Jamaica y su travesía a Francia 98

En los últimos años la selección de Jamaica ha mostrado gran mejoría en su estilo de juego llegando a dos finales de la Copa Oro de manera consecutiva en 2015 y 2017, pero estos acontecimientos no han sido los más destacados por parte de los “Reggae Boyz”, ya que en 1998 pudieron disputar su primer y único mundial de la historia.

Para el mundial de Francia 98 los jamaiquinos lograron ser uno de los tres equipos de Concacaf en llegar a la justa mundialista, pero el camino que tuvieron que atravesar no fue nada sencillo, pero sí con un final satisfactorio tras varias etapas de eliminación para llegar a tal hazaña.

Aquel equipo estaba encabezado por jugadores que militaban en la Premier League, entre ellos Deon Burton y Darryl Powell del Derby County, o Frank Sinclair, defensa del Chelsea; así como otros que militaban en el Bolton Wanderers o el Portsmouth de la segunda división inglesa.

El camino de los jamaiquinos comenzó con la victoria sobre Surinam con un marcador 2-0 global en la primera ronda para después eliminar a Barbados con un global 2-1 y así pasar a la tercera fase en donde los grandes de la zona como México o Estados Unidos ya estarían presentes.

Los de Jamaica serían emparejados en el grupo C con San Vicente y las Granadinas, Honduras y México. Sorpresivamente los del caribe quedarían en primer lugar de su grupo por encima del Tri al vencerlos en el enfrentamiento directo 1-0 en Kingston para quedar encima de los mexicanos por un punto.

Para el hexagonal final estarían ocupando un lugar junto a México, Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador y Canadá. Los “Reggae Boyz” llegaron a ostentar el primer lugar de la tabla tras siete jornadas en las que consiguieron empatar con Estados Unidos y derrotar a El Salvador y Costa Rica. Para el término del hexagonal Jamaica logró el empate con México en la última jornada y así conseguir el tercer puesto directo al mundial de Francia 1998.

En la cita mundialista los jamaiquinos fueron emparejados con Croacia, Japón y Argentina en el grupo H. En su primer partido los caribeños conseguirían su primer gol en un mundial de las botas de Robert Earle, aunque los de Jamaica caerían derrotados ante Croacia 3 por 1.

El siguiente partido sería ante Argentina, la albiceleste no mostraría piedad de los de Concacaf y aprovecharía su novatez para un marcador de 5-0 en el que el jugador del encuentro sería Batistuta quien marcaría tres goles. Con esto, los jamaiquinos quedarían eliminados del torneo con un partido restante.

Y aunque llegarían a su último encuentro sin aspiraciones de avanzar a otra ronda, la despedida de los “Reggae Boyz” no sería del todo mala ya que conseguirían su primer y única victoria en la historia del certamen. En su último partido enfrentarían a Japón, quien también ya estaba eliminado, y vencerían a los nipones con un 2-1 en el marcador.

Por parte de los caribeños sería Whitmore con su doblete quien encaminaría la victoria y le daría a su equipo tal vez los tres puntos más importantes en su historia. Un final agridulce para la travesía de estos “Reggae Boyz”.

Aunque van 22 años desde la última vez que Jamaica participaría en la copa del mundo no parece ser tan lejana la próxima vez que se vea a esta selección en la mayor justa del futbol, los caribeños han mostrado un gran crecimiento en su juego y con finales de Copa Oro disputadas en los últimos años, así como la ampliación de equipos para el mundial del 2026, pinta para que dentro de muy poco podamos ver a los “Reggae Boyz” de vuelta en este torneo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s