la mejor película en los Oscares; en esa misma edición de lo mejor del séptimo arte surgía el clásico de Ghost: La sombra del amor protagonizada por Patrick Swayze y Demi Moore que brindó una de las escenas más recordadas del cine con la imagen de la alfarería entre los actores. También en ese año llegaba la primer entrega de Home Alone, o mejor conocido en español como Mi pobre angelito.

Los Premios Nobel se vestían de verde, blanco y rojo con la presencia mexicana entre sus ganadores; Octavio Paz se convertía en el ganador del Nobel de Literatura, que lo convirtió en el segundo mexicano en lograr dicho mérito.

Después de 30 años, Liverpool rompe la sequía de títulos al convertirse por primera vez campeón de la Premier League, sin embargo, esta nueva estrella es la número 19 en su historia acumulada. Se consolida como el segundo máximo ganador en los 121 años del fútbol inglés; el equipo de Anfield podrá festejar con su afición y no “caminará solo”.

Foto: Especial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s