Agustín Palavecino, el héroe ‘desconocido’ del Boca-River

Palavecino-el-héroe-de-River

Boca Juniors y River Plate divieron puntos en el Superclásico del futbol argentino. El empate a un gol llegó gracias a Sebastián Villa y Palavecino, el novel debutante de River.

Boca Juniors vs. River Plate puede ser el clásico futbolero que más pasión despierte en el planeta, posiblemente sólo después del Real Madrid-Barcelona. The Mirror, en Reino Unido, lo llegó a calificar como “el mejor ejemplo de la guerra de clases en el futbol” y ese enfrentamiento puede tener sus mejores escenas no siempre en el terreno de juego, sino en la grada, el lugar de los hoy ausentes aficionados.

La pandemia por Covid-19 tiene de ‘rehén’ una vez más al colorido de los hinchas xeneizes y millonarios, de los cuales algunos grupos ‘retaron a la pandemia’ y se congregaron para mostrar su apoyo previo al partido, dar su aliento y lograr sembrar ese chip de motivación en el interior de alguien que salga a la ‘Bombonera’ y se ponga la capa de superman para vencer al eterno rival.

¿Acaso será Tévez? ¿Tal vez será Enzo Pérez o Santos Borré? Puede que las figuras siempre traigan consigo los reflectores que esperan un destello, un toque genial, una jugada que rompa la monotonía del juego y surta el efecto que el ‘Apache’ generó para poner arriba a Boca luego de la falta que recibió Capaldo y que Villa cambió por gol.

Sí, sí, Boca se pone arriba, pero no, el título de héroe hoy no es para Tévez, tampoco para Villa y lo mismo para Capaldo, que merece aplauso por el sacrificio y entrega en el partido. La pelota hoy elige a un joven de la Florida, Argentina, para tomar el rol protagónico y de héroe en el Superclásico.

De Platense para Cali y el Millonario

Apenas suma 132 minutos y tres juegos desde su llegada a River Plate recién en febrero, pero Marcelo Gallardo hoy lo ha elegido para saltar de titular. Su nombre es Agustín Palavecino Lamela, un mediocampista ofensivo de 24 años que viste apenas su tercera camiseta en su carrera.

Palavecino juega ante Boca Juniors el partido 165 desde su debut en Platense el 6 de junio de 2015. Su cartel no es el de un goleador, pues registra 24 anotaciones; 19 de ellas con Deportivo Cali, club del cual llegó a River.

‘El Muñeco’ hoy lo tiene como volante por la izquierda, aunque en varios momentos del juego se movió hacia el centro para apoyar a Pérez y Carrascal en la generación del juego; en otros tantos, también llegó a cambiar posición con Nicolás de la Cruz.

Debut con gol

Boca Juniors está al frente en el marcador y en la segunda mitad ya tuvo al menos tres oportunidades para duplicar la ventaja, la visita vive sus peores momentos en el partido. Gallardo busca echar mano del banquillo y se dispone a ingresar a Julián Álvarez, pero antes aparece el debutante de River en el Superclásico.

La jugada comenzó en los botines de Nicolás de la Cruz, quien combinó con Palavecino y aprovechó el movimiento de Angileri, que encontró sin marca al propio Palavecino. Agustín giró el cuello y colocó el balón pegado al poste derecho de Andrada para el 1-1.

Empate y gracias

Los tantos de Villa y Palavecino lograron matizar un clásico que no tuvo tanta brillantez como en otras ocasiones. El desarrollo del juego después del empate se tornó más complicado en el tránsito de la pelota por el medio campo y carente de emociones después de que ambos equipos se quedaran con 10 jugadores.

Afortunadamente, el Superclásico Argentino regaló otra estampa de esas inexplicables y con ciertos tintes divinos. Julián Álvarez, envuelto en una carambola de contactos con Marcos Rojo y Andrada, dejaron el balón a escasos centímetros de colarse al fondo del arco, pero el esférico “se encaprichó” con un efecto sumamente extraño. Boca se salvó con una “manita que algunos atribuyen a D10s”.

Será la “mano de D10s”, será que Palavecino estaba destinado a brillar en su debut como titular. Lo cierto es que River Plate hoy puede dormir tranquilo viendo que sus nuevos refuerzos comienzan a marcar diferencia. Hoy tocó el turno de Palavecino, a veces el héroe del clásico aparece con el nombre menos pensado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s