Aremi Fuentes: “Tenemos sentimientos, somos de carne y hueso como los demás”

“Mexicana. Atleta. Representante nacional y estatal de halterofilia. Multimedallista internacional. Inicié como deportista a los 7 años y como halterista a los 14”, es como se describe a sí misma Aremi Fuentes Zavala. Tonalteca de corazón, la segunda de cinco hermanos quien a sus veintiséis años de edad ha escrito su nombre en letras doradas alrededor del orbe y que está a un paso de pisar la tarima de unos Juegos Olímpicos.

Foto: ESPN.

Aremi Fuentes Zavala nació el 23 de mayo de 1994 sobre la costa chiapaneca, en Tonalá, también conocida como “Ciudad del Sol”. Ahí vivió su infancia junto con tres de sus cuatro hermanos; Josefa Beatriz, Susana Paola y Xilary. “Recuerdo cuando jugaba con mis hermanas, no me importaba si estaba limpia, me podía ensuciar con la tierra…tuve muy bonita infancia. Conforme uno va creciendo sólo se queda con lindos recuerdos“.

No sólo Aremi disfruta del arranque o del envión, comparte esta pasión con sus hermanas menores Susana Paola y Xilary, a quienes motiva en todo momento. Susana Paola es Tricampeona Nacional Universitaria y medallista de la Universiada Mundial de Polonia 2018, mientras que la más pequeña, Xilary, ha ganado varias medallas en Olimpiada Nacional.

P: ¿Cómo ha sido compartir con ellas el gusto por esta disciplina, la competencia entre ustedes y la relación entre tres halteristas?

R: Es muy alegre, pero a la vez muy comprometida ya que mis hermanas me toman de ejemplo. Entonces, cuando entrenamos juntas, trato de darles buenos consejos y, a veces, lo pueden tomar a mal o pueden pensar que hago que se esfuercen mucho, pero lo que quiero es que salgan adelante y como están jóvenes pueden tomarlo con un regaño muy fuerte. Siempre querré lo mejor para ellas.

De la pista a la tarima

Aremi dio sus primeros pasos en el deporte sobre la pista de atletismo con la ilusión de llegar a ser como Ana Gabriela Guevara (Directora General de CONADE), ex atleta nacional que fungió como ídolo y ejemplo desde corta edad. Incluso, busco colgarse alguna medalla durante un par de ediciones de la Olimpiada Nacional.

“Me cambié a la halterofilia porque en ése entonces llegaron unas captaciones de levantamiento de pesas durante uno de mis entrenamientos de atletismo. Pararon el entrenamiento y me dijeron ‘¿sabes qué? Te veo muchas cualidades para ésta disciplina, podrás lograr lo que te propongas, sé que te gusta el atletismo, pero en halterofilia llegarás a donde tú quieras‘.

Aremi apresuró y se lo comunicó a sus padres, Aremi Zavala de Aquino y Jesús Arquímedes Fuentes Villalobos. Mismos que en un principio “no querían por algunos tabúes como que quienes practican la halterofilia se quedan muy chiquitos, no se desarrollan muy bien o que el físico puede parecerse al de un varón. Me enfoqué en ésta disciplina, he obtenido muy buenos logros y estoy muy contenta de estar luchando por un boleto olímpico”.

Las categorías en la halterofilia varían según la rama. Actualmente, la división femenil se clasifican por: -45kg, -49kg, -55kg, -59kg, -64kg, -71kg, -76kg, -81kg, -87kg y +87kg. Aremi probó durante su iniciación en la categoría de los 58kg y sólo bastaron seis meses para que subiese al podium al obtener su primer medalla de tercer lugar en la Olimpiada Nacional.

Fue un proceso muy largo y difícil de tomar la decisión, porque de niña quería seguir en atletismo (que hasta la fecha es uno de mis deportes favoritos). No estaba muy consciente de lo que era capaz de hacer, gracias a Dios me decidí y aquí seguimos.

