Monterrey, el club que le metió gol a la adversidad

75-aniversario-Monterrey

Un día como hoy, pero de 1945, nacía Club de Futbol Monterrey. Los Rayados cumplen 75 años de vida este 28 de junio y en Jugada Prefabricada hacemos un recuento histórico de La Pandilla.

Que un equipo vea morir a dos de sus jugadores en medio de un autobús en llamas en tan sólo un mes de fundación del club, no es por mucho el mejor de los augurios para una franquicia; pero así lo quizo el destino para Monterrey, un equipo cuya historia podría definirse como la de un club destinado a superar las adversidades en su búsqueda por el éxito.

Un gol en la novena entrada en tiempos de guerra

El Club de Futbol Monterrey nació en una tierra que parecía impropicia para el balompié. En 1945, Nuevo León tenía en el béisbol a su deporte predilecto con los Sultanes, la franquicia más longeva de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), que en la década de 1940 se convirtió en el único Tricampeón en la historia de la LMB. Por si fuera poco, el panorama internacional tampoco era alentador con la Segunda Guerra Mundial a punto de terminar.

Pese a los inconvenientes, el futbol encontró una oportunidad gracias al éxito del representativo de Nuevo León, quien resultó Campeón en la categoría de Primera Fuerza Nacional. La euforia del triunfo fue el aliciente para que el 28 de junio de 1945 se constituyera el Club de Futbol Monterrey S.A de C.V.

Primer-plantel-Monterrey

El Club de Futbo,Monterrey en sus primeros años de vida (Foto: Especial).

Un mes después de la fundación del equipo, la franquicia fue registrada en la Liga Mayor de la Federación Mexicana de Futbol (FMF). Con todos los preparativos resueltos, el balón rodó en Monterrey de forma oficial el 19 de agosto en la cancha del desaparecido Parque de Béisbol Cuauhtémoc, donde el equipo de casa ganó 1-0 a San Sebastián de León con gol de José “Che” Gómez.

La tragedia que terminó en goleadas y desaparición

Tragedia-rayada

La tragedia que marcó el debut del Monterrey. (Foto: Especial).

El triunfo en el debut parecía un buen comienzo hasta la fatídica noche del 14 de septiembre. El plantel viajaba en autobús rumbo a Guadalajara para jugar contra el Oro e hicieron una parada en una gasolinera de San Juan de los Lagos, algunos jugadores bajaron para estirar las piernas cuando, de pronto, el camión comenzó a incendiarse e hizo explosión.

Cuatro jugadores y el chofer quedaron atrapados y dos más lograron salir por las ventanillas, mientras que “Che” Gómez logró rescatar a al menos tres de sus compañeros. Guillermo “Cuadros” Vidal y Enrique Lizano murieron en el incendio, mientras que otros terminaron con quemaduras de gravedad.

La-tragedia-de-Monterrey

Una tragedia en Lagos de Moreno acabó con la vida de dos jugadores del naciente Monterrey. (Foto: Especial).

La Liga Mayor mostró su solidaridad junto con los clubes, quienes prestaron a jugadores sin costo para completar al plantel regiomontano. Mermado física y anímicamente, Monterrey se convirtió en un rival frágil y protagonista de algunas de las peores goleadas en la historia del futbol mexicano como el 9-2 contra Chivas; 10-1 ante el España; 7-1 frente al Marte y la peor de todas, 14-0 contra Veracruz.

El 16 de junio de 1946, Monterrey terminó su primera aventura en el futbol de México con derrota en casa y por goleada 5-2 a manos del Atlas. Con sólo 14 puntos producto de cinco triunfos, cuatro empates, 21 derrotas, 58 goles a favor y 133 en contra luego de 30 juegos disputados, Monterrey pidió su retiro voluntario de la Liga el 23 de junio.

Reestructuración, descenso y ascenso

Tras el fatídico debut, el descenso administrativo y la “desaparición”, el equipo norteño tuvo que escalar desde el ascenso para volver a primera el 15 de enero de 1956 tras vencer a San Sebastián de León.

El primer juego del equipo en la Primera División fue el 8 de julio de 1956 en Zacatepec, en donde perdieron 2-1 y el primer gol del equipo fue anotado por Miguel “Mudo” Burela de penal.

