Volver a jugar como niñas en el Coloso

El-Tri-Femenil-triunfa-en-su-regreso-al-Azteca

La Selección Nacional Femenil de México venció 3-1 al representativo nacional de Costa Rica, quien fungió como sinodal en el debut de Mónica Vergara al frente del Tri en el Estadio Azteca.

Mónica Vergara es la mente detrás de una revolución que el futbol femenil está realizando en México y que ahora toca los niveles de la selección nacional. La idea de un crecimiento en el nivel de juego y de condiciones más equitativas para la rama femenina son parte de los ejes de un nuevo proyecto que esta tarde logró algo que hace 14 años no se daba, jugar en la cancha del Azteca.

Vergara es la estratega que llevó al equipo mexicano a su más reciente “alegría”. Al frente del Tri Sub-17, Mónica consiguió el subcameponato mundial de la categoría en Uruguay 2018; no obstante, ahora busca replicar estos buenos resultados en la selección absoluta.

De vuelta a casa

Jugar en el Azteca pareciera un hecho pequeño en un contexto donde no hay aficionados por la pandemia Covid-19 y por tratarse de un amistoso, pero el equipo femenil no jugaba en el Coloso de Santa Úrsula desde 2007, cuando Panamá visitó a las tricolores para un juego de preparación rumbo a los Panamericanos de Río de Janeiro. Por cierto, Mónica Vergara jugó en ese partido donde México venció 3-1 a las ‘canaleras’.

Conexión felino-norteña

Desde su nombramiento como timonel, Vergara dejó en claro que “las puertas de esta selección están abiertas para todas las jugadoras”. Contrario a lo hecho por su antecesor, Christopher Cuéllar, quien no consideró a muchas futbolistas de la liga local, la nueva entrenadora del Tri sí echó más mano del talento doméstico, que resultó fundamental para obtener la victoria ante las ticas.

Las primeras en combinar y entregar el primer gol de la tarde fueron Nicole Pérez y Rebeca Bernal, ambas jugadoras de Rayadas. Pérez, debutante en selección mayor, envió un servicio preciso desde el córner para Bernal, quien entró sin marca para empujar el balón con la testa apenas a los 22 minutos.

Después llegó el turno de las campeonas de la Liga MX. La primera en aparecer fue Katty Martínez, quien colgó del ángulo superior derecho un disparo de izquierda para poner el 2-0 en el marcador a los 36 minutos.

La combinación felina volvió a aparecer en la segunda parte. Desde la pradera izquierda, María Sánchez festejó su cumpleaños con un centro medido y exacto para la llegada de la capitana Stephany Mayor, quien mandó el esférico pegado a la base del segundo poste con un cabezazo sutil, pero efectivo para el 3-0.

Reacción tica

Aunque el marcador auguraba un resultado más abultado con casi 40 minutos más por disputar, México no pudo concretar algunas de las opciones que generó y los cambios cortaron el flujo de llegadas de ambos equipos, sobre todo de parte del equipo de casa.

Costa Rica poco a poco se reacomodó y logró descontar en el marcador con un testarazo de Villalobos, quien cruzó su remate en los linderos del área chica y dejó prácticamente sin reacción a Cecilia Santiago. El tanto de la visita puso el cerrojo a un marcador que ya no volvería a moverse pese a los intentos de las locales.

México terminó con la victoria en su regreso al Azteca y ahora preparará un segundo partido contra las ticas, pero esta vez el 23 de febrero en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR), donde Mónica Vergara continuará conociendo a sus jugadoras en el inicio de su proyecto al frente del tri.

El primer examen dejó gratas sensaciones por parte de un equipo que no tuvo la misma difusión mediática que sus símiles varoniles, pero que busca forjar su propia historia justo con aquella frase mal empleada pero que cada día adquiere otro significado, pues la selección que hoy ganó lo hizo a su estilo, con su garra y entrega, jugando con tesón, jugando como niñas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s