La motivación de medalla olímpica intacta desde hace más de 20 años

Horacio Nava Reza tiene un largo recorrido en la marcha mexicana. Tras su participación en el Campeonato Mundial de Helsinki 2005 donde quedó en noveno lugar con tan sólo 23 años de edad, el marchista tuvo que someterse a una cirugía de corazón abierto. Un síndrome que padecía desde su nacimiento provocó que Horacio tomara la decisión de la noche a la mañana. Al enterarse de los riesgos el mexicano accedió y de ahí el triunfo, la gloria y los resultados aumentaron en calidad y cantidad. Hoy va en busca de su cuarta cita olímpica.

Foto: El Ágora

El marchista mexicano de 38 años de edad ha demostrado a lo largo de su trayectoria que los éxitos son el resultado de una permanente motivación que lo impulsa a dar lo mejor de sí en cada competencia. Afortunadamente para él la contingencia sanitaria internacional lo acercó aún más a su natal Chihuahua donde es una sede permanente para la realización de sus entrenamientos. Esposo y padre, 50 kilómetros es la prueba en la que hoy, al ser lugar 22º mundial, Horacio representaría a México en Tokio 2020.

Situación sanitaria y reajuste de calendario

La crisis pandémica originada por el nuevo coronavirus ocasionó que el deporte mundial se detuviera por completo. Las actividades al aire libre se restringieron y el panorama se complicó al punto de postergar los Juegos Olímpicos en su edición XXXII para el próximo año. Eventos de talla internacional como Wimbledon en el tenis y la Euro 2020 en el fútbol se sumaron a los espectáculos deportivos cancelados o postergados respectivamente.

La agenda del atletismo dada a conocer por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés) se vio afectada casi en su totalidad. Siete competencias canceladas y las demás postergadas sin fecha clara de realización. Uno de los eventos anulados en los cuales Horacio tenia pensado comenzar su camino para asegurar su boleto olímpico fue el P-T-S Meeting a realizar en Eslovaquia.

Los requisitos de la IAAF (International Association of Athletics Federations ) para clasificar a Juegos Olímpicos cambiaron para esta edición. Para la prueba de 50 km, la cual es la especialidad de Horacio, el tiempo mínimo para acceder es de 3 horas con 50 minutos. Sólo tres atletas por país pueden entrar en la lista clasificatoria. Se dan 60 plazas a los mejores de un ranking donde se toma en cuenta las últimas dos competencias a las cuales asistieron.

P: ¿Cómo fue el ajuste de competencias y de vida diaria en las cuales tenías pensado asistir antes de que se diera a conocer la noticia de la cancelación de la cita olímpica? ¿Cuál era el camino a seguir?

HN: Estaba en búsqueda de asegurar el boleto. La vida si bien no nos cambió en su totalidad, si en un 90%. El no poder salir de la casa, no poder trabajar, tan sólo no poder tener contacto con tus seres queridos fue complicado. En el deporte no fue la excepción, nosotros estábamos a punto de irnos a la primera competencia, iniciar temporada en Eslovaquia.

IAAF cancela eventos del 2020

HN: Seguimos en el lugar 22, en marzo hubiésemos podido ya clasificar, tener la certeza de ir a JJ.OO. nos daba la confianza porque estábamos en una concentración en la Sierra de Chihuahua, aquí la altura nos ayuda mucho y a cinco días se cancela todo. En México lo veíamos muy lejos, ya habíamos pasado por la influenza y no había sido tan fuerte.

Nosotros entrenábamos como se podía, otros países parados completamente, de ahí dijeron igualdad de circunstancias para todos y se dijo que no se hacía. Como cualquier ámbito de la vida, cambió drásticamente. No es nada seguro que se realice (Tokio 2020 el próximo año), se cancelarían y a Paris 2024.

La incertidumbre de si se hacían o no (JJ.OO.), el COI decía que si se hacía, los Comités Olímpicos Nacionales decían que no expondrían a sus atletas, se canceló finalmente, ese periodo fue muy fuerte.

