Francia 2013: un viaje al futuro

Paul Pogba tenía claro que ningún campeón del mundo se construye de la noche a la mañana. El 13 de julio de 2013, cuando Francia venció a Uruguay en tanda de penales, su odisea rumbo a la gloria quedó trazada. Aquel día, el mediocampista más prometedor del futbol francés alzó el trofeo que lo acreditaba monarca mundial a nivel juvenil. Cinco años más tarde, el trayecto quedaría completado.

El comienzo del torneo no fue sencillo para los galos. Avanzaron como segundos de grupos con cuatro puntos, a la sombra de España. Solamente salieron victoriosos en un encuentro (contra Ghana por 3-1). Empataron amargamente con Estados Unidos y perdieron en el tercer partido frente a ‘La Roja’.

El semblante, sin embargo, cambiaría radicalmente a partir de los cruces directos. Ahí, en octavos de final, les bleus se impusieron a Turquía, los anfitriones, con un arrollador 4-1, cortesía de Kondogbia, Bahebeck, Sanogo y Veretout. Para cuartos de final, un 4-0 sobre Uzbekistán reafirmaba su candidatura al título, luego del tibio arranque de campeonato.

Con jugadores que años más tarde llegarían a la selección absoluta, como Alphonse Areola, Florian Thauvin Lucas Digne o Kurt Zouma, Francia se instaló en semifinales para enfrentar a Ghana por segunda vez en la Copa. A diferencia de la fase de grupos, en esta ocasión los africanos no cedieron espacios defensivos. Francia logró imponerse apenas por 2-1.

La final los emparejó con una potencia en la categoría: Uruguay. Los charrúas cabalgaron durante del torneo encabezados por Nico López (hoy jugador de Tigres) y Giorgian De Arrascaeta (figura de Flamengo). Luego de un partido sumamente cerrado, el título debió definirse desde los once pasos. Los yerros de Giorgian y de Emiliano Velázquez allanaron el camino para Francia. El cobro de Dimitri Foulquier significó el campeonato para los galos. Tan solo cinco años más tarde, el Balón de Oro de aquella justa, Paul Pogba, levantaría la Copa del Mundo a nivel absoluto. Desde el verano del 2013 el fino mediocampista había dado un viaje al futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s