Aremi Fuentes.

El proceso para hacerse una referente

En agosto del 2010 ganó dos medallas de bronce en la categoría de 63 kg en la primera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, realizados en Singapur (su primera competencia internacional). Un año después se colgaría tres medallas doradas en la Olimpiada Nacional de Mérida, en Yucatán, y debutaría en una de las competencias continentales de mayor relevancia, los Juegos Panamericanos celebrados en Guadalajara.

Foto: Luces del Siglo. Aremi Fuentes gana bronce en Juegos Olímpicos de la Juventud.
Foto: Esto. Aremi Fuentes gana bronce en Guadalajara 2011.

Tras haberse llevado el tercer puesto y convertirse en la primera deportista chiapaneca en ganar una presea panamericana, en 2012 recibió un reconocimiento por parte de la Comisión de la Juventud y Deporte de Chiapas y sumó otros tres metales dorados en la O.N. de Irapuato.

Durante el ciclo olímpico de cara a la trigésima edición de la máxima competición mundial disputada en Londres (2012), sufrió una lesión en las cervicales que no le permitió clasificarse.

Dos años más tarde, compartió podio en la XXII edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 a lado de Yessenia Leidy Solís y de Dayana Chirinos. La mexicana obtuvo el tercer puesto en la categoría de 69kg al haber levantado 90kg en arranque y 120kg en envión.

Foto: Milenio.

En aquel año fue recibida por el Instituto del Deporte y Cultura Física de Baja California, tras una serie de problemáticas y carencias que afectaban su trayectoria como deportista, mismas que la obligaron a buscar una alternativa lejos de Tonalá.

Foto: Fb Aremi Fuentes Zavala.

P: Si querías progresar, ¿era inevitable tu salida de Tonalá? ¿No tenías otra opción?

En ése entonces no la tenía. No tenía apoyo por parte del Instituto del Deporte para poder seguir este sueño. Hablé con varios entrenadores buscando quien confiara en mí, en mi talento y que pudiese nuevamente volver a brillar. José Manuel Zayas Flores fue la primera persona que me dijo ‘aquí están las puertas abiertas’.

Aremi Fuentes

El entrenador de origen cubano, pero naturalizado mexicano, llegó en 2004 a Mexicali, Baja California y, desde entonces, ha sido pilar en el desarrollo de las y los jóvenes promesas respecto al levantamiento de pesas se refiere. En 2014 fue reconocido con el Premio Estatal del Deporte.

Foto: Fb Aremi Fuentes Zavala.

P: ¿Cómo has asimilado el cambio cultural (de región) en aspectos como costumbres y el comportamiento de los pobladores?

R: Créeme que las personas aquí son muy sencillas y amables. Obviamente se extraña donde uno nació, he aprendido a convivir y a compartir con todas las personas. Estoy muy bien, me han acogido con mucho cariño. Me quieren, me apoyan en ambos lugares tanto en Chiapas como en Baja California y estoy muy agradecida.

Aremi considera que no le es sencillo abrirse y sentirse con plena confianza cuando llega a un lugar desconocido. “Me tomo mi tiempo. No soy de las personas que llega a un lugar y se abre muy fácil a convivir con los demás. Siempre trato de medirme con eso porque uno no sabe cómo puede ser la otra persona”.

En 2015 repitió medalla de bronce en la justa panamericana, ésta vez en Toronto, Canadá. Alzó 223kg totales, 98 en arranque y 125 en envión. Los éxitos continuaron dándose para ella y su equipo; en 2017 se posicionó como quinta a nivel mundial, en 2018 se consagró como Campeona Centroamericana en Barranquilla, tras elevar sobre sus hombros 114kg en arranque, marca con la que impuso récord y ganó la plata en envión.

Foto: El Siglo de Torreón.