Horacio Nava tras cancelación de Juegos Olímpicos

Gracias al tercer lugar en la Copa Panamericana, la medalla de plata obtenida en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y el lugar 18º en el Mundial realizado en Doha, el marchista mexicano con una Licenciatura en Administración de Empresas y una Maestría en Administración Deportiva en la Universidad Autónoma de Chihuahua se posiciona en el lugar 22 del ranking mundial. Ante esto comenta:

HN: El proceso selectivo inició un año antes para poder estar dentro de los primeros 60 lugares, en Doha 2019 no fue un resultado bueno. La planeación era estar en Eslovaquia en marzo que era una competencia para dar puntos y con eso era estar casi cumpliendo con el requisito, aún sin ser el 100%, mayo era el plazo. Después estaba la Copa del Mundo en Bielorrusia en mayo y esperar al recuento oficial del ranking para estar en Tokio. Estar en concentraciones en la Sierra de Chihuahua o Bolivia.

Foto: Independiente de Hidalgo

Del debut, su nombre en la marcha mexicana y emular a sus ídolos

La historia del atletismo mexicano en la marcha olímpica tiene nombres como Carlos Mercenario con medalla de plata en Barcelona 92, Raúl González con el metal áureo y plateado en Los Angeles 94 y Miguel Ángel Rodríguez con top 10 mundial en Barcelona 92 y Sidney 2000. Éste último entrenador del atleta nacido en Chihuahua.

Desde su primera experiencia con 16 años en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Moscú 1998, el palmarés de Horacio incluye un subcampeonato en la Copa Mundial de Atletismo en 2010, medalla de oro en Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010. 6º lugar olímpico en Beijing 2008 (Subió a 5º por doping de atletas que después fueron evaluados) motivan a Nava a conseguir la gloria olímpica. Además ha asistido a la cita olímpica en Londres 2012 (16º) y Río 2016 con el décimo segundo puesto.

P: Con más de 20 años en el circuito profesional, el palmarés que tienes ¿cuáles son las motivaciones de Horacio Nava para asistir a la cuarta cita olímpica? ¿qué sensación te provoca estar cerca de tus ídolos ?

HN: La historia de la marcha mexicana es muy fuerte, mi sueño ha sido representar a México y ahora estar en marcas parecidas con ellos siempre me motiva. Es complicado permanecer con la motivación pero si yo no supiera que puedo dar un resultado bueno, no seguiría. Me divierto haciendo esto, lo disfruto y no es que me guste el dolor. Desde ese momento (Barcelona 92) la motivación fue representar a México.

Ha habido altibajos, El sueño de una medalla olímpica es complicado pero no se me quita, eso también es motivación.

Horacio Nava

P: ¿Has imaginado el momento de emular a tus ejemplos y conseguir la medalla olímpica ?

HN: Me gusta ser mi más fuerte crítico, los resultados me mantienen motivado, si no se da haré un análisis de lo que hice y estar tranquilo. La combatividad y el no quitar los ojos del objetivo principal, estar en un podio es una motivación.

Respecto al apoyo de parte de su familia, entrenador y demás federaciones Horacio comenta que el atletismo se ha globalizado, países que antes no ganaban ahora sí, eso lo hace más atractivo y competitivo y el anhelo de estar entre los mejores crece. Atrás de uno hay mucho trabajo, el apoyo de tu familia, de tu entrenador para que logre que tu cuerpo llegue a la competencia en el máximo de rendimiento. En la escuela, con la beca y licenciatura, no me costó nada.

Foto: Excelsior

Una cirugía a corazón abierto para un óptimo rendimiento

Con miras a asistir a su primera competencia mayor en la categoría libre en Beijing 2008. La Conade le notificó que debía hacerse estudios luego del resultado obtenido (9º en Helsinki 2005) como parte del protocolo de salud. En ese momento, el marchista mexicano se enteró de un síndrome que padecía en el corazón desde su nacimiento. Atónito, debía de ser intervenido para no poner su vida en peligro. Su participación en el circuito de élite le dijeron que “ya no servía y no iban a poner en riesgo a la institución”.

El marchista mexicano es uno de los beneficiados con la beca de Fodepar. Este es un fideicomiso administrado por la Conade para apoyar con becas y estímulos económicos a los atletas para realizar un óptimo entrenamiento con equipo multidisciplinario , así como solventar los gastos en hospedaje, alimentación, traslados cuando el atleta tuviese que asistir a alguna competencia. Además de apoyo con servicio médico, nutriólogo, psicólogo y demás seguimiento personalizado.