La dicha de estar en primera sólo duró una temporada, pues el equipo descendió en 1957 luego de sólo sumar 15 puntos. Monterrey volvió al máximo circuito el 20 de marzo de 1960 para ya no descender más, los años siguientes el equipo fue protagonista en décadas como la de 1970 y en otras un simple acompañante hasta 1986, cuando llegó el primer triunfo.

El primer campeonato y un himno inspirador

Monterrey consiguió su primer campeonato el 1 de marzo de 1986, en el polémico Torneo México 1986, un certamen que algunos consideran no debería contar como liga, pero que la FMF cuenta como cetro de liga. En aquel día de marzo, La Pandilla conquista por primera vez el futbol mexicano gracias a los goles de Reynaldo Güeldini y Francisco Javier “El Abuelo” Cruz.

Aquel equipo de las medias rojas, que se decía debían mostrar el calor de los jugadores con los pies en la cancha, necesitaba un himno y fue Luis Aguilé, compositor argentino-español del tema navideño “Ven a mi casa esta Navidad”, quien dio su aporte para darle un cántico inspirador al club y a sus futuras generaciones.

Crisis económica y una salvación dramática

La alegría del título del 86 se vio acompañada por otro éxito deportivo que tardó en llegar nueve años (1991) con el primer trofeo de Copa México ante Cobras de Juárez; sin embargo, los sinsabores y la adversidad volvieron con un subcampeonato ante Atlante en 1993 y después con una nueva lucha por la permanencia.

Con Jorge Lankenau como presidente, el equipo fue intervenido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, luego de que el directivo fuera acusado de fraude. El problema económico y administrativo de Rayados se transportó a la cancha, donde Monterrey salvó la categoría el 9 de mayo de 1999 con un gol agónico de Sergio “Alvin” Pérez ante Puebla.

La época dorada

Monterrey volvió a coronarse en 2003 tras derrotar 3-1 a Morelia y tras el segundo título, llegaron nuevas tristezas con las Finales perdidas ante Pumas y Toluca en 2004 y 2005, respectivamente. El equipo volvería a encontrar la alegría de la mano de Humberto Suazo y Víctor Manuel Vucetich.

Con “Chupete” Suazo como referente y “El Rey Midas” en la dirección técnica, Rayados tuvo su periodo más ganador en México y la CONCACAF, con un equipo que conquistó dos títulos de Liga MX (2009, 2010) y el Tricampeonato de Concachampions de 2011 a 2013.

Un 2019 inolvidable

Bajo el mando del “Turco”, Monterrey volvió a perder finales en casa; ambas sumamente dolorosas ante Pachuca y Tigres, respectivamente. Diego Alonso tomó el turno en la dirección técnica, el paso del estratega uruguayo fue la punta de lanza para el renacimiento de los Rayados en el plano nacional e internacional.

Primero llegó la revancha contra Tigres, en un partido donde Monterrey conquista su cuarto título de Concacaf gracias a la garra de Nicolás Sánchez, el heroísmo de Marcelo Barovero y el talento de Rodolfo Pizarro.

Para diciembre, el representativo femenino del club también tomaba su propia revancha contra el acérrimo rival de la ciudad. En su tercer intento, las Rayadas se coronaban como las reynas del futbol mexicano; en un partido de revancha para jugadoras como Claudia Lozoya, quien dejó los señalamientos de finales pasadas para ser heroína.

Tras una fatídica primera mitad de torneo, Alonso fue destituido del equipo y volvió Mohamed. De la mano del “Turco”, Rayados se enrachó y logró el Tercer Lugar del Mundial de Clubes y se metió hasta la Final, la cual terminó ganando en penales ante América en la cancha del Estadio Azteca.

Hoy se cumplen 75 años de aquel momento en aquel equipo marcado por una tragedia en sus orígenes, es mismo que se coronó en el Azteca y subió al podio en dos Mundiales de Clubes. Este es el equipo que perdió finales en casa y remontó en otras donde lo daban por muerto.

Este es el Monterrey que siempre camina arropado por su gente; la que exige, la que apoya y engrandece. Estos son los Rayados y su estirpe por buscar el éxito sin importar los tropiezos que haya en el camino, un equipo sabe anotarle goles a la adversidad para remontar y ganar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s