2019: el gran reto de este ciclo olímpico

Año complicado y confuso para Aremi. En abril, la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, presidida por Rosalío Alvarado, la dejó fuera de la convocatoria (sin explicación alguna) para encarar la XXVIII edición del Campeonato Panamericano Mayor. A consideración de la FMLP, Aremi presentaba un supuesto sobrepeso, por lo que Alvarado fue señalado por discriminación.

La halterista denunció el hecho por medio de sus redes sociales:

A pesar del amargo trago supo rehacerse y dejó en el camino las críticas recibidas con la ayuda de su psicólogo, Rolando Crespo. “Como él siempre me dice ‘las cosas negativas hay que olvidarlas y enfócate en el presente“.

El 29 de julio, la Escuela Militar de Chorillos fue la sede en la que la oriunda de Tonalá levantó un total de 250kg (110kg en arranque y 140kg en envión) con lo que se adueñó de la medalla de plata en los 76 kilogramos durante los Juegos Panamericanos de Lima. “Mi objetivo era mejorar el color de la medalla y lo logré. Es algo muy importante, que cuando te trazas algo y lo cumples, sientes una alegría muy grande que no puedo describir”.

En septiembre se convirtió en la primera mexicana en ganar una medalla en categoría de Mayores y mejoró y se ubicó en el cuarto lugar global en el Campeonato Mundial de Pattaya, en Tailandia. Aremi se colgó el bronce tras haberse alzado con 245 kg totales, 138kg en envión y 107kg en arranque.

Foto: Gobierno de México.

México ha sido cuna de grandes halteristas olímpicas como: Soraya Jiménez (Q.E.P.D) medalla de oro en Sydney 2000, Damaris Aguirre (medalla de bronce en Beijing 2008) y Luz Acosta (medalla de plata en Londres 2012). Aremi Fuentes se visualiza en la justa veraniega de Tokio y ansía que en el futuro haya más mexicanos compitiendo en el máximo nivel. “Me gustaría más resultados para el país. Espero que detrás de nosotros (los de alto rendimiento) haya más chicas y chicos que den sorpresas”.

Último ‘jalón’ para Tokio

La disciplina buscará 6 plazas olímpicas; 4 femenil y 2 varonil. Desde diciembre (con la Copa Mundial), Aremi cumplió con sus 6 torneos obligatorios como parte del proceso a J.O. según lo dictado por la Federación Internacional de Halterofilia (IWF).

En marzo del presente año ganó 3 medallas doradas en el Torneo Internacional Manuel Suárez. En abril hubiese viajado a Santo Domingo, en República Dominicana, para disputar el Campeonato Panamericano, último torneo clasificatorio para Tokio. “En este momento ampliaron el método de clasificación. Tendría que ir en octubre a competir a Colombia para cumplir con otro requisito más.

P: ¿Qué falló o qué faltó en los pasados ciclos olímpicos (2012 y 2016) que en éste sí lo has tenido?

R: Son muchos factores. Tiene mucho que ver el equipo de trabajo que tengo ahora, el apoyo también. Es el conjunto de muchas cosas. A veces, cuando un atleta llega hasta cierto nivel, los cambios no necesariamente tienen que ser malos, en éste caso fueron buenos. Siempre he estado agradecida con el entrenador que me eligió (Roberto Moreno Rodríguez) y ahorita estoy contenta con un nuevo entrenador haciendo una buena mancuerna.

La otra cara del deporte

P: ¿Cómo se vive el día a día de un atleta de alto rendimiento? Considerando que personas ajenas al deporte o meramente seguidores, pudiesen pensar que el deportista goza de comodidades, viajes y hasta ciertos lujos.

R: El deporte tiene algo muy padre que conoces lugares nuevos, muchos países. Te da la oportunidad de viajar, pero tienes toda la razón, es muy complicado porque no puedes desvelarte, porque sabes que al otro día tienes que rendir, no puedes comer chatarra porque sabes que te eleva el peso y grasa corporal.

Sí te privas de muchas cosas y no disfrutas del todo, porque si tengo una competencia y viajo una semana, creo que disfruto nada más dos días después de competir y prácticamente no conoces un país en ese tiempo.