P:Respecto a lo ocurrido en 2005, ¿Cómo afrontaste la situación de una cirugía a corazón abierto?

HN: Estaba enfocado en mi sueño con Beijing 2008 como meta. Conade me manda a realizarme unos exámenes para entrar al Fodepar. No me daba cuenta de mis síntomas, temblaba y sudaba, pero nunca tuve un desmayo, pero si temblaba mucho pero como era de nacimiento nunca lo asocié.

Síndrome Wolff-Parkinson White. Se caracteriza por tenerlo desde el nacimiento. El corazón no bombea la suficiente sangre por lo tanto no trabaja como debe. Una parte de este no es utilizado. Los síntomas son mareo, desmayo, opresión en el pecho y taquicardias.

HN: Cuando me dicen los síntomas me doy cuenta que si los padecía. Desde chiquito en el deporte, ¿por qué ahorita a tres años me dicen que “ya no sirvo”. Era complicado entender esa parte. El doctor me explica que el riesgo puede ser un desmayo o que el corazón podía no aguantar. El cardiólogo me dijo que si no hubiese estado en un deporte de resistencia, en lugar de uno de potencia como velocidad o halterofilia, hubiese sido muy peligroso, el corazón pudo haber colapsado.

¿Por qué voy a operarme y poner fin a mi carrera? Son pruebas como estas para saber si realmente estamos haciendo lo que nos gusta.

Horacio Nava

De un día a otro se acercaron con el marchista mexicano para decirle que un cardiólogo, que estaba entre los mejores siete del mundo, estaba dispuesto a operarlo. Agrega que “a cualquier persona siempre se le presentan momentos complicados.”

A partir de ahí fueron buenos resultados para Horacio. En 2007, en los Juegos Panamericanos Río 2007 consigue medalla de plata. Al año siguiente 6º lugar en Juegos Olímpicos. Para 2010 medalla de oro en Mayagüez 2010 y segundo lugar en la Copa Mundial de Atletismo, en 2011 oro en Guadadalajara. Nuevamente se da cita en Olimpiadas y de Londres se trae el 16º lugar. Así, con el ranking 22º, el marchista mexicano aspira y tiene prácticamente asegurado su puesto en Tokio 2020.

Foto: El Heraldo de Chihuahua

Con esta pandemia, somos tan frágiles que tu vida te puede cambiar de un día para otro.

Horacio Nava

El regreso a los entrenamientos en busca de la cuarta cita olímpica

Con el aplazamiento de Tokio 2020 para el próximo año debido a la crisis sanitaria, se vislumbra que el panorama no sea tan alentador. Algunos patrocinadores dudan en mantenerse con el compromiso. La sociedad tiene opiniones divididas respecto al tema. A pesar de que el Comité Olímpico Internacional ha asegurado que los Juegos Olímpicos se llevarán a cabo también es un hecho que la logística y replanteamiento será mas complejo y que de no llevarse a cabo en la fecha pautada, se mirará a Paris 2024

P: ¿Cómo será el regreso a los entrenamientos después de que la contingencia sanitaria poco a poco vaya cediendo?

HN: No creo que sea tan fácil. Desde marzo hemos bajado la carga de trabajo, pero nos hemos mantenido activos. Del 100% de entrenamiento bajamos a un 5%. El deporte te sube tus defensas pero también te las puede disminuir por el cansancio. El plan es para que en julio-agosto agarrar más formalidad. La puntuación sigue su marca, los 50 km son desgastantes y no se puede competir tanto. Lo ideal es realizar uno o dos 50 km al año, lo más seguro es que en marzo sea Eslovaquia y afianzar el lugar.

P: ¿Qué será de Horacio Nava después de la probable asistencia a Tokio 2020?

HN: El plan era que Tokio fueran mis últimos Juegos Olímpicos y en Oregon (sede de Mundial) retirarme, pero ahora con el movimiento de calendario es complicado. Se pospuso el Campeonato Mundial de Atletismo para 2022, y ahí se junta con Centroamericanos. Todo nos movió y el próximo ciclo olímpico será en base a como me sienta, como responda el cuerpo.

Esperemos que con esta nueva normalidad, los deportes y sobre todo la salud esté bien que es lo primordial

Horacio Nava tras el regreso a la actividad de la vida cotidiana
Foto: Sin Embargo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s