El Derby del sol le sonríe al Napoli sobre la Roma

Napoli vence a la Roma

Napoli le repitió la dosis a la Roma y volvió a vencerlos en el Derby del Sol, esta vez a domicilio y por 2-0.

Por segunda ocasión en la temporada, Napoli se quedó con el Derby del Sol ante una Roma que volvió a quedarse en cero frente a los celestes. El que otrora fuera el partido de la hermandad, hoy es más un choque lleno de odio entre ambas aficiones, aunque hoy es la napolitana quien sonríe por la victoria y el regreso de Hirving Lozano.

La hermandad destruida por un gesto y un fichaje

El Clásico del Sol no es un simple partido en el calendario del Calcio. La historia entre Roma y Napoli es el relato de dos equipos hermanados por valores y su cercanía geográfica en el sur de Italia, una auténtica hermandad que brillaba como el sol; posiblemente de ahí el origen de este derbi que hoy nada irradia de cordialidad y tampoco tiene nada de hermandad.

La amistad entre ambos equipos se quebró en 1985 cuando Napoli se hizo de los servicios de Bruno Giordano, jugador procedente de la Lazio, nada menos que el odiado rival de ciudad de los giallorossi. El punto de quiebre llegó un 25 de octubre de 1987, cuando los napolitanos rescataron el empate a un gol ante la Loba, en un partido donde los romanos tenían dos jugadores de más y donde se recuerda el gesto de Salvatore Bagni, quien se acercó a la parcialidad romana para “abrir un paragüas”, algo que fue del total desagrado de los hinchas de la Roma.

La Loba dormía y Mertens sonreía

Después de la goleada sufrida en la primera vuelta del Calcio (Napoli 4-0 Roma [29-noviembre-2020]), Roma tenía la oportunidad de cobrar revancha ante los celestes ahora en el Olímpico. Aquella vez los gialorossi fueron borrados de la cancha del Diego Armando Maradona y uno de los verdugos del juego fue Dries Mertens, el belga que hoy volvería a ver las redes.

Napoli tomó las riendas del encuentro desde el silbatazo inicial y estuvo cerca de ponerse al frente en múltiples oportunidades, aunque fue Mertens quien lo hizo efectivo al 27′ con un cobro de tiro libre que se coló a las redes con cierta complicidad del arquero español Pau López, quien cubría el poste por donde entró el gol de Dries.

Seis minutos más tarde, el propio belga volvería a aparecer para duplicar la ventaja napolitana. La Loba estaba dormida, estaba perdiendo el derbi y nadie le había avisado.

Roma intentó, pero no le alcanzó. Lozano reapareció

La segunda mitad fue un contraste total con respecto a lo que el equipo de la capital mostró en los primeros 45 minutos. Roma no sólo se hizo de la posesión del balón, sino que terminó por concretar ocho disparos, aunque sólo tres al arco y uno de ellos al poste, como muestra de la falta de precisión que tuvo el equipo local en todo el cotejo.

En contraparte, Napoli fue incapaz de incrementar su ventaja, pero aprovechó el extravío de los rivales para darle minutos de juego a elementos que no han tenido su mejor nivel o que vienen regresando de una lesión, tal como es el caso de Victor Osimhen y de Hirving Lozano respectivamente.

Lozano volvió a la cancha luego de una lesión de segundo grado en el bíceps femoral derecho en el partido vs. la Juventus el 13 de febrero. El mexicano reapareció al 73′ en sustitución de Matteo Politano, aunque poco pudo hacer en el tiempo que tuvo para jugar.

El sol sonríe para Napoli

Luego de 90 minutos, el Napoli conquistó la victoria en un derbi donde la Roma volvió a quedarse con la amargura de no haber podido hacer algo más. Por si fuera poco, este partido dejó a los romanos fuera de puestos europeos, ya que el lugar cinco, que ahora ocupa el Napoli con 53 puntos, da un pase a la Europa League.

Sí, la derrota giallorossi no sólo se refleja en el malestar de perder un derbi, sino también por el quedar a espaldas de un rival que tiene el pase a competencias europeas y que se mete a la lucha por un cupo en Champions. Aunque todavía restan nueve fechas, la Roma dormirá con otro motivo más para no querer recordar la hermandad que alguna vez tuvo con el que hoy los volvió a vencer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s