De los 365 días del año Aremi descansa completamente sólo un par (el 31 de diciembre y el primero de enero). “Siempre que visito a mi familia a finales de año, prácticamente todos los días entreno, siempre estoy activa. Trato de no dejar de hacerlo, porque mi disciplina es muy celosa en el aspecto que si dejo de entrenar dos, tres días, los niveles de fuerza se van al piso“.

Conforme pasa el tiempo tiene que ver la edad. Cuando un atleta lleva cierto tiempo levantando pesas, por ejemplo 10 años, debe tratar de perfeccionar la técnica para poder mejorar aunque sea uno, dos o tres kilos. Cuando eres joven puedes mejorar hasta 10 en un año, entonces ahí viene la perfección de la técnica, la buena alimentación y tratar de aumentar un poco más la masa muscular.

Aremi Fuentes

En una disciplina que aún llega a considerarse por muchos apta para varones, Aremi comenta de qué manera le ha afectado los prejuicios y estereotipos respecto a su trayectoria deportiva. “Sí me han criticado por practicar ésta disciplina. Lamentablemente, las he recibido por personas transgénero. Se me hace muy feo porque no tiene nada de malo el practicarla y es triste que se atrevan a hacerte daño emocional

Hay que cambiar eso y para poder hacerlo se debe cambiar primero desde casa. Tenemos sentimientos y no porque practiquemos un deporte rudo significa que se nos vayan sentimientos. Somos de carne y hueso como todos.

Aremi Fuentes.

Nutrición: un proyecto a futuro

Aremi está consciente de que la trayectoria del deportista de alto rendimiento se puede terminar en un segundo por distintas circunstancias físicas o mentales, por lo que también se prepara académicamente. Aunque en un inicio decidió estudiar Relaciones Internacionales, terminó decantándose por cursar la licenciatura en Nutrición.

Me cambié de licenciatura y ahorita la dejé en pausa para enfocarme a los Juegos Olímpicos. Pasó esto de la pandemia y fue un choque muy grande para mí. De hecho, la dejé en sexto semestre y el año que viene tengo que reanudar mis estudios. Uno de los proyectos a largo plazo es el de combinar la halterofilia con mi carrera.

Más allá del deporte

P: La comida que a muchas personas les gusta pero a mí no es…

R: El pollo pero me lo como a fuerza (dice entre risas).

P: Además de la práctica de la halterofilia, me considero muy buena para…

R: Bailar.

P: El deporte que sigo como aficionada en JJ.OO. es…

R: Atletismo.

P: El triunfo que más he celebrado y la derrota que más me ha afectado han sido…

R: Todas las competencias para mí son triunfos. Derrotas no las tomo como tal.

P: Los 3 principales valores en los que creo y predico día a día con ellos son

R: Humildad, honestidad y respeto

P: Conociendo que tres de los deportistas que te han servido como ejemplos han sido Soraya Jiménez, Luz Acosta y Damaris Aguirre, otras figuras a seguir son…

R: Michael Jordan porque el tiempo que estuvo activo logró todo lo que se propuso. También admiro a María del Rosario Espinoza, no hay mucho qué decir, es muy trabajadora, lucha por ello y triple medallista olímpica.

P: Mi frase, refrán o dicho favorito es

R: Compites como entrenas.

P: Mi película favorita es

R: El juego perfecto.

P: Los pasatiempos que me gustan son

R: escuchar música y leer sobre motivación personal.

P: Los 3 países que más me han gustado conocer han sido…

R: Tailandia, Singapur por su infraestructura y Colombia por sus playas.

P: Lo que provoca mi mayor alegría diaria es…

R: Hablar con mis papás, mi perro Zeus y escuchar el apoyo que me brinda mi familia.

P: Uno de mis miedos es…

R: Lesionarme.

¡Te dejamos la entrevista completa!

Entrevista con Aremi Fuentes

4